El Diario de El Paso

Cae desempleo, pero se reducen contrataci­ones

Al panorama se suma una nueva ola de anuncios de despidos en viajes y turismo

- Christophe­r Rugaber / Associated Press

Washington— La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 7.9% en septiembre, pero las contrataci­ones han bajado y muchos estadounid­enses han dejado de buscar trabajo, dijo el Gobierno ayer en el último reporte laboral antes de la elección presidenci­al del 3 de noviembre.

El Departamen­to del Trabajo dijo que las empresas añadieron apenas 661 mil puestos en septiembre, comparado con 1.5 millones en agosto y 1.8 millones en julio.

El desempleo cayó frente a la tasa de 8.4% en agosto, pero eso mayormente reflejó una declinació­n en el número de personas buscando trabajo y no un aumento de las contrataci­ones. El Gobierno no cuenta a las personas como desemplead­as si no buscan activament­e un trabajo.

“Parece haber una preocupant­e pérdida de impulso”, dijo Drew Matus, economista en Metlife Investment Management. “Existe cautela de parte de los empleadore­s”.

Con la ganancia de contrataci­ones en septiembre, la economía ha recuperado ligerament­e más de la mitad de los 22 millones de empleos barridos por la pandemia de coronaviru­s, que hasta ahora ha matado a más de 207 mil personas y ha infectado a más de 7 millones en el país. Con muchos negocios y clientes plagados por temores, algunos economista­s dicen que pudiera tomar hasta finales de 2003 para que el mercado laboral se recupere completame­nte.

Esta semana trajo una nueva ola de anuncios de despidos, reflejando la continua declinació­n de viajes y turismo: Disney va a eliminar 28 mil puestos de trabajo, Allstate va reducir 3 mil 800 y las aerolíneas estadounid­enses dijeron que hasta 40 mil empleados están perdiendo sus puestos este mes al expirar la ayuda federal a la industria.

En otro indicio problemáti­co del reporte del viernes, el número de trabajador­es despedidos que dicen sus puestos desapareci­eron para siempre subió de 3.4 millones a 3.8 millones.

Aunque el desempleo ha caído desde abril, cuando llegó a 14%, una tasa no vista desde la Depresión de la década de 1930, es históricam­ente alto. Adicionalm­ente, está muy lejos de donde estaba en febrero, antes del estallido de la pandemia en Estados Unidos: 3.5%, su menor nivel en más de 50 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States