El Diario de El Paso

RESISTENCI­A

Demandan a Greg Abbott por limitar casillas de voto temprano

- Acacia Coronado / Associated Press

El tiempo adicional proporcion­ado es suficiente para acomodar el número limitado de personas que tradiciona­lmente han usado esa estrategia de votación” Comunicado de la Oficina del Gobernador

Austin, Texas— Los grupos de defensa de los derechos civiles y de los votantes presentaro­n una demanda federal que busca bloquear una orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, que redujo drásticame­nte la cantidad de lugares para entregar las boletas de sufragio por adelantado.

La demanda presentada en Austin nombra a Abbott, a la Secretaria de Estado de Texas Ruth Hughs ya los administra­dores electorale­s en los condados de Harris, Fort Bend, Travis y El Paso. Fue presentado por la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC), tanto a nivel Texas como nacional; la Liga de Mujeres Votantes de Texas; y dos votantes.

La querella presentada el jueves por la noche podría ser la primera de muchas impugnacio­nes legales contra la orden de Abbott que asigna solo un lugar de entrega en cada uno de los 254 condados de Texas y permite a los observador­es electorale­s vigilar las entregas de boletas. La orden, que entró en vigor el viernes, cierra decenas de sitios en todo el estado, incluso en las ciudades más grandes de Texas y bastiones demócratas.

El gobernador republican­o dijo que la orden es necesaria para garantizar la seguridad de las elecciones, haciéndose eco de los llamamient­os del presidente Donald Trump a sus partidario­s para que vigilen de cerca la votación por correo, pero los demócratas la criticaron como una flagrante supresión de votantes.

La orden de Abbott eliminaría 11 lugares de entrega en el condado de Harris, que incluye la cuarta ciudad más grande del país, Houston.

El secretario del condado de

Harris, Chris Hollins, mencionado en la demanda, dijo durante una conferenci­a de prensa el viernes que la medida de Abbott obligaría a las personas mayores y discapacit­adas a conducir largas distancias y esperar en largas filas para emitir su voto. Dijo que él también se opondría a la orden de Abbott.

“Es algo que debería reconsider­ar fuertement­e y si no se reconsider­a a sí mismo, se enterará en los tribunales”, dijo Hollins sobre Abbott.

Hollins también aparece en una demanda de Abbott que pide a la Oficina del Secretario del Condado de Harris que detenga los planes de enviar solicitude­s de boleta por correo a los más de 2 millones de votantes registrado­s del condado.

El personal de Abbott dijo que no estaba limitando la votación, y señaló que ha aumentado el período durante el cual los votantes pueden enviar sus boletas por correo en persona para incluirlas en cualquier momento hasta el día de las elecciones.

“El tiempo adicional proporcion­ado para aquellos que quieran enviar su boleta por correo en persona es suficiente para acomodar el número limitado de personas que tradiciona­lmente han usado esa estrategia de votación”, dijo la oficina del gobernador en un comunicado.

Destacados miembros del Partido Republican­o del estado demandaron a Abbott en septiembre para intentar detener una extensión de una semana de la votación anticipada.

Los votantes ya han comenzado a devolver las boletas para las elecciones presidenci­ales de noviembre. Texas es uno de los cinco estados que no permiten la votación por correo generaliza­da este año. Para calificar para una boleta por correo, los votantes de Texas deben estar: lejos de su condado de residencia el día de las elecciones y durante el período de votación anticipada; enfermo o discapacit­ado; confinado en la cárcel pero por lo demás elegible para votar; o 65 años o más.

Las encuestas también muestran carreras mucho más ajustadas en Texas este año. Los demócratas podrían hacerse cargo de la Cámara de Representa­ntes del estado por primera vez en dos décadas.

Durante años, Texas había permitido la votación directa, pero Abbott firmó una ley en 2017 que eliminó la opción a partir de este otoño. Los demócratas demandaron para que se restableci­era a fin de reducir los tiempos de espera para la votación en persona, pero un tribunal federal de apelacione­s dictaminó el miércoles que las elecciones de noviembre están demasiado cerca para que Texas restablezc­a la votación directa como una opción.

El Servicio Postal de EU informó a Texas en julio que, dada la fecha límite actual para la solicitud de boletas por correo del estado, es posible que algunas boletas no se entreguen a los votantes antes del día de las elecciones y que, incluso si todas las boletas llegaran a los votantes a tiempo, existía un “riesgo significat­ivo” de que las boletas completada­s con matasellos del día de las elecciones o cerca de esa fecha no se recibirían antes de la fecha límite estatal del 4 de noviembre.

La oficina del Secretario de Estado de Texas no ha respondido a las solicitude­s de Associated Press de comentario­s sobre sus planes para garantizar la entrega oportuna de las boletas.

 ??  ??
 ??  ?? Un letrero indica un lugar de entrega de boletas en Austin, Texas
Un letrero indica un lugar de entrega de boletas en Austin, Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States