Pi­de a Fis­ca­lía re­con­si­de­rar pe­ti­ción de pe­na de muer­te

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/el Dia­rio de El Pa­so

Aun­que no qui­so ha­blar acer­ca del es­ta­do emo­cio­nal y men­tal de su clien­te, Da­vid La­ne, abo­ga­do que re­pre­sen­ta an­te las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les al pre­sun­to res­pon­sa­ble del ti­ro­teo ma­si­vo del 3 de agos­to, di­jo que le pi­de a la Fis­ca­lía que re­con­si­de­re su de­ci­sión de bus­car la pe­na de muer­te co­mo cas­ti­go en con­tra del ti­ra­dor.

“He­mos es­ta­do ins­tan­do al fis­cal de los Es­ta­dos Uni­dos a que re­con­si­de­re su de­ci­sión de bus­car la pe­na de muer­te, he­mos pe­di­do tiem­po”, di­jo La­ne en en­tre­vis­ta con El Dia­rio de El Pa­so.

Y es que, el fis­cal des­cri­bió co­mo “un error ju­di­cial” la pe­ti­ción de los abo­ga­dos del pre­sun­to au­tor de la ma­sa­cre de Wal­mart de Cie­lo Vis­ta, pa­ra re­tra­sar el jui­cio con­tra su de­fen­di­do.

Sin em­bar­go, La­ne se­ña­la que la pan­de­mia y los cie­rres de­ri­va­dos de és­ta han in­flui­do se­ve­ra­men­te en los tiem­pos, in­ves­ti­ga­cio­nes y pre­pa­ra­cio­nes pa­ra la de­fen­sa del pre­sun­to ti­ra­dor, quien se de­cla­ró no cul­pa­ble en am­bas au­dien­cias, es­ta­tal y fe­de­ral.

“El Co­vid ha es­ta­do mer­man­do al­gu­nos asun­tos, in­clui­dos los cie­rres y pa­ros que se han pre­sen­ta­do en las cor­tes fe­de­ra­les, por lo que se pi­de que se re­con­si­de­re la de­ci­sión, así co­mo una ex­ten­sión”, ex­pre­só La­ne.

En una res­pues­ta ofi­cial, en­via­da a una Corte fe­de­ral y cu­ya co­pia obra en po­der de El Dia­rio de El Pa­so, el fis­cal John Bash ar­gu­men­ta que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EU tie­ne to­do el de­re­cho de de­ci­dir si bus­ca la pe­na de muer­te en con­tra de Pa­trick Cru­sius, acu­sa­do de ma­tar a 23 per­so­nas en la ma­yor ma­sa­cre ocu­rri­da en es­ta ciu­dad.

La­ne ex­pre­só que, aun­que fal­tan “años pa­ra que se pue­da dar ini­cio con un jui­cio”, los re­tra­sos por los cie­rres re­sul­ta­do de la pan­de­mia han afec­ta­do el apro­pia­do flu­jo de los pro­ce­sos le­ga­les.

Por es­cri­to, Bash fue en­fá­ti­co al se­ña­lar que “Cru­sius no tie­ne nin­gún de­re­cho re­co­no­ci­ble a par­ti­ci­par en el pro­ce­so que lle­va el Go­bierno de la re­vi­sión de la pe­na de muer­te, y mu­cho me­nos de es­co­ger la fe­cha y ho­ra de su jui­cio”.

“Se­gui­mos ins­tan­do y con­ven­cien­do al fis­cal pa­ra que re­con­si­de­re la pe­na de muer­te”, se­ña­ló La­ne, quien ade­más se ne­gó a co­men­tar acer­ca del es­ta­do emo­cio­nal y men­tal de su clien­te.

Y es que, los de­fen­so­res en el ca­so fe­de­ral han se­ña­la­do en do­cu­men­tos ofi­cia­les que el acu­sa­do pa­de­ce “pro­ble­mas men­ta­les” y por lo tan­to bus­can obli­gar a los pro­cu­ra­do­res de jus­ti­cia fe­de­ra­les a que re­tra­sen su de­ci­sión de so­li­ci­tar la pe­na de muer­te.

Afir­man ade­más por es­cri­to que se ne­ce­si­ta más tiem­po pa­ra exa­mi­nar a su clien­te por pro­ble­mas de sa­lud men­tal an­tes de que los fis­ca­les fe­de­ra­les pu­die­ran to­mar la de­ci­sión de so­li­ci­tar la pe­na de muer­te.

Cru­sius en­fren­ta dos jui­cios –uno es­ta­tal y otro fe­de­ral– por el ac­to con­si­de­ra­do co­mo te­rro­ris­ta, ya que via­jó des­de un su­bur­bio de Dallas a El Pa­so con el so­lo pro­pó­si­to de “ma­tar me­xi­ca­nos”.

A só­lo días del pri­mer aniver­sa­rio del su­ce­so del 3 de agos­to de 2019, en don­de Cru­sius pre­sun­ta­men­te abrió fue­go con un ri­fle de asal­to y dis­pa­ró a va­rias per­so­nas den­tro y al­re­de­dor de una su­cur­sal de Wal­mart Su­per­cen­ter en El Pa­so, la in­for­ma­ción del ca­so si­gue sien­do li­mi­ta­da.

La acu­sa­ción ac­tua­li­za­da o en reem­pla­zo del Gran Ju­ra­do fe­de­ral in­clu­ye 23 car­gos de crí­me­nes de odio que re­sul­tan en la muer­te (car­gos 1-23), 23 car­gos más de uso de un ar­ma de fue­go pa­ra co­me­ter un ase­si­na­to du­ran­te y en re­la­ción con un cri­men de vio­len­cia (car­gos 24-46), 22 car­gos de de­li­tos de odio que in­vo­lu­cran un in­ten­to de ase­si­na­to (re­cuen­tos 47-68), y 22 car­gos de uso de un ar­ma de fue­go du­ran­te y en re­la­ción con un de­li­to de vio­len­cia (re­cuen­tos 69-90).

DA­VID La­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.