Mé­xi­co ba­ta­lla pa­ra cu­brir deu­da de agua con EU

Ade­más de la es­ca­sez de lí­qui­do, el Go­bierno me­xi­cano ha te­ni­do que en­fren­tar pro­tes­tas por par­te de agri­cul­to­res del es­ta­do de Chihuahua

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Mark Ste­ven­son / As­so­cia­ted Press

Ciu­dad de Mé­xi­co— De­bi­do a que Mé­xi­co tie­ne pro­ble­mas pa­ra cu­brir su deu­da de agua con Es­ta­dos Uni­dos, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de­cla­ró el jue­ves que po­dría ape­lar per­so­nal­men­te a su ho­mó­lo­go Do­nald Trump pa­ra lle­gar a un acuer­do, o in­vi­tar a ex­per­tos de las Naciones Uni­das a au­di­tar los pa­gos rea­li­za­dos.

Mé­xi­co se ha re­tra­sa­do en la can­ti­dad de agua que de­be en­viar al nor­te de su fron­te­ra des­de sus pre­sas en con­for­mi­dad con un tra­ta­do de 1944, y el tiem­po se ago­ta pa­ra com­pen­sar el des­abas­to an­tes de la fe­cha lí­mi­te del 24 de oc­tu­bre. Pe­ro los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios del es­ta­do de Chihuahua, fron­te­ri­zo con Es­ta­dos Uni­dos, quie­ren con­ser­var el agua pa­ra sus pro­pios cul­ti­vos.

El tra­ta­do de aguas se ha con­ver­ti­do en un de­li­ca­do te­ma po­lí­ti­co en el nor­te de Mé­xi­co, don­de se acu­mu­lan las pro­tes­tas vio­len­tas y las teo­rías de cons­pi­ra­ción.

Ló­pez Obra­dor ha pro­pug­na­do por pa­gar la deu­da, des­ta­can­do que, de acuer­do con el tra­ta­do, Mé­xi­co re­ci­be cua­tro ve­ces más agua del Río Co­lo­ra­do de la que con­tri­bu­ye al área del Río Bra­vo (o Gran­de). Ase­gu­ra que Mé­xi­co cuen­ta con su­fi­cien­te agua en sus pre­sas pa­ra abas­te­cer a los agri­cul­to­res lo­ca­les y cu­brir su deu­da, que se ha acu­mu­la­do con el pa­so de los años.

“Pe­dir­le a la gen­te que nos ayu­de y que nos ten­ga con­fian­za”, di­jo Ló­pez Obra­dor. “Si hay un pro­ble­ma de fal­ta de agua, si hay in­di­cios de que nos va a fal­tar agua, yo voy a Chihuahua y de in­me­dia­to ha­blo con el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos y bus­co, co­mo lo he he­cho en otros ca­sos, que se com­pren­da nues­tra si­tua­ción”.

Con­si­de­ran­do las teo­rías cons­pi­ra­ti­vas que han sur­gi­do en Chihuahua de que Es­ta­dos Uni­dos po­dría ha­ber exa­ge­ra­do sus co­bros de agua, o pa­ga­do con me­jo­ras a la in­fra­es­truc­tu­ra en lu­gar de agua, Ló­pez Obra­dor se­ña­ló que es­ta­ría dis­pues­to a que ex­per­tos ex­ter­nos reali­cen una re­vi­sión.

“Aho­ra, que si es­tán mal he­chas las cuen­tas y que si es­ta­mos de acuer­do en que in­ter­ven­ga la ONU pa­ra ve­ri­fi­car si es co­rrec­to lo que se es­tá ha­cien­do, des­de lue­go que sí es­ta­mos en po­si­bi­li­dad de acep­tar­lo, pe­ro no que­re­mos que sean tác­ti­cas di­la­to­rias, chi­ca­na­das, pa­ra que atra­se­mos no­so­tros el cum­pli­mien­to del com­pro­mi­so, por­que te­ne­mos que cum­plir en los tér­mi­nos, en el tiem­po y en la can­ti­dad”, sub­ra­yó el pre­si­den­te.

La sec­ción es­ta­dou­ni­den­se de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal de Lí­mi­tes y Aguas (CILA), el ór­gano bi­la­te­ral que su­per­vi­sa el cum­pli­mien­to del tra­ta­do, “no ha re­ci­bi­do nin­gu­na pro­pues­ta de nues­tra con­tra­par­te me­xi­ca­na pa­ra que ven­ga Naciones Uni­das y au­di­te la en­tre­ga de agua”.

Ba­jo el tra­ta­do de 1944, Mé­xi­co le de­be a Es­ta­dos Uni­dos ca­si 426 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos (345 mil 600 acres pie) de agua es­te año, que de­ben pa­gar­se an­tes del 24 de oc­tu­bre. Los pa­gos se rea­li­zan me­dian­te la li­be­ra­ción de agua de las pre­sas en el la­do me­xi­cano de la fron­te­ra.

Mé­xi­co se ha re­tra­sa­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en sus pa­gos de años pre­vios y aho­ra de­be po­ner­se al co­rrien­te.

A me­dia­dos de ju­lio, la ti­tu­lar de la Co­mi­sión del Agua de Es­ta­dos Uni­dos, Jay­ne Har­kins, di­jo que “ellos ne­ce­si­tan au­men­tar su li­be­ra­ción de agua ha­cia Es­ta­dos Uni­dos de in­me­dia­to”, aña­dien­do que “Mé­xi­co no ha im­ple­men­ta­do las li­be­ra­cio­nes pro­me­ti­das pre­via­men­te, y se­guir apla­zan­do au­men­ta el ries­go de que Mé­xi­co no cum­pla con sus obli­ga­cio­nes de en­tre­ga”.

Se tra­ta de un asun­to com­pli­ca­do pa­ra Ló­pez Obra­dor, quien ha di­cho que te­me que el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos to­me re­pre­sa­lias e im­pon­ga aran­ce­les a los pro­duc­tos me­xi­ca­nos o cie­rre las fron­te­ras.

“Ima­gí­nen­se que por no cum­plir el com­pro­mi­so nos cie­rren la fron­te­ra”, se­ña­ló el pre­si­den­te me­xi­cano.

Tam­bién hay cier­to ries­go en la se­rie de pro­tes­tas que ha des­en­ca­de­na­do el asun­to.

A fi­na­les de ju­lio, ma­ni­fes­tan­tes del es­ta­do de Chihuahua in­cen­dia­ron va­rios vehícu­los del Go­bierno, blo­quea­ron vías de fe­rro­ca­rril y pren­die­ron fue­go a una ofi­ci­na del Ggo­bierno y a ca­se­tas de pea­je en pro­tes­ta por la li­be­ra­ción de agua de las pre­sas lo­ca­les ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Ló­pez Obra­dor ha di­cho que las pro­tes­tas son or­ga­ni­za­das por la opo­si­ción pa­ra sa­tis­fa­cer mo­ti­vos per­so­na­les.

La ex­pan­sión de cul­ti­vos de rie­go ha sig­ni­fi­ca­do que Mé­xi­co ha uti­li­za­do el 71% del Río Con­chos –que flu­ye ha­cia el nor­te– cuan­do el tra­ta­do in­di­ca que úni­ca­men­te de­be­ría usar el 62% del agua, de­jan­do que el res­to flu­ya ha­cia el Río Bra­vo.

En oca­sio­nes an­te­rio­res Mé­xi­co ha re­tra­sa­do sus pa­gos, con la es­pe­ran­za de que las tor­men­tas tro­pi­ca­les que pe­rió­di­ca­men­te in­gre­san al Gol­fo de Mé­xi­co creen un ex­ce­den­te im­pre­vis­to de agua. Pe­ro aun­que Han­na to­có tie­rra en Te­xas en ju­lio pa­sa­do, las llu­vias de la tor­men­ta no se aden­tra­ron lo su­fi­cien­te pa­ra lle­nar las pre­sas de Chihuahua.

Pre­sa las Vír­ge­nes ubi­ca­da en de­li­cias, chihuahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.