Frío po­dría com­pli­car pa­no­ra­ma de res­tau­ran­tes en EU

A me­di­da que ba­jen las tem­pe­ra­tu­ras, ne­go­cios de co­mi­da ten­drán que con­ven­cer a los clien­tes de que vuel­van a sus es­pa­cios ba­jo te­cho

El Diario de El Paso - - CLIMA -

Los res­tau­ran­tes de Es­ta­dos Uni­dos se es­tán mo­vien­do con cau­te­la con el ini­cio del oto­ño, es­pe­ran­do que se man­ten­ga su len­ta re­cu­pe­ra­ción a pe­sar del nue­vo desafío del tiem­po frío y de una pan­de­mia que se es­pe­ra que si­ga co­bran­do aún más vi­das.

Nue­va York abrió el miér­co­les el ser­vi­cio ba­jo te­cho de sus res­tau­ran­tes, li­mi­tan­do su ca­pa­ci­dad al 25%. San Fran­cis­co po­dría ha­cer lo mis­mo es­ta mis­ma se­ma­na. Chica­go au­men­ta­rá su afo­ro en in­te­rio­res del 25% al 40% el jue­ves, pe­ro sus res­tau­ran­tes tie­nen prohi­bi­do to­da­vía aco­mo­dar a más de 50 per­so­nas en un sa­lón.

Es una do­sis de reali­dad pa­ra una ra­ma de la eco­no­mía que pu­do con­te­ner al me­nos al­gu­nas de sus pér­di­das al per­mi­tir co­men­sa­les en es­pa­cios al ai­re li­bre es­te ve­rano, co­lo­can­do me­sas y si­llas en ace­ras y es­ta­cio­na­mien­tos y ofre­cien­do al­go de lo que an­tes era nor­mal.

Pe­ro a me­di­da que las tem­pe­ra­tu­ras co­mien­cen a ba­jar en to­do el país, los res­tau­ran­tes ten­drán que con­ven­cer a los clien­tes de que vuel­van a sus es­pa­cios ba­jo te­cho, y na­die sa­be cuán­tos lo ha­rán.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Res­tau­ran­tes di­ce que ca­si 100 mil es­ta­ble­ci­mien­tos en Es­ta­dos Uni­dos han ce­rra­do sus puer­tas des­de que co­men­zó la pan­de­mia, lo que sig­ni­fi­ca uno de ca­da seis. El fu­tu­ro si­gue sien­do in­cier­to pa­ra mi­les más.

El em­pleo re­pun­tó en los úl­ti­mos cua­tro me­ses, pe­ro to­da­vía hay 2.5 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res de res­tau­ran­tes me­nos que en fe­bre­ro.

“To­dos es­ta­mos un po­co preo­cu­pa­dos, pe­ro ese tam­bién fue el ca­so cuan­do co­men­za­mos a dar ser­vi­cio al ai­re li­bre”, co­men­tó Sa­mant­ha Dis­te­fano, pro­pie­ta­ria de Ma­ma Fox, un res­tau­ran­te y bar en Brooklyn.

Ma­ma Fox só­lo tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 18 per­so­nas en in­te­rio­res al 25% de su ca­pa­ci­dad, por lo que Dis­te­fano se­gui­rá de­pen­dien­do en gran me­di­da de sus 14 me­sas al ai­re li­bre. Ella cree que mu­chos res­tau­ran­tes de Nue­va York no abri­rán sus es­pa­cios ba­jo te­cho has­ta que el lí­mi­te al­can­ce el 50% por­que no pue­den cu­brir sus cos­tos con só­lo el 25%.

Mien­tras tan­to, Ma­ma Fox y otros ne­go­cios tra­tan de des­cu­brir có­mo apro­ve­char sus es­pa­cios al ai­re li­bre uti­li­zan­do ca­le­fac­to­res, car­pas, iglús tem­po­ra­les e in­clu­so man­tas. Las lám­pa­ras ca­lo­rí­fi­cas ya es­tán es­ca­sean­do.

sa­mant­ha dis­te­fano, La due­ña del bar y res­tau­ran­te Ma­ma Fox (al cen­tro), ha­ce pla­nes pa­ra la reaper­tu­ra de su ser­vi­cio ba­jo te­cho con su ad­mi­nis­tra­dor Akin Pay­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.