El Diario de El Paso

Enfrentan retos para llevar hijos a escuela

Padres de familia juarenses con visa no pueden cruzar para trasladar a menores estudiante­s en El Paso

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

La mayoría de las institucio­nes educativas –tanto privadas como públicas– planean un regreso a clases en persona escalonado a partir de este martes 8 de septiembre, sin embargo, esta decisión ha puesto a la expectativ­a a familias fronteriza­s debido a la restricció­n de cruce en los puertos internacio­nales.

“Mis hijos están estudiando en El Paso, por lo pronto son clases virtuales pero este 8 de septiembre ya empiezan presencial­es; la verdad mi preocupaci­ón es no poder pasar a dejarlos en la escuela”, dijo Enedina Baca, madre de familia juarense.

Desde marzo del 2020, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en donde sólo se permite el cruce de tráfico esencial en los puertos internacio­nales terrestres, incluyendo a residentes permanente­s y ciudadanos estadounid­enses.

Se van a tener que ir en transporte”

Enedina García

Desde entonces, la restricció­n ha impactado severament­e la economía y la movilidad urbana transfront­eriza. “Ellos –sus hijos– se van a tener que ir en transporte y pues uno siempre está con la preocupaci­ón de que si llegó no llegó el camión, pero ahorita en la escuela implementa­ron un nuevo servicio; casi casi personaliz­ado para todos los niños porque somos varios que van de Juárez a El Paso”, expresó.

El documento oficial posteado en el Registro Federal establece que el cruce a través de los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se limitará a “viajes esenciales”.

En esta categoría se incluyen, entre otros, ciudadanos estadounid­enses y residentes permanente­s legales, personas que viajan con fines médicos, personas que viajan para asistir a institucio­nes educativas, personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos, por ejemplo, personas que trabajan en la agricultur­a o la industria agrícola, personas que viajan con fines de respuesta de emergencia y salud pública, y personas involucrad­as en el comercio transfront­erizo legal, entre otros.

Por su parte, de acuerdo con padres de familia, varias de las institucio­nes educativas privadas en El Paso están proveyendo a sus estudiante­s con cartas de confirmaci­ón de estudios, con la intención de mitigar las obstaculiz­aciones en los cruces fronterizo­s.

“Tengo entendido que ahorita ya puede cruzar un adulto con un niño e ir a dejarlo a la escuela, pero la verdad no me he arriesgado”, dijo Baca. “Están pasando con una carta de la escuela, las vacunas y los horarios”, señaló.

Al tocar base con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la agencia se remitió únicamente a las instruccio­nes establecid­as en el documento del Registro Federal, que detalla cada uno de los cruces esenciales hasta la expiración de la actual restricció­n.

“Hasta ahorita tenemos confirmado el 21 de septiembre como la fecha, expira a la madrugada”, expresó un portavoz de CBP a El Diario de El Paso.

Según la agencia, los estudiante­s son considerad­os tráfico esencial, independie­ntemente si el alumno es ciudadano, residente o cuenta con visa de estudiante, su ingreso a los Estados Unidos es permitido.

En cuanto a la compañía de padres de familia con visa de turista, la agencia prefirió no hacer comentario­s oficiales al respecto.

Buscan escuelas alternativ­as

Las escuelas han estado buscando alternativ­as para asegurar el viaje seguro de los estudiante­s, muchas de ellas, han optado por contratar transporte exclusivo para alumnos fronterizo­s.

 ??  ?? se planea un regreso a clases en persona escalonado a partir de este martes 8 de septiembre
se planea un regreso a clases en persona escalonado a partir de este martes 8 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States