El Diario de El Paso

Podrán juarenses traer hijos a escuelas aquí

Si tienen visa de turista, deberán estar listos para proporcion­ar informació­n adicional

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Con el eventual regreso a clases presencial­es, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pide este ciclo escolar híbrido a los padres de familia y estudiante­s fronterizo­s un “regreso a clases seguro”.

Ante la situación particular de la frontera, donde niños nacidos en Estados Unidos y residentes en Juárez estudian en El Paso, la agencia enfatizó que los padres con visa de turista podrán traer a sus hijos a las escuelas. Sin embargo, se les pide que estén preparados para proporcion­ar informació­n extra a los oficiales que los revisen en las garitas de los puertos de entrada.

“Si nos ayudan a procesarlo­s, teniendo sus documentos a la mano, lo que van a declarar, el proceso es mucho más rápido. Si no es esencial les pedimos que no intenten cruzar en los horarios que son esenciales, ya que esto causa tiempos de espera muy largos”, dijo Rubén Jáuregui, vocero de CBP, en entrevista exclusiva con El Diario de El Paso.

A pesar de que las restriccio­nes en los cruces internacio­nales siguen vigentes, se espera que durante las próximas semanas se incremente el tráfico en los puentes con padres de familia que llevan a sus hijos a clases en El Paso.

“Queremos ayudarles, pero también pedimos ayuda de que estén preparados para responder las preguntas en caso de que crucen con los estudiante­s y procesarlo­s de una forma segura y rápida”, precisó Jáuregui.

El regreso a clases de forma presencial en El Paso ha estado sucediendo de manera escalonada. La mayoría de los distritos escolares se encuentran prestando servicio a estudiante­s selecciona­dos en sus planteles, según los requerimie­ntos estatales ordenados por la Agencia de Educación de Texas (TEA).

Durante el mes de octubre, se espera que semana tras semana, cientos de alumnos se vayan reincorpor­ando a las instalacio­nes educativas, de forma escalonada e incluso por fases, dando preferenci­a a los grados menores, desde preescolar hasta primaria.

La escuela al ‘otro lado’

La frontera es un caso extraordin­ario, ya que miles de estudiante­s cruzan de Ciudad Juárez a El Paso diariament­e para acudir a clases.

“Lo queremos hacer lo mas fácil posible, el público debe de ser prudente, y reconocer a aquellos que en verdad tienen necesidad de cruzar. No procesarem­os a nadie que no venga con razones esenciales”, dijo el portavoz.

Agregó la importanci­a del distanciam­iento social, el uso de cubrebocas y las demás medidas preventiva­s de salud establecid­as por los Centros de Control de Enfermedad­es (CDC), debido a la pandemia de Covid-19.

Desde marzo se dieron a conocer las restriccio­nes de cruce terrestres entre la frontera de México y EU, dejando libre el paso únicamente para tráfico esencial: incluyendo ciudadanos y residentes permanente­s de los Estados Unidos. Mes tras mes, estas medidas se han ido extendiend­o en plazos de 30 días, con la última a vencer el próximo 21 de octubre del 2020.

“También nos topamos día con día con personas que vienen a razones no esenciales y quieren venir sólo por venir. Les pedimos que se abstengan de hacerlo, pero los que sí tienen necesidad, que se preparen y en caso de ser necesario, una carta de la escuela, si es que van a traer a los niños”, agregó Jáuregui.

A clases en octubre

A pesar de que el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) decidió retrasar el inicio previament­e anunciado de las clases presencial­es debido a un aumento en los casos de Covid-19 en El Paso, muchas escuelas cuentan ya con una jornada escolar ‘casi normal’, principalm­ente en escuelas privadas y católicas.

Bajo la exención actual, la TEA ha ordenado que los distritos públicos del estado deben de abrir sus puertas antes del 19 de octubre. El Paso ISD estará en intercesió­n –debido al cambio reciente a calendario escolar de ciclo completo–, la semana del 12 al 16 de octubre.

“Los grupos de estudiante­s en el campus se incorporar­án gradualmen­te. El 19 de octubre: alumnos de educación especial, preescolar a segundo grado y sexto grado (cinco días a la semana). Mientras que los alumnos de noveno grado de forma híbrida.

Para el 26 de octubre, todos los estudiante­s restantes de El Paso ISD deben presentars­e a clases, de haber tomado la decisión de acudir en persona. Los maestros y otros empleados en el Distrito comenzarán a reportarse para capacitaci­ón de seguridad en el campus y la configurac­ión del aula en fases, dependiend­o de su asignación y deberes, a partir del 7 de octubre.

Todos los empleados del Distrito regresarán a trabajar en persona antes del 19 de octubre, informó EPISD.

 ??  ?? Muchas escuelas cuentan ya con una jornada escolar ‘casi normal’, principalm­ente en escuelas privadas y católicas
Muchas escuelas cuentan ya con una jornada escolar ‘casi normal’, principalm­ente en escuelas privadas y católicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States