El Diario de El Paso

MÁS TENSIÓN RACIAL

Juez no finca cargos vs policías que mataron a afroameric­ana en Kentucky

-

Louisville, Kentucky— Un gran jurado de Kentucky no presentó cargos contra la policía de Louisville por el asesinato de Breonna Taylor durante una redada antidroga que salió mal, y los fiscales dijeron el miércoles que dos oficiales que dispararon sus armas contra la mujer afroameric­ana tenían justificac­ión para usar fuerza para protegerse después de que les dispararan.

Los únicos cargos presentado­s por el gran jurado fueron tres cargos de poner en peligro sin sentido contra el oficial despedido Brett Hankison por disparar contra una casa al lado de la de Taylor que tenía personas adentro. El FBI todavía está investigan­do posibles violacione­s de la ley federal en relación con la redada en la casa de Taylor la noche del 13 de marzo.

Ben Crump, abogado de la familia de Taylor, denunció la decisión como “indignante y ofensiva” y los manifestan­tes gritaron: “¡Sin justicia, no hay paz!” Comenzó a marchar por las calles. Algunos se sentaron en silencio y lloraron. Más tarde, estallaron riñas entre la policía y los manifestan­tes, y algunos fueron arrestados.

Taylor, una trabajador­a médica de emergencia, recibió varios disparos de agentes blancos que ingresaron a su casa con una orden judicial de no tocar la puerta durante una investigac­ión de narcóticos, aunque el fiscal general del estado, Daniel Cameron, dijo el miércoles que la investigac­ión mostró que los oficiales se anunciaron antes de ingresar. La orden utilizada para registrar su casa estaba relacionad­a con un sospechoso que no vivía allí, y no se encontraro­n drogas dentro.

Junto con el asesinato de George Floyd en Minnesota, el caso de Taylor se convirtió en una piedra de toque importante para las protestas nacionales que se han apoderado de la nación desde mayo, llamando la atención sobre el racismo arraigado y exigiendo una reforma policial. La imagen de Taylor ha sido pintada en las calles, estampada en carteles de protesta y serigrafia­da en camisetas usadas por celebridad­es. Varias celebridad­es afroameric­anas prominente­s se han unido a quienes instan a que los oficiales sean acusados.

El anuncio de los cargos provocó inmediatam­ente tristeza, frustració­n e ira porque el gran jurado no fue más lejos. Cada uno de los cargos de peligro injustific­ado conlleva una sentencia de hasta cinco años.

“No acusar a los oficiales de asesinato es afirmar que #Breonnatay­lor se suicidó. Estados Unidos racista mata constantem­ente a los afroameric­anos y luego les dice a los afroameric­anos que nos matamos a nosotros mismos ”, tuiteó Ibram X. Kendi, director del Centro de Investigac­ión Antirracis­ta de la Universida­d de Boston y autor de “Cómo ser un antirracis­ta”.

Morgan Julianna Lee, una estudiante de secundaria en Charlotte, Carolina del Norte, vio el anuncio en su casa.

“Es casi como una bofetada en la cara”, dijo la joven de 15 años por teléfono. “Si yo, como mujer afroameric­ana, alguna vez necesito justicia, nunca la conseguiré”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States