Por pan­de­mia, pa­dres de fa­mi­lia pos­ter­gan prees­co­lar y kin­der

En la ma­yo­ría de los es­ta­dos, el jar­dín de ni­ños no es obli­ga­to­rio

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Mis­sion, Kan­sas— Clai­re Rea­gan se sen­tía abru­ma­da a me­di­da que se acer­ca­ba el pri­mer día del jar­dín de ni­ños de su hi­jo ma­yor y con un be­bé en ca­mino. El pe­que­ño de 5 años tie­ne au­tis­mo y su ma­má es­ta­ba preo­cu­pa­da por las di­fi­cul­ta­des que su hi­jo po­dría te­ner con los ma­la­ba­ris­mos del apren­di­za­je en per­so­na y vir­tual, y por la po­si­bi­li­dad de que ella no tu­vie­ra tiem­po su­fi­cien­te pa­ra ayu­dar­lo.

Así pues, Rea­gan de­ci­dió es­pe­rar un año pa­ra en­viar­lo a la es­cue­la.

“Es­ta­ba es­tre­sa­da de to­do y des­pués pen­sé: ‘¿Por qué de­be co­men­zar el jar­dín de ni­ños?’ Y sen­tí co­mo si me qui­ta­ra un pe­so de en­ci­ma”, co­men­tó Rea­gan, de 36 años, maes­tra de se­cun­da­ria en Olat­he, su­bur­bio de Kan­sas City, en Kan­sas.

Mi­les de pa­dres en Es­ta­dos Uni­dos han he­cho de­ci­sio­nes si­mi­la­res: ha­cer que sus hi­jos apla­cen o se sal­ten el jar­dín de ni­ños de­bi­do a la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus. Esas de­ci­sio­nes y los enor­mes de­cli­ves en las ins­crip­cio­nes en prees­co­lar sus­ci­tan preo­cu­pa­cio­nes so­bre las con­se­cuen­cias a lar­go pla­zo de la edu­ca­ción ini­cial per­di­da.

“Si hay un gru­po por el que es­ta­rías preo­cu­pa­do en par­ti­cu­lar, son es­tos es­tu­dian­tes muy jóvenes que no es­tán te­nien­do es­tas ex­pe­rien­cias fun­da­men­ta­les”, di­jo Na­te Sch­warts, pro­fe­so­ra en el Ins­ti­tu­to An­nen­berg pa­ra la Re­for­ma Es­co­lar en la Uni­ver­si­dad Brown.

El jar­dín de ni­ños no es obli­ga­to­rio en la ma­yo­ría de los es­ta­dos, y en tiem­pos nor­ma­les los pa­dres a ve­ces evi­tan ins­cri­bir a sus hi­jos por­que es­tán muy chi­cos a fin de que ten­gan un año adi­cio­nal de pre­pa­ra­ción pa­ra su desa­rro­llo. Sin em­bar­go, las ci­fras de ins­crip­cio­nes se han des­plo­ma­do en mu­chos lu­ga­res es­te oto­ño a me­di­da que los pa­dres so­pe­san las preo­cu­pa­cio­nes sa­ni­ta­rias y las pers­pec­ti­vas de ayu­dar a sus hi­jos chi­cos con la en­se­ñan­za a dis­tan­cia mien­tras cui­dan sus em­pleos.

En las es­cue­las pú­bli­cas de Los Án­ge­les, las ins­crip­cio­nes en jar­dín de ni­ños se con­tra­je­ron en un 14%, equi­va­len­te a unos 6 mil alum­nos. En Nash­vi­lle, Ten­nes­see, dis­mi­nu­ye­ron en unos mil 800 es­tu­dian­tes, o el 37%, res­pec­to del año pa­sa­do.

Se­gún una en­cues­ta de la Uni­ver­si­dad de Ore­gon efec­tua­da a prin­ci­pios de sep­tiem­bre en­tre mil pa­dres de to­do el país, in­clui­dos 242 con un hi­jo que de­bía co­men­zar es­te ve­rano el jar­dín de ni­ños, 17% de los con­sul­ta­dos di­je­ron que ha­bían de­ci­di­do pos­ter­gar la ins­crip­ción de sus hi­jos. La ra­zón que men­cio­na­ron con más fre­cuen­cia

Mues­tran preo­cu­pa­ción por la se­gu­ri­dad y por la ges­tión de la en­se­ñan­za vir­tual, ase­gu­ran

fue la preo­cu­pa­ción por la se­gu­ri­dad, se­gui­da de la preo­cu­pa­ción por la ges­tión de la en­se­ñan­za vir­tual y otras res­pon­sa­bi­li­da­des, se­gún Phi­lip Fis­her, pro­fe­sor de psi­co­lo­gía en la uni­ver­si­dad y quien en­ca­be­za una ini­cia­ti­va pa­ra me­dir el efec­to de la pan­de­mia en los ni­ños chi­cos y sus fa­mi­lias.

clai­re rea­gan jue­ga con su hi­jo evan, de 5 años, afue­ra de su ca­sa en olat­he, Kan­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.