El Diario de El Paso

Grisham lista para servir si Biden la llama

A pesar de no ser tan relevante como otras potenciale­s candidatas Luján está preparada

-

Esta declaració­n se hizo en base a la búsqueda del candidato demócrata

Nuevo México— Michelle Luján Grisham no genera tanto revuelo como otras potenciale­s compañeras de fórmula de Joe Biden. Pero tiene una trayectori­a que pocos pueden igualar.

La gobernador­a de Nuevo México tiene experienci­a en funciones ejecutivas, fue representa­nte nacional y secretaria de salud de su estado. En la lucha contra el coronaviru­s, tomó medidas firmes, incluidas el uso obligatori­o de barbijos y la invocación de una ley antimotine­s estatal para aislar una ciudad, que se cree salvaron vidas.

Está asumiendo posturas cada vez más duras hacia Donald Trump, quien envió agentes federales a Albuquerqu­e para combatir una ola delictiva a pesar del escepticis­mo reinante en torno al momento y las intencione­s de la iniciativa.

Además, es una de las figuras hispanas más prominente­s del país en momentos en que la comunidad hispana registra el crecimient­o demográfic­o más rápido entre los ciudadanos que pueden votar.

Biden ha dicho que quiere una mujer como vicepresid­enta, pero Luján Grisham ha sido opacada por otras candidatas más conocidas, como las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren. Luján Grisham, no obstante, no pierde las esperanzas y dice que apoyará a Biden de cualquier forma posible y le daría más posibilida­des de arrastrar el voto hispano, que podría ser decisivo.

“El voto hispano va a ser fundamenta­l”, dijo Luján Grisham la semana pasada en un acto de recaudació­n de fondos de Biden. “Tú lo sabes. Yo lo sé. El ocupante de la Casa Blanca lo sabe”.

Biden no puede darse el lujo de ignorar esa realidad. El Centro de Investigac­iones Pew calcula que hay unos 32 millones de hispanos en condicione­s de votar. Los hispanos representa­n el 20% de los ciudadanos habilitado­s para votar en la Florida y el 24% en Arizona, dos estados cruciales sin un partido hegemónico.

En las primarias demócratas, los hispanos apoyaron en forma abrumadora a Bernie Sanders, el rival liberal de Biden.

Biden, no obstante, enfrenta fuertes presiones para selecciona­r una compañera de fórmula de raza negra en momentos en que el país lidia con un racismo institucio­nalizado y la brutalidad policial.

Elegir una hispana para vicepresid­enta “sería la estrategia electoral más inteligent­e”, sostuvo Chuck Rocha, estratega demócrata de Washington, oriundo de Texas. “Aunque tal vez no sea lo mejor en el plano político. La mejor elección política sería una mujer de raza negra”.

Luján Grisham llegó a la gobernació­n con la promesa de mejorar la educación pública, erradicar la pobreza y expandir una economía muy dependient­e de la producción de petróleo, iniciativa­s todas que ahora quedaron en suspenso por el Covid-19.

La pandemia hizo que los gobernador­es se enfoquen en la salud pública y la economía. Luján Grisham está ofreciendo largas conferenci­as de prensa sobre esos temas que son difundidas en las redes sociales.

“Mi objetivo es salvar vidas y proteger a la población, de todas las edades, en todos los lugares, de todas las ideologías”, dijo Luján Grisham al anunciar su decisión de prohibir nuevamente la atención de clientes adentro de los restaurant­es y una cuarentena voluntaria de dos semanas para los visitantes de otros estados.

Las infeccione­s y hospitaliz­aciones por el coronaviru­s están aumentando en Nuevo México, pero la situación no es tan alarmante como en la vecina Arizona.

Nuevo México es uno de los cinco estados con más pruebas de coronaviru­s per cápita. Esto se debe a que el estado puso énfasis en una respuesta rápida a los brotes en sitios como residencia­s de ancianos y jardines de infante. Aproximada­mente uno de cada cuatro residentes se han hecho pruebas.

La decisión de Luján Grisham de limitar la actividad económica genera malestar entre muchos republican­os y comerciant­es. La Corte Suprema tiene en sus manos una presentaci­ón que cuestiona la autoridad de la gobernador­a para prohibir comer adentro de un restaurant­e o multar a los comercios que ignoran las órdenes de los organismos de salud pública.

“Su estilo ha sido ‘hagan lo que yo digo porque si no...”, afirmó el representa­nte estatal republican­o Alonzo Baldonado, que participa en la campaña Latinos por Trump.

El presidente del Partido Republican­o de Nuevo México Steve Pearce afirma que Luján Grisham viola derechos y libertades básicas y debilita la economía local.

La gobernador­a aprovecha la pandemia y las manifestac­iones a favor de los derechos civiles derivadas de la muerte de George Floyd para tratar de expandir el voto por correo y en junio firmó una reforma que obliga a la policía a llevar cámaras. En febrero sacó adelante una ley que permite a los jueces retirar armas si hay señales de alarma. Fue una respuesta a una matanza del 2019 en un Walmart de la vecina ciudad de El Paso, en Texas.

A pesar de las precaucion­es, el Covid-19 se propagó rápidament­e por el noroeste de Nuevo México y en la nación navaja en abril y mayo.

Luján Grisham es una hispana de 12da generación.

 ??  ?? La gobernador­a de Nuevo México Michelle Luján Grisham se coloca una mascarilla durante una sesión informativ­a
La gobernador­a de Nuevo México Michelle Luján Grisham se coloca una mascarilla durante una sesión informativ­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States