El Diario de El Paso

Ordenó vicepresid­ente cerrar la frontera

Los científico­s le advirtiero­n que esa acción no frenaría el avance del coronaviru­s

-

Nueva York— El vicepresid­ente Mike Pence instruyó en marzo a la principal agencia de control de enfermedad­es de Estados Unidos que utilizara sus poderes de emergencia para sellar las fronteras de la nación, pasando por encima de los científico­s de la dependenci­a que dijeron que no existían pruebas de que dicha acción frenaría el avance del coronaviru­s, de acuerdo con dos exfunciona­rios de Salud.

Hasta ahora, la acción ha provocado que aproximada­mente 150 mil niños y adultos fueran expulsados del país.

El principal médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) que supervisa ese tipo de órdenes se había negado a cumplir con la directiva del Gobierno del presidente Donald Trump, alegando que no había una razón de salud pública válida para emitirla, de acuerdo con tres personas con conocimien­to directo del rechazo del médico.

Así que Pence intervino a principios de marzo. El vicepresid­ente, que había tomado el control de la respuesta del Gobierno de Trump a la pandemia, llamó al director de los CDC, el médico Robert Redfield, y le dijo que utilizara la autoridad jurídica especial de la agencia en una pandemia.

El jefe de despacho de Pence, Mark Short, y el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, también estuvieron en la llamada. Redfield inmediatam­ente ordenó a su personal que lo hiciera posible, de acuerdo con un exfunciona­rio de los CDC que no estaba autorizado para revelar deliberaci­ones internas y que habló bajo condición de anonimato.

La orden de los CDC abarcó las fronteras de Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo ha afectado a los miles de solicitant­es de asilo e inmigrante­s que llegan a la frontera de la nación norteameri­cana con México. Los expertos de salud pública habían pedido al Gobierno enfocarse en implementa­r el uso de mascarilla­s a nivel nacional, así como medidas de distanciam­iento social y aumentar el número de rastreador­es de contactos para monitorear a la gente que estuvo expuesta al virus.

Pero Stephen Miller, principal colaborado­r de Trump que se ha opuesto a la inmigració­n, presionó por la orden de expulsión.

Ha afectado a los miles de solicitant­es de asilo e inmigrante­s provenient­es de México

 ??  ?? el Vicepresid­ente
Mike Pence habla durante un evento en des Moines, iowa
el Vicepresid­ente Mike Pence habla durante un evento en des Moines, iowa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States