Au­dios re­ve­lan con­fu­sión de­trás de muer­te de Breon­na Tay­lor

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Louis­vi­lle, Ken­tucky— El po­li­cía que pro­vo­có la muer­te de Breon­na Tay­lor des­cri­bió ha­ber vis­to só­lo una “ma­sa os­cu­ra” y di­jo que no re­cor­da­ba ha­ber dis­pa­ra­do las 16 ba­las que coin­ci­dían con su ar­ma. Mien­tras la mu­jer afro­ame­ri­ca­na ya­cía so­bre el sue­lo, de­san­grán­do­se, el no­vio de Tay­lor lla­mó a su pro­pia ma­dre an­tes de mar­car al nú­me­ro de emergencia­s 911.

Los ve­ci­nos que se des­per­ta­ron por los dis­pa­ros en el apar­ta­men­to de Tay­lor pa­sa­da la me­dia­no­che el 13 de mar­zo só­lo aña­die­ron tes­ti­mo­nios con­tra­dic­to­rios so­bre si la po­li­cía que ha­bía acu­di­do al in­mue­ble por una or­den de nar­có­ti­cos se ha­bía anun­cia­do an­tes de usar un arie­te pa­ra de­rri­bar la puer­ta.

Los de­ta­lles del caos y con­fu­sión du­ran­te la re­da­da que re­sul­tó en la muer­te de la afro­es­ta­dou­ni­den­se de 26 años fue­ron re­ve­la­dos el vier­nes, en 15 ho­ras de gra­ba­cio­nes de au­dio. Con­tie­nen tes­ti­mo­nios e in­te­rro­ga­to­rios gra­ba­dos que fue­ron pre­sen­ta­dos el mes pa­sa­do al ju­ra­do in­ves­ti­ga­dor de Ken­tucky que de­ci­dió no pre­sen­tar car­gos con­tra los po­li­cías de Louis­vi­lle por la muer­te de Tay­lor.

“Si me di­je­ran que no ac­cio­né un ar­ma, di­ría ‘Ok’”, co­men­tó el de­tec­ti­ve My­les Cos­gro­ve a los in­ves­ti­ga­do­res po­co des­pués del in­ci­den­te.

De he­cho, los in­ves­ti­ga­do­res de­ter­mi­na­ron que Cos­gro­ve hi­zo 16 de los 32 dis­pa­ros que la Po­li­cía hi­zo en el apar­ta­men­to de Tay­lor, mien­tras res­pon­día a un só­lo dis­pa­ro por par­te de su no­vio cuan­do de­rri­ba­ron la puer­ta. La evi­den­cia mos­tró que una de las ba­las de Cos­gro­ve pro­vo­có la muer­te de Tay­lor.

Su no­vio, Ken­neth Wal­ker, di­jo creer que unos in­tru­sos ha­bían irrum­pi­do en la vi­vien­da de Tay­lor, no la Po­li­cía. Mien­tras la mu­jer se de­san­gra­ba, Wal­ker di­jo que lla­mó a la ma­dre de él, lue­go mar­có al 911 y di­jo a la ope­ra­do­ra: “Al­guien de­rri­bó la puer­ta y ba­leó a mi no­via”.

Los dra­má­ti­cos re­la­tos de los mo­men­tos pre­vios a la muer­te de Tay­lor son cla­ves en un ca­so que ha desata­do pro­tes­tas a ni­vel na­cio­nal con­tra la bru­ta­li­dad po­li­cial y el ra­cis­mo sis­te­má­ti­co. Los po­li­cías ase­gu­ra­ron que to­ca­ron la puer­ta y que se anun­cia­ron co­mo agen­tes du­ran­te un mi­nu­to o más, an­tes de usar un arie­te pa­ra in­gre­sar al in­mue­ble. Wal­ker di­jo que no es­cu­chó a los agen­tes iden­ti­fi­car­se, qui­zás por­que es­ta­ba muy le­jos de la puer­ta.

“Si hu­bié­ra­mos sa­bi­do quién era, eso nun­ca ha­bría su­ce­di­do”, di­jo Wal­ker.

Las gra­ba­cio­nes re­pre­sen­tan una inusual mi­ra­da pú­bli­ca a los pro­ce­di­mien­tos del ju­ra­do in­ves­ti­ga­dor, que ge­ne­ral­men­te se man­tie­nen en pri­va­do. Aun­que arro­jan luz so­bre lo que su­ce­dió lue­go de que la po­li­cía dis­pa­ró 32 ve­ces en los úl­ti­mos mi­nu­tos de vi­da de Tay­lor, na­da pa­re­ce cam­biar la na­rra­ti­va que se hi­zo pú­bli­ca pre­via­men­te.

La víc­ti­ma re­ci­bió 16 ba­las

Ma­ni­fes­tan­tes del mo­vi­mien­to Black Li­ves Mat­ter mar­chan en Louis­vi­lle, Ken­tucky

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.