Ame­ri­ca­nos, ma­yo­ría de via­je­ros ‘no esen­cia­les’

Re­pre­sen­tan más de la mi­tad de los cru­ces te­rres­tres, ase­gu­ra co­mi­sio­na­do de CBP

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/el Dia­rio de El Pa­so

Sábado 5

Mark Mor­gan, co­mi­sio­na­do de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), dio a co­no­cer en una con­fe­ren­cia de pren­sa –rea­li­za­da en Laredo, Te­xas, y trans­mi­ti­da por la agen­cia– que más de la mi­tad de los via­je­ros en los puer­tos in­ter­na­cio­na­les de la fron­te­ra Sur sue­len ser no esen­cia­les y en su ma­yo­ría son ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

Mor­gan se re­fi­rió a las res­tric­cio­nes de via­je no esen­cia­les en los cru­ces fron­te­ri­zos co­mo una ma­ne­ra de “equi­li­brar” en­tre aten­der la ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción de sa­lud pú­bli­ca y la preo­cu­pa­ción eco­nó­mi­ca.

“Eso es un equi­li­brio di­fí­cil. Lo que vi­mos, cuan­do em­pe­za­mos a in­tro­du­cir las res­tric­cio­nes y per­mi­tir los via­jes esen­cia­les úni­ca­men­te, fue que los na­cio­na­les me­xi­ca­nos en reali­dad es­tán cum­plien­do con el con­se­jo de los ex­per­tos mé­di­cos”, ex­pre­só Mor­gan.

De acuer­do con el co­mi­sio­na­do, CBP ha es­ta­do rea­li­zan­do en­cues­tas a lo lar­go de los me­ses que lle­va la res­tric­ción vi­gen­te, las cua­les mues­tran que el 83 por cien­to de las per­so­nas que vuel­ven y cru­zan la fron­te­ra son en reali­dad ciu­da­da­nos de los Es­ta­dos Uni­dos.

“Hi­ci­mos una en­cues­ta y el 83 por cien­to de los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses van de un la­do a otro. ¿Cuán­tos via­jan por ra­zo­nes no esen­cia­les? El 63 por cien­to de los en­cues­ta­dos mues­tran que es­tán via­jan­do de ida y vuel­ta por ra­zo­nes no esen­cia­les”, des­ta­có Mor­gan.

Des­de el pa­sa­do 24 de marzo, los go­bier­nos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos acor­da­ron res­trin­gir los via­jes te­rres­tres por los puer­tos de en­tra­da úni­ca­men­te a trá­fi­co esen­cial, co­mo una ma­ne­ra de con­te­ner el bro­te y los con­ta­gios de Co­vid-19.

Mor­gan di­jo que mien­tras los ca­sos de Co­vid-19 in­cre­men­tan de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses “van de un la­do a otro” sin si­quie­ra to­mar im­por­tan­cia de la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria.

“Y no van y vie­nen por ra­zo­nes esen­cia­les. Van a ju­gar golf, pa­ra ir a su res­tau­ran­te fa­vo­ri­to, pa­ra compromiso­s fa­mi­lia­res. Eso es sim­ple­men­te in­co­rrec­to. Eso es­tá mal”, se­ña­ló.

“Lo que hi­ci­mos re­cien­te­men­te es en­fo­car nues­tros es­fuer­zos en apo­yar a los via­je­ros esen­cia­les y con es­pe­ran­za, tra­tar de edu­car a los ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos que es­tán vio­lan­do esas res­tric­cio­nes”, agre­gó Mor­gan.

Di­jo que CBP no pue­de evi­tar que un ciu­da­dano de Es­ta­dos Uni­dos in­gre­se a Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro la agen­cia es­tá ‘ha­cien­do to­do lo po­si­ble por edu­car­los’, ade­más di­jo que aún no se tie­ne fe­cha exac­ta de cuán­do es­tas res­tric­cio­nes se­rán eli­mi­na­das.

“Es só­lo por un tiem­po. Va­mos a se­guir ha­cien­do es­to. Se­rá un ti­po de de­ci­sión co­lec­ti­va so­bre cuán­to más tiem­po con­ti­nua­mos es­tas res­tric­cio­nes an­tes de eli­mi­nar­las”, con­clu­yó.

De­bi­do a es­tos re­sul­ta­dos, CBP ha im­ple­men­ta­do des­de ha­ce unas se­ma­nas un ope­ra­ti­vo pa­ra “des­alen­tar a los usua­rios de cru­zar la fron­te­ra si no es ne­ce­sa­rio”.

De­mo­ras de has­ta cua­tro ho­ras o más pa­ra cru­zar de Ciu­dad Juá­rez a El Pa­so se han re­gis­tra­do la úl­ti­ma se­ma­na de­bi­do a las re­vi­sio­nes ex­haus­ti­vas por par­te de CBP y por el cie­rre de al­gu­nos ca­rri­les en los puen­tes. La agen­cia ex­pre­só en un co­rreo a El Dia­rio de El Pa­so que el ob­je­ti­vo es re­tar­dar la pro­pa­ga­ción de Co­vid-19 al des­alen­tar a los con­duc­to­res a cru­zar la fron­te­ra.

Ac­tual­men­te, la res­tric­ción vi­gen­te, cuen­ta con fe­cha lí­mi­te pa­ra la ma­dru­ga­da del 21 de sep­tiem­bre, sin em­bar­go, ofi­cia­les han de­cla­ra­do la po­si­bi­li­dad de que pre­sen­te más ex­ten­sio­nes.

El do­cu­men­to ofi­cial postea­do en el Re­gis­tro Fe­de­ral es­ta­ble­ce que el cru­ce a tra­vés de los puer­tos de en­tra­da te­rres­tres a lo lar­go de la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co se li­mi­ta­rá a “via­jes esen­cia­les”, que in­clu­yen a ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses y re­si­den­tes per­ma­nen­tes le­ga­les, per­so­nas que via­jan con fi­nes mé­di­cos, per­so­nas que via­jan pa­ra asis­tir a ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, per­so­nas que via­jan pa­ra tra­ba­jar en los Es­ta­dos Uni­dos: por ejem­plo, per­so­nas que tra­ba­jan en la agri­cul­tu­ra o la in­dus­tria agrí­co­la, per­so­nas que via­jan con fi­nes de res­pues­ta de emer­gen­cia y sa­lud pú­bli­ca y per­so­nas in­vo­lu­cra­das en el co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo le­gal, en­tre otros.

agen­tes de CBP en el puen­te Pa­so del Nor­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.