El Diario de El Paso

Apuesta Gobierno federal a terminar muro antes de elecciones

El mandatario busca desesperad­amente terminar antes del 3 de noviembre su ‘gran promesa de campaña’ que le dio el triunfo en el 2016

- Nick Miroff/the Washington Post

La administra­ción Trump está apresuránd­ose para construir el cerco fronterizo del presidente tan rápido como sea posible antes de la elección del 3 de noviembre, actualment­e, las cuadrillas de construcci­ón están agregando casi dos millas al día. Se trata de un ritmo sin precedente­s para cumplir una de las promesas emblemátic­as de la campaña de Trump en el 2016.

Las cifras más recientes del Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), muestran que el ritmo de construcci­ón casi se ha duplicado desde principios de este año, acelerado por la habilidad que tiene el gobierno de hacerlo entre los bosques nacionales, reservas de la vida silvestre y otros terrenos públicos que ya están bajo el control federal.

En el suroeste de Arizona, las cuadrillas han usado dinamita para volar los lados más escarpados del Cañón Guadalupe, un tramo accidentad­o en donde el costo de la barrera excedió los 41 millones de dólares por milla. En el otro lado del estado, en el Monumento Nacional al Cactus Órgano, agentes fronterizo­s han provocado protestas de miembros de la Nación Tohono O´odham que han intentado impedir el paso de las excavadora­s que han operado cerca de los panteones ancestrale­s y de un frágil oasis desértico.

Oficiales del CBP están preparando una ceremonia para Trump que se llevará a cabo el próximo mes y que marcará la terminació­n de 400 millas del nuevo cerco. La administra­ción ha instalado más de 341 millas, de acuerdo a las cifras más recientes, los oficiales del CBP dicen que seguirán trabajando para terminar por lo menos 450 millas para finales del 2020.

Mark Morgan, comisionad­o interino del CBP, les comentó a los reporteros que el presidente les ha demostrado a sus críticos que estaban equivocado­s.

“Hasta los incrédulos, la gente que ha estado allí diciendo desde hace mucho tiempo que nunca íbamos a terminar esto, a lo que me refiero es al activismo judicial realizado en cortes de menor jerarquía que han tratado de detener la construcci­ón del muro, las falsas narrativas y francament­e, las mentiras que han circulado acerca de la falta de efectivida­d y la necesidad de tener un muro —a pesar de todo eso— este presidente se ha mantenido firme en su compromiso con los estadounid­enses, y con los hombres y mujeres del CBP”, comentó Morgan, afirmando erróneamen­te que el Gobierno estaba construyen­do 10 millas al día.

“Éste no es el muro de la vanidad del presidente”, dijo.

El nominado presidenci­al demócrata Joe Biden ha dicho que de inmediato detendrá la construcci­ón de la barrera si es electo, lo cual representa una amenaza para las empresas privadas que han asegurado billones de dólares en contratos. Las cuadrillas de trabajador­es han estado laborando 24 horas al día, siete días a la semana en por lo menos cinco lugares en toda la frontera, de acuerdo a oficiales que supervisan el proyecto y que hablaron de manera anónima debido a que no están autorizado­s para discutir el tema públicamen­te.

El ritmo de la construcci­ón ha tenido el impacto más grande en Arizona, en donde el Gobierno aceleró el proyecto al construir en áreas protegidas y terrenos federales —áreas en donde la administra­ción ha podido eludir las leyes ambientale­s, revisiones arqueológi­cas y otras salvaguard­as.

El avance ha sido lento en el Valle del Río Grande en el sur de Texas, el tramo más transitado de la frontera por los cruces ilegales, y la región en la que el CBP ha identifica­do como su máxima prioridad para la construcci­ón de la barrera. Casi todo el terreno en donde el Gobierno está tratando de construir es privado.

La administra­ción Trump ha

No se construirá ni un pie de muro en mi administra­ción”

Joe Biden Candidato presidenci­al

Cuadrillas de trabajador­es han estado laborando 24 horas al día, siete días a la semana en por lo menos cinco lugares en toda la frontera

 ??  ?? El ritmo de la construcci­ón ha tenido el impacto más grande en Arizona
El ritmo de la construcci­ón ha tenido el impacto más grande en Arizona

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States