Ce­le­bran cie­rre de clí­ni­ca de abor­tos

El Diario de El Paso - - PORTADA - De la Re­dac­ción/el Diario de El Pa­so

Des­pués de más de 36 años prac­ti­can­do abor­tos en El Pa­so, el cen­tro de sa­lud re­pro­duc­ti­va Hill Top Wo­men’s Re­pro­duc­ti­ve ce­rró sus puer­tas, sin em­bar­go, los pro­ce­di­mien­tos si­guen rea­li­zán­do­se en una nue­va su­cur­sal ubi­ca­da en San­ta Te­re­sa, Nue­vo Mé­xi­co.

La co­mu­ni­dad pro vi­da de El Pa­so ce­le­bró el anun­cio del cie­rre pú­bli­ca­men­te me­dian­te un even­to vir­tual li­de­ra­do por South­west Coa­li­tion for Li­fe.

Se­gún su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Mark Ca­va­lie­re, Coa­li­tion for Li­fe ha es­ta­do mo­ni­to­rean­do y do­cu­men­tan­do es­te cie­rre du­ran­te me­ses pre­vios a es­te anun­cio.

“Du­ran­te dos años, tu­vi­mos ca­da ho­ra del día afue­ra de Hill Top pan­car­tas y a nues­tros vo­lun­ta­rios en la ace­ra”, di­jo Ca­va­lie­re.

“Es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra co­mu­ni­car­se de una ma­ne­ra pro­fe­sio­nal, com­pa­si­va y sin con­fron­ta­cio­nes ofre­cien­do ser­vi­cios gra­tui­tos, de ca­li­dad y apo­yo que re­afir­ma la vi­da y re­cur­sos co­mu­ni­ta­rios pa­ra mu­je­res y pa­re­jas vul­ne­ra­bles al abor­to que a me­nu­do no es­tán a fa­vor del abor­to, pe­ro que en reali­dad sien­ten que no tie­nen otra op­ción”, se­ña­ló.

El obis­po Mark Seitz, de la Dió­ce­sis Ca­tó­li­ca de El Pa­so, tam­bién se unió al anun­cio vir­tual.

“Me en­can­tó es­cu­char la no­ti­cia, gra­cias a Dios. Nos da es­tos con­sue­los en el ca­mino, jus­to cuan­do pen­sa­mos que es­ta­mos li­dian­do con una roca que es ina­mo­vi­ble, en­con­tra­mos que no es­tá tan grabada en pie­dra co­mo pen­sa­mos”, de­cla­ró Seitz.

“El ac­to de dis­cri­mi­na­ción pre­emi­nen­te es ma­tar a un ni­ño en el úte­ro, lo con­ver­ti­mos en al­go me­nos que hu­mano, que es lo que su­ce­de con cual­quier for­ma de dis­cri­mi­na­ción”, agre­gó.

Y es que, du­ran­te el tiem­po de que el per­so­nal de Coa­li­tion for Li­fe se man­tu­vo pro­tes­tan­do a las afue­ras de la clí­ni­ca, se no­ta­ron va­rias se­ña­les del cie­rre in­mi­nen­te des­de el oto­ño pa­sa­do de 2019, de acuer­do con la or­ga­ni­za­ción.

“Co­men­za­mos a ver agen­tes in­mo­bi­lia­rios, ins­pec­to­res de edi­fi­cios y equi­pos de man­te­ni­mien­to que pa­re­cían pre­pa­rar la ubi­ca­ción pa­ra la ven­ta. Tam­bién cam­bia­ron el do­mi­nio de su si­tio web, eli­mi­nan­do ‘Hill Top’, que es es­pe­cí­fi­co pa­ra es­ta ubi­ca­ción que es­tá li­te­ral­men­te en la ci­ma de una co­li­na. Sin em­bar­go, to­da­vía prac­ti­ca­ban abor­tos”, de­cla­ró Ca­va­lie­re.

Ce­rró clí­ni­ca por Co­vid-19

La pan­de­mia fue una de las cau­sas prin­ci­pa­les que afec­ta­ron a la clí­ni­ca y se cree que pu­do ha­ber si­do la cau­san­te del cie­rre in­mi­nen­te.

“Du­ró has­ta que co­men­za­ron las res­tric­cio­nes de Co­vid-19”, de­cla­ró la or­ga­ni­za­ción. En mar­zo de 2020, el go­ber­na­dor de Te­xas, Greg Ab­bott, fir­mó una or­den eje­cu­ti­va pa­ra de­te­ner to­dos los pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos no esen­cia­les, in­clui­dos los abor­tos, con la in­ten­ción de aho­rrar el equi­po de pro­tec­ción per­so­nal pa­ra la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus.

To­dos los cen­tros abor­tis­tas de Te­xas fue­ron pau­sa­dos du­ran­te un mes en­te­ro, ex­cep­to uno.

El doc­tor Franz Theard tie­ne un cen­tro de abor­to ape­nas al otro la­do de la fron­te­ra es­ta­tal en San­ta Te­re­sa, Nue­vo Mé­xi­co, don­de ha po­di­do elu­dir las res­tric­cio­nes de Te­xas co­mo la Ley de Con­sen­ti­mien­to de los Pa­dres pa­ra me­no­res y el pe­río­do de es­pe­ra de 24 ho­ras, ex­pli­có Ca­va­lie­re.

Nue­vo Mé­xi­co es uno de los po­cos es­ta­dos del país que no tie­ne res­tric­cio­nes so­bre el abor­to y es con­si­de­ra­do por mu­chos co­mo la “ca­pi­tal del abor­to tar­dío” de la na­ción.

A pe­sar del cie­rre, la or­ga­ni­za­ción di­ce que to­da­vía han es­ta­do rea­li­zan­do pro­tes­tas a las afue­ras de Hill Top, por­que to­da­vía apa­re­ce en lí­nea.

“Por lo que al­gu­nas mu­je­res to­da­vía van allí, lo que sig­ni­fi­ca que de­be­mos es­tar allí pa­ra ellas”, con­ti­nuó Ca­va­lie­re.

Den­tro de El Pa­so, los abor­tos aho­ra só­lo es­tán dis­po­ni­bles en Plan­ned Pa­rent­hood. “Con­ti­nua­re­mos re­do­blan­do nues­tras vi­gi­lias de ora­ción y es­fuer­zos de di­vul­ga­ción en los dos lu­ga­res de abor­to res­tan­tes en la fron­te­ra”, pro­me­tió.

El obis­po Seitz di­jo que la Dió­ce­sis es­tá tra­ba­jan­do con la Coa­li­ción por la Vi­da pa­ra pla­ni­fi­car un ser­vi­cio con­me­mo­ra­ti­vo por to­das las vi­das per­di­das en es­te lu­gar. Des­de el 23 de sep­tiem­bre has­ta el 1 de no­viem­bre, la Coa­li­ción por la Vi­da tam­bién es­tá coor­di­nan­do vi­gi­lias de 40 Días por la Vi­da en las dos ins­ta­la­cio­nes de abor­to res­tan­tes.

ac­ti­vis­ta PRO-VI­DA fes­te­ja la de­ci­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.