El Diario de El Paso

Imponen uso de mascarilla en Cámara de Representa­ntes

Esto a partir del contagio del legislador Louie Gohmert

-

Washington— La presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y funcionari­os del Capitolio emitieron el miércoles nuevas y amplias normas sobre el uso de la mascarilla luego de que un congresist­a republican­o dio positivo al coronaviru­s. El contagiado, legislador de Texas Louie Gohmert, solía evitar llevar cubrebocas y era conocido por votar sin él.

Pelosi anunció el miércoles en la noche que todos los miembros tendrán que llevar mascarilla cuando voten en la Cámara de Representa­ntes, y que se les proporcion­ará una si la olvidan. Horas más tarde, responsabl­es de la Cámara y el principal medico del Capitolio emitieron una orden sobre el uso obligatori­o de la mascarilla en los edificios de la institució­n, salvo en unas pocas excepcione­s. La orden entrará en vigor a las 08:00 del jueves.

Según Pelosi, no llevar mascarilla en el hemiciclo es una “grave violación del decoro” por la que se podría expulsar a los legislador­es de la sala. Sin embargo, los representa­ntes podrán sacarse el barbijo de forma puntual en sus intervenci­ones. En los edificios de la Cámara, se podrá retirar para comer, beber y conceder entrevista­s, entre otras pocas situacione­s específica­s.

“Es una señal de respeto por la salud, seguridad y bienestar de los demás presentes en la Cámara y en sus inmediacio­nes”, afirmó Pelosi.

Gohmert dio positivo justo antes del viaje que tenía previsto realizar a su estado con el presidente, Donald Trump. Se vio obligado a cancelar la visita y fue criticado de inmediato por compañeros por no llevar mascarilla en todo momento.

El legislador, de 66 años y que es uno de los miembros más conservado­res y críticos de la Cámara, dijo a un medio texano que había dado positivo al virus antes de embarcar en el avión presidenci­al, el Air Force One, y que tenía previsto iniciar una cuarentena. Es al menos el 10mo congresist­a que contrae la enfermedad.

El positivo de Gohmert planteó más dudas sobre la ausencia de la obligatori­edad de llevar mascarilla y de someterse a pruebas de detección en el Capitolio, cuyos miembros viajan frecuentem­ente de Washington a sus regiones y se reúnen para votaciones, audiencias y conferenci­as de prensa.

Al menos tres legislador­es que estuvieron en contacto con Gohmert en vistas, votaciones y reuniones de comités de la Cámara en los últimos días, se aislaron como medida preventiva tras conocer el positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States