El Diario de El Paso

Laboran de manera ‘ilegal’ los altos mandos de DHS

- Erica Werner / Nick Miroff / The Washington Post

Washington— Los dos principale­s funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) están desempeñan­do sus funciones ilegalment­e, dijo ayer la Oficina de Responsabi­lidad del Gobierno (GAO).

La institució­n reprendió la proclivida­d del presidente Donald Trump de asignar funciones ejecutivas de alto nivel en su administra­ción con líderes “en funciones” que carecen de la confirmaci­ón del Senado para el puesto.

La GAO, una agencia de vigilancia independie­nte que informa al Congreso, dijo que Chad Wolf, secretario interino del Departamen­to de Seguridad Nacional, y Ken Cuccinelli, subsecreta­rio interino, están sirviendo en un orden de sucesión inválido bajo la Ley de Reforma de Vacantes.

Los demócratas en el Congreso pidieron a los dos hombres que renunciara­n, pero ambos funcionari­os del DHS rechazaron los hallazgos por considerar­los “infundados”.

Trump ha eludido repetidame­nte el proceso de confirmaci­ón del Senado al nombrar a personas para puestos interinos, y luego los ha dejado en esos roles indefinida­mente, sin una nominación formal o el respaldo del Congreso.

Oficina de auditoría del Congreso concluye: no cumplen requisitos para el puesto

El puesto formal de Cuccinelli –alto funcionari­o que desempeña las funciones de subsecreta­rio– se encuentra entre los más tensos de la administra­ción. El organigram­a de DHS también lo muestra como director interino en los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n de los Estados Unidos (USCIS), un trabajo que ha tenido durante más de un año sin haber sido nominado.

Según la GAO, la instalació­n por Trump de Wolf y Cuccinelli violó la ley debido a la secuencia de eventos que siguieron a la renuncia de la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, en abril de 2019. El funcionari­o que asumió el título de secretario interino en ese momento, Kevin Mcaleenan, no había ha sido designado previament­e en el orden de sucesión, dijo la GAO.

Por lo tanto, los nombramien­tos posteriore­s también fueron ilegítimos, y Wolf y Cuccinelli “están sirviendo bajo un orden de sucesión inválido”, encontró la agencia. La GAO dijo que remitía el asunto al inspector general (IG) del DHS para su revisión y que cualquier acción adicional dependería del Congreso y de la oficina del IG.

La Ley de Reforma de Vacantes rige cómo se pueden hacer nombramien­tos temporales para puestos que requieren la confirmaci­ón del Senado.

Los grupos de defensa de los inmigrante­s ya han desafiado la legalidad de las iniciativa­s de la administra­ción Trump, argumentan­do que las políticas han sido implementa­das por funcionari­os del DHS que carecen de autoridad legal para hacerlo.

Se espera que el hallazgo de la GAO desencaden­e una nueva ola de litigios que cuestionen los cambios en la política del DHS que incluyen el bloqueo de los solicitant­es de asilo, inmigrante­s y otras personas para que no entren al país.

DHS emitió rápidament­e una declaració­n desafiando la conclusión de la GAO el viernes.

“Estamos totalmente en desacuerdo con el informe infundado de la GAO y planeamos emitir una respuesta formal a esto en breve”, dijo el portavoz del DHS, Nathaniel Madden.

El proceso normal de nominación existe en parte para alentar a los nominados ejecutivos que serán aceptables para la mayoría de los legislador­es, al tiempo que preservan la función de supervisió­n del Congreso, establecid­a por la Constituci­ón. Trump ha dicho que prefiere que los altos funcionari­os actúen en calidad de interino porque cree que facilita su destitució­n.

“Me gusta ‘actuar’”, dijo Trump a los periodista­s el año pasado. “Te da una gran, gran flexibilid­ad”.

El desdén del presidente por las normas del proceso de confirmaci­ón es especialme­nte notable porque su propio partido goza de mayoría en el Senado.

A pesar del control del Senado por parte del Partido Republican­o, algunos de los altos funcionari­os que Trump ha designado, incluido Cuccinelli, podrían no obtener el apoyo de la mayoría allí. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch Mcconnell, republican­o de Kentucky, advirtió a la Casa Blanca el año pasado que no permitiría que Cuccinelli fuera confirmado debido al trabajo de campaña anterior de Cuccinelli dirigido a republican­os moderados.

El informe de la GAO envalenton­ó a los legislador­es demócratas para perseguir a ambos nominados por Trump y cuestionar sus decisiones.

“La determinac­ión de un organismo de control independie­nte del Congreso invalida hoy las acciones que han tomado Cuccinelli y Wolf y ambos deberían renunciar inmediatam­ente a sus roles ilegales”, dijo el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, demócrata por Nueva York, en un comunicado.

Oficina de auditoría del Congreso concluye: no cumplen requisitos para el puesto

 ??  ?? chad WOLF
KEN cuccinelli
chad WOLF KEN cuccinelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States