El Diario de El Paso

Va cárcel de Chaparral a la ‘caza’ de migrantes

Ante baja de detenidos de ICE, solicitó que le enviaran infractore­s de otras agencias de la ley

- Susan Dunlap / NM Political Report

Un centro de detención privado en el Sur de Nuevo México –ubicado en Chaparral, suburbio de El Paso– buscó aumentar el número de detenidos dentro de sus instalacio­nes luego de que el Estado declarara una emergencia de salud pública por la pandemia de Covid-19.

Management and Training Company (MTC), que opera el Centro de Procesamie­nto del Condado de Otero (OCPC), envió una carta a la administra­dora del Condado de Otero, Pam Heltner, con fecha del 31 de marzo. La carta decía que debido a una “disminució­n significat­iva“anticipada, en los migrantes detenidos, la empresa rescindirí­a su contrato, pero ofreció una solución.

NM Political Report recibió la carta de la Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles (ACLU) de Nuevo México, la que obtuvo mediante una solicitud de la Ley de Libertad de Informació­n. La carta decía:

“MTC estaría feliz de explorar con usted la posibilida­d de asociarse con otras agencias estatales o federales para ubicar detenidos o reclusos en el OCPC con el fin de aumentar la población general en la instalació­n y hacer que la operación continua de la instalació­n, por parte de MTC, sea financiera­mente viable”.

MTC alberga a migrantes retenidos por el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

La compañía privada también opera la Prisión del Condado de Otero, que mantiene a los reclusos detenidos por el Servicio de Alguaciles (Marshals) de los Estados Unidos y el Departamen­to de Correccion­es del estado. Ambas instalacio­nes forman parte de un gran complejo en Chaparral, cerca de Texas.

Los ingresos del Condado de Otero, en el último año fiscal de la administra­ción de MTC, tanto del Centro de Procesamie­nto del Condado de Otero como de la Prisión del Condado de Otero combinados, fueron de 457 mil 730 dólares, dijo Heltner en un correo electrónic­o enviado a NM Political Report.

La gobernador­a Michelle Lujan Grisham, declaró una emergencia de salud pública por Covid-19 y emitió su primera orden de salud pública exigiendo que el público se quedara en casa para reducir la propagació­n de la enfermedad el 11 de marzo, dos semanas antes de que la MTC enviara su carta a Heltner.

A menos que el Condado y MTC pudieran “reubicar” a más personas para colocarlas en el Centro de Procesamie­nto del Condado de Otero, la carta decía que MTC terminaría su contrato con el Condado de Otero el 27 de septiembre.

“Mantenemos la esperanza de que la población de detenidos aumente o de que se puedan buscar alternativ­as con ICE, el Condado de Otero o los poseedores de bonos para permitir que este aviso sea rescindido para que MTC pueda continuar operando no sólo OCPF (Centro de Prisión del Condado de Otero), sino también OCPC”, dice la carta.

A pesar de la oferta de la empresa, el Condado no tomó ninguna medida, según Heltner. Ella le dijo a New Mexico Political Report por escrito que “la instalació­n ha estado en uso todo el tiempo”.

Issa Arnita, directora de comunicaci­ones corporativ­as de MTC, dijo que la compañía firmó un contrato por un año con el Condado el 1 de septiembre.

También dijo, en la carta, que MTC “sólo ha trabajado con ICE en lo que respecta al Centro de Procesamie­nto del Condado de Otero”.

El portavoz de ICE, Timothy Oberle, envió una respuesta que decía que la población en el Centro de Procesamie­nto del Condado de Otero ha disminuido en un 64 por ciento desde principios de febrero.

“Esta disminució­n en las personas detenidas ha permitido aumentar las oportunida­des de distanciam­iento social y mejorar las medidas para minimizar la propagació­n del virus en las instalacio­nes”, se lee en el comunicado.

Dentro de la instalació­n

Arnita también dijo en su correo elecarnita también dijo en su correo electrónic­o que desde que comenzó la pandemia, la población de la instalació­n ha disminuido y, hasta el jueves pasado, tenía 225 personas. La instalació­n tiene capacidad para unas mil personas.

No respondió directamen­te a una pregunta sobre cómo la instalació­n sigue siendo rentable con tan pocas camas ocupadas, pero se hizo eco de la declaració­n de ICE de que la menor cantidad de personas detenidas en la instalació­n significa que puede seguir las prácticas seguras de Covid-19.

Pero Lujan Grisham se acercó al vicepresid­ente Mike Pence durante el verano debido a su preocupaci­ón por el brote en el Centro de Procesamie­nto del Condado de Otero y la Prisión del Condado de Otero, dijo durante una conferenci­a de prensa en julio.

Joachim Marjon, un abogado de inmigració­n de ACLU, de Nuevo México, dijo que los centros de detención que mantienen a personas bajo la jurisdicci­ón de ICE en todo el país experiment­aron una reducción generaliza­da a finales de abril o principios de mayo.

Marjon dijo que ICE liberó a algunos que eran médicament­e vulnerable­s al Covid-19. Y, junto con las políticas del presidente Trump para evitar que los migrantes crucen la frontera en la primavera, ICE también realizó menos redadas para capturar a los migrantes que ya viven en Estados Unidos, pero que carecen de la documentac­ión adecuada, dijo Marjon.

Pero Marjon dijo que no se han realizado suficiente­s pruebas entre los detenidos, lo que “probableme­nte minimiza el brote”.

Cómo respondió el condado

Aunque la carta de MTC al Condado estaba fechada el 31 de marzo, el Condado se enteró por primera vez de su posible pérdida de ingresos semanas antes, en algún momento a principios de marzo, dijo Heltner por escrito. Los comisionad­os del Condado de Otero celebraron una reunión especial en la misma fecha que la carta, el 31 de marzo, para votar sobre la modificaci­ón del contrato del Condado con MTC.

Los tres comisionad­os aprobaron la enmienda por unanimidad. La enmienda separó contractua­lmente al Centro de Procesamie­nto del Condado de Otero de la Prisión del Condado de Otero. Heltner explicó durante la reunión que la enmienda evitaría una pérdida total de ingresos para el Condado si MTC cerrara el centro de detención porque le permitiría a MTC continuar administra­ndo la prisión.

MTC ha celebrado un contrato con el Condado de Otero para operar y administra­r el Centro de Procesamie­nto del Condado de Otero desde que fue construido en 2008, según Heltner.

Cómo ha respondido el gobernador­a

Lujan Grisham podría hacer más para garantizar que las instalacio­nes privadas que albergan a prisionero­s y detenidos solicitant­es de asilo realicen pruebas y traten adecuadame­nte el Covid-19, según expertos legales y defensores de los migrantes. Lujan Grisham, en respuesta a una pregunta del Santa Fe Reporter, durante una conferenci­a de prensa en julio, dijo que la detención federal no tiene que cumplir con las pautas del Estado.

Ella no está sola en su posición con respecto a tales instalacio­nes. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, apeló a Trump durante el verano en busca de ayuda con un centro de detención de migrantes en su estado que ha visto un brote importante de Covid-19 y al menos un detenido muerto. Los líderes del Senado de Northam y Virginia dijeron que el Estado no podía actuar porque el centro de detención estaba bajo contrato federal, según The Washington Post.

 ??  ?? Las Instalacio­nes del centro
Las Instalacio­nes del centro
 ??  ?? Prisión del
Condado de Otero
Prisión del Condado de Otero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States