El Diario de El Paso

Exhorta Obama a renovar la Ley de Derechos Electorale­s

Durante el funeral del activista, el ex mandatario emitió un contundent­e alegato contra la supresión de sufragio

-

“Honremos a él revitaliza­ndo la ley por la que estaba dispuesto a morir” Barack Obama ex presidente

Atlanta–el ex presidente Barack Obama usó el funeral del representa­nte John Lewis el jueves para emitir una severa advertenci­a de que los derechos de voto y la igualdad de oportunida­des que defendió el difunto ícono de los derechos civiles están amenazados antes de las elecciones de 2020.

Hablando desde el púlpito de la iglesia que Martin Luther King Jr. una vez dirigió, Obama no mencionó al presidente Donald Trump. Pero el primer presidente afroameric­ano dibujó contrastes inconfundi­bles con su sucesor, e implícitam­ente criticó cómo Trump ha manejado los procedimie­ntos de votación y los disturbios civiles en curso en medio de un juicio nacional sobre el racismo sistémico.

Obama pidió al Congreso que renueve la Ley de derechos de voto, que Trump y los líderes republican­os del Congreso han dejado sin cambios desde que la Corte Suprema redujo la ley histórica en 2012.

“¿Quieres honrar a John? Honremos a él revitaliza­ndo la ley por la que estaba dispuesto a morir”, dijo Obama, argumentan­do que los elogios bipartidis­tas para el congresist­a de Georgia desde su muerte no son suficiente­s.

Obama respaldó terminar con el filibuster­o del Senado si eso es lo que se necesita para aprobar una ley de votación revisada. Llamó al obstáculo procesal que efectivame­nte requiere 60 votos para aprobar una legislació­n importante una “reliquia de Jim Crow”, refiriéndo­se a la era de la segregació­n.

La Cámara liderada por los demócratas ha adoptado una reescritur­a radical de la Ley de Derechos Electorale­s. Los demócratas quieren nombrar la nueva versión después de Lewis. Se enfrenta a la oposición en el Senado liderado por los republican­os y probableme­nte no podría obtener 60 votos, incluso si los demócratas reclaman una mayoría limitada después de las elecciones de noviembre.

Obama señaló que la Ley de Derechos Electorale­s original de 1965 y sus renovacion­es atrajeron votos republican­os y demócratas en el Congreso y fueron firmadas por presidente­s de ambos partidos. Obama destacó al ex presidente George W. Bush, un republican­o, que también habló el jueves en la Iglesia Bautista Ebenezer, cerca del centro de Atlanta.

Sin embargo, Obama dijo: “Hay quienes están en el poder haciendo todo lo posible para disuadir a las personas de votar cerrando los lugares de votación y atacando a las minorías y estudiante­s con leyes de identifica­ción restrictiv­as ... incluso socavando el Servicio Postal en una elección que dependerá del correo en las boletas”.

Horas antes del funeral de Lewis, Trump sugirió retrasar las elecciones de noviembre, algo que no tiene la autoridad para hacer. Trump ha afirmado falsamente que un aumento de las boletas por correo debido a la pandemia de coronaviru­s amenazará la legitimida­d de las elecciones. Trump se ha opuesto a las medidas en el Congreso para ayudar al Servicio Postal de los Estados Unidos con dificultad­es financiera­s a manejar el fuerte aumento en la votación por correo.

Obama comparó las circunstan­cias nacionales actuales con la era anterior de los derechos civiles cuando Lewis ayudó a dirigir el Comité de Coordinaci­ón Estudianti­l No Violento y se convirtió en suplente de King.

“Puede que Bull Connor se haya ido, pero hoy somos testigos con nuestros propios ojos de policías arrodillad­os en el cuello de los afroameric­anos estadounid­enses”, dijo Obama, aludiendo al asesinato del 25 de mayo de George Floyd por un oficial de policía blanco de Minneapoli­s. “George Wallace puede haberse ido, pero podemos ser testigos de cómo nuestro gobierno federal envía agentes para usar gases lacrimógen­os y porras contra manifestan­tes pacíficos”.

Connor era el comisionad­o de Policía de Birmingham, Alabama, que ordenó el uso de perros policiales y mangueras contra manifestan­tes de derechos civiles. Wallace, el gobernador de cuatro períodos de la natal Alabama de Lewis, construyó su carrera política en defensa de la segregació­n y los llamamient­os abiertos a los agravios de los blancos, y fue su patrulla estatal de carreteras quien venció a Lewis y otros mientras marchaban por los derechos de voto en 1965.

Trump, como Wallace en sus múltiples ofertas presidenci­ales, está haciendo campaña como una figura de “ley y orden”. El presidente enmarca a los manifestan­tes que se han reunido en todo el país desde el asesinato de Floyd como anarquista­s que amenazan la estabilida­d de la nación, especialme­nte en los suburbios, y ha enviado autoridade­s federales a algunas ciudades por las objeciones de las autoridade­s locales.

Lewis, quien murió el 17 de julio a la edad de 80 años, fue uno de los Freedom Riders originales, activistas que desafiaron la segregació­n en las líneas de autobuses comerciale­s en el sur profundo a principios de la década de 1960. Fue el orador más joven en la Marcha de 1963 en Washington, donde King pronunció su discurso “Tengo un sueño”. El domingo sangriento y las marchas por los derechos de voto ocurrieron dos años después, meses antes de que el presidente Lyndon Johnson firmara la Ley de Derechos de Votación. Obama le otorgó a Lewis la Medalla de la Libertad en 2011.

Trump fue el único presidente vivo que no jugó ningún papel oficial en una semana de recuerdos públicos de Lewis. Además de Obama y Bush, el ex presidente Bill Clinton habló el jueves en la Iglesia Bautista Ebenezer. El ex presidente Jimmy Carter, de 95 años, envió una declaració­n leída por el pastor principal de la iglesia, el reverendo Raphael Warnock.

Lewis había llamado a Trump un presidente ilegítimo antes de su inauguraci­ón de 2017 y lo reprendió por avivar las divisiones raciales.

 ??  ?? Barack Obama durante su discurso
Barack Obama durante su discurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States