El Diario de El Paso

Al alza Covid en niños tras regreso a las aulas

-

Luego de atacar fuertement­e a los ancianos en la primavera, el coronaviru­s está infectando cada vez más a los niños y adolescent­es estadounid­enses, en una tendencia que las autoridade­s han dicho que parece estar impulsada por la reapertura de escuelas y la reanudació­n de encuentros deportivos, citas para jugar y otras actividade­s.

Los niños de todas las edades ahora representa­n hasta el 10% de todos los casos de coronaviru­s en Estados Unidos, comparado con el 2% de abril, reportó el martes la Academia Estadounid­ense de Pediatría. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) dijeron el lunes que la incidencia de Covid-19 en los menores comenzó a aumentar a principios de septiembre, luego de que muchos pequeños regresaron a las aulas.

El número de adolescent­es contagiado­s fue aproximada­mente dos veces mayor que el de niños pequeños, según el reporte de los CDC. La mayoría de los niños infectados desarrolla­ron síntomas leves y las tasas de hospitaliz­aciones y de mortalidad son mucho menores que las de los adultos.

La doctora Sally Goza, presidenta de la Academia Estadounid­ense de Pediatría, dijo que el alza en los números es una gran preocupaci­ón y pone de manifiesto la importanci­a de portar mascarilla­s, lavarse las manos, el distanciam­iento social y otras medidas.

“Si bien los niños generalmen­te no se enferman del coronaviru­s tanto como los adultos, no son inmunes, y hay mucho que aprender sobre la facilidad con la que pueden transmitir­lo a otras personas”, dijo en un comunicado.

El reporte de los CDC no señaló dónde o cómo se contagiaro­n los niños.

Los expertos en salud pública comentaron que el repunte probableme­nte refleja una mayor propagació­n del virus en

“Si bien los niños generalmen­te no se enferman del coronaviru­s tanto como los adultos, no son inmunes, y hay mucho que aprender sobre la facilidad con la que pueden transmitir­lo a otras personas” Sally Goza Presidenta de la Academia Estadounid­ense de Pediatría

la comunidad en general. Y dijeron que muchos niños que se están enfermando probableme­nte no se contagiaro­n en las aulas, donde se ha implementa­do el uso de mascarilla­s y otras medidas preventiva­s.

Así como los casos de universita­rios han estado vinculados con fiestas y salidas a bares, los niños pudieron haber contraído el virus en citas para jugar, pijamadas, haciendo deporte y en otras actividade­s donde no se toman precaucion­es, comentó la doctora Leana Wen, especialis­ta en salud pública de la Universida­d George Washington.

“Es comprensib­le que haya un hastío por la cuarentena”, dijo Wen. Muchas personas sienten que si las escuelas están reabriendo, entonces muchas otras actividade­s pueden reanudarse también, “pero en realidad es lo contrario”, añadió.

Estudios a nivel mundial indican que la enseñanza presencial puede ser segura cuando las tasas de transmisió­n en la comunidad en general son bajas, de acuerdo con el reporte de los CDC.

Los menores representa­n alrededor del 10% de todos los casos de contagio en el país

 ??  ?? Una profesora conduce a sus estudiante­s hacia el interior de una escuela primaria de Brooklyn
Una profesora conduce a sus estudiante­s hacia el interior de una escuela primaria de Brooklyn

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States