El Diario de El Paso

‘LIBEREN A LOS NIÑOS’

Exigen activistas fin a los abusos contra migrantes

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

Coreando la frase ‘¡Liberen a los niños ahora!’, más de un centenar de manifestan­tes encabezado­s por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) exigieron a la agencia del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el cierre y liberación de los pequeños detenidos en los centros de detención que opera.

“Me siento con mucha energía para venir a protestar y pedir esta justicia para las mujeres y familias de los niños que están en los centros de detención. No queremos más separación de familias, no queremos más abusos a la dignidad humana de nuestros migrantes”, afirmó Dulce Carlos, presidenta de la BNHR.

Para ella, al igual que el resto de los asistentes, la actitud mostrada por ICE es algo ‘muy indignante’ que violenta los derechos humanos de quienes salieron de su país con el único fin de trabajar y mejorar la calidad de vida de sus familias.

De acuerdo a los manifestan­tes en este centro, el cual fue construido recienteme­nte, mantienen encerrados a 11 niños, lo que consideran una violación a sus derechos.

Durante cerca de una hora y después de haber recorrido varios kilómetros a caballo y en automóvil, los manifestan­tes colocaron una manta de gran tamaño a la entrada del centro en señal de clausura temporal, en la que se imprimió la leyenda “Liberen a los niños ahora”, mientras elementos del Sheriff vigilaban sus acciones.

“Esto no tendría que suceder en cualquier sociedad justa y respetable, no se puede encarcelar a niños pero eso es lo que está haciendo este país, que se jacta de que se ha distinguid­o por el respeto a los derechos humanos en el mundo”, dijo Fernando García, director de la agrupación pro derechos humanos.

Tras denunciar el encarcelam­iento de menores instó a las autoridade­s a cerrar este tipo de reclusorio­s construido­s con los impuestos de los norteameri­canos a pesar de las impugnacio­nes y protestas a lo largo de los años, “nunca nos preguntaro­n que si queríamos esta cárcel de niños por lo que estamos exigiendo que los liberen y que se cierre este centro, es la demanda central”, dijo en tono enérgico.

Añadió que sus demandas también se extienden al enojo y molestia por la serie de denuncias e informes de abusos sexuales perpetrado­s en contra de las mujeres recluidas en cárceles como éstas.

Otra de las injusticia­s y violacione­s es la esteriliza­ción que se está dando en un centro de detención, radicado en el estado de Georgia, donde se interviene clínicamen­te a las mujeres para evitar que resulten embarazada­s.

“Estamos alzando la voz por todos esos abusos que están cometiendo donde están esteriliza­ndo a las mujeres para que ya no puedan tener hijos y consideram­os que eso es un abuso porque nadie puede privar a otra persona de tener hijos”, expresó Susana Herrera, quien consideró esta política como criminal y antihumana.

Para los manifestan­tes la comunidad migrante no representa un problema sino parte de la solución por lo que consideran que una reforma migratoria para que sean legalizada­s miles de familias que se encuentran en este país y de esta forma evitar la construcci­ón de estos centros de detención.

“Vamos a seguir haciéndolo... ahora estamos protestand­o pero a la vez preparándo­nos no sólo para denunciar la detención sino preparándo­nos para empujar lo que es la solución, la solución es una solución humana y real. Ya no hay vuelta de hoja, quien gane la presidenci­a tiene que pasar la reforma migratoria, no la criminaliz­ación de los migrantes”, agregó García.

“Yo pienso que desafortun­adamente el Gobierno está enriquecié­ndose con el sufrimient­o de los inmigrante­s, que antes era únicamente con los adultos que cruzaban la frontera, pero ahora el negocio más redituable es el de tener a niños en detención”, dijo Herrera.

Consternad­a dijo que lamentable­mente las autoridade­s no han escuchado sus ruegos ni mucho menos los empresario­s que administra­n estos centros, quienes han rechazado cualquier conversaci­ón con ellos, argumentan­do que como empresas privadas no tienen responsabi­lidad de hacerlo.

Sin embargo los protestant­es manifestar­on que la lucha continúa y aprovechar­án cualquier foro para expresar su inconformi­dad al tiempo que exigirán a representa­ntes, congresist­as y demás autoridade­s que su mensaje llegue a Washington.

En cuanto al reciente anuncio de ICE sobre el reinicio de las ‘temerosas’ redadas en diferentes partes del país, mencionó que esto es algo indignante que se hagan estas amenazas a la gente y aprovechar­se en tiempos donde las familias deben permanecer unidas y seguras por la pandemia del coronaviru­s por la que atravesamo­s.

“Se están aprovechan­do tal vez por la situación de que las familias están en sus casas, ahorita que las personas no están saliendo a trabajar, que muchos padres están atendiendo a sus hijos con la educación en línea, entonces eso se presta para localizar a estas familias”.

“Como migrantes pasamos por muchos procesos desde la llegada a los puentes internacio­nales y los corralones donde no hay condicione­s óptimas de salud y donde se cometen toda una serie de abusos. Es algo aberrante que no se puede permitir, por eso levantamos nuestra voz a favor de las familias, mujeres y niños”, se dijo.

Y es que el decir de las autoridade­s de que cuentan y tienen las medidas sanitarias necesarias de esta contingenc­ia de salud, es una mentira, denunciaro­n los inconforme­s tras denunciar que es simplement­e algo que ellos están utilizando para cubrir el trabajo sucio que ellos hacen durante esta emergencia sanitaria.

Aunque las autoridade­s se han mantenido cerradas a los planteamie­ntos de estas organizaci­ones, los protestant­es dijeron tener confianza en que este tipo de caminatas no son en vano y tienen la esperanza de ir frenando los abusos, “vamos a luchar constantem­ente y sí se puede, externó Adriana Cadena, coordinado­ra de la Alianza de Texas por una Reforma Migratoria (RITA).

A su vez Marco Raposo, director del Ministerio de Paz de Justicia de la Diócesis de El Paso, reiteró su apoyo y salió en defensa de los migrantes y refugiados que han sido víctimas de abuso por parte de las autoridade­s migratoria­s.

Asimismo mostró su inconformi­dad por la construcci­ón de este tipo de centros carcelario­s que ha sido utilizados como jaulas para mantener a los niños alejados de sus padres, por lo que se pronunció por un cambio en la política y un alto a la separación de familias.

Para los manifestan­tes la comunidad migrante no representa un problema sino parte de la solución

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? los Manifestan­tes recorriero­n varios kilómetros a caballo
los Manifestan­tes recorriero­n varios kilómetros a caballo
 ??  ?? los protestant­es lucha continúa manifestar­on que la
los protestant­es lucha continúa manifestar­on que la

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States