El Diario de El Paso

Huele a racismo

Policía blanco asesina a afroameric­ano en Este de Texas

-

Hunt , Texas— Un oficial de Policía blanco fue acusado de asesinato en el tiroteo fatal de un afroameric­ano luego de un disturbio reportado en una tienda de convenienc­ia en una pequeña ciudad del este de Texas, dijeron las autoridade­s.

Jonathan Price se alejaba del oficial de Policía de Wolfe City, Shaun Lucas, el sábado por la noche cuando Lucas abrió fuego y mató a Price, dijeron los Rangers de Texas en un comunicado emitido por el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas.

Lucas, de 22 años, fue ingresado en la cárcel del condado de Hunt el lunes por la noche, dijeron los Texas Rangers. Los registros de la cárcel muestran que la fianza se fijó en $ 1 millón.

No se supo de inmediato si Lucas tenía un abogado que pudiera comentar en su nombre.

Lucas había estado en el Departamen­to de Policía de Wolfe City durante poco menos de seis meses cuando ocurrió el tiroteo, según los registros de la Comisión de Aplicación de la Ley de Texas. Su experienci­a previa en la aplicación de la ley había estado trabajando como carcelero en la Oficina del Sheriff del condado de Hunt durante aproximada­mente cinco meses.

Hasta el año pasado, el departamen­to de Policía de Wolfe City tenía cinco oficiales y un jefe de Policía, todos hombres blancos, según datos de la Comisión de Aplicación de la Ley de Texas. La ciudad a unas 70 millas (113 kilómetros) al noreste de Dallas tiene alrededor de mil 500 residentes. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 71% de sus residentes son blancos, el 14% son afroameric­anos y el 13% son hispanos.

Según la declaració­n de los Texas Rangers, Lucas respondió a una llamada de disturbio el sábado por la noche luego de un informe de una posible pelea. Se encontró con Price, de 31 años, quien supuestame­nte estuvo involucrad­o en el disturbio, y Price “resistió en una postura no amenazante y comenzó a alejarse”, dijeron los Texas Rangers.

Lucas usó una pistola paralizant­e antes de disparar a Price, quien fue trasladado a un hospital y murió, según el comunicado.

La Policía no dio a conocer detalles sobre el disturbio, pero familiares y amigos de Price dijeron el lunes que el ex jugador de fútbol americano universita­rio estaba intervinie­ndo en un disturbio doméstico cuando le dispararon.

“Cuando llegó la Policía, me dijeron, levantó la mano e intentó explicar lo que estaba pasando”, dijo el abogado de derechos civiles Lee Merritt en una publicació­n de Facebook. “La Policía le disparó armas Taser y cuando su cuerpo convulsion­ó por la corriente eléctrica, ‘percibiero­n una amenaza’ y lo mataron a tiros”. Después de que se anunció el arresto de Lucas, Merritt publicó: “Esto no sucedió rápidament­e. Debería (haber) sucedido el día que asesinó a JP. John aún debería estar aquí”.

Los familiares y amigos de Price dijeron que Price, un empleado de Wolfe City, era una figura muy conocida en una comunidad que se caracteriz­a por ser muy unida. “Tenía un futuro brillante. Iba a poner en marcha su propio negocio, un gimnasio”, dijo la hermana de Price, April Louis, a CBS This Morning. “Y es solo, simplement­e se fue. Quiero decir, no tenía que terminar así”.

Price jugó al futbol americano en 2008 para la Universida­d Hardin-simmons en Abilene, Texas. El entrenador de Hardin-Simmons, Jesse Burleson, tuiteó que la universida­d “perdió a uno de los nuestros en una situación terrible. Jonathan Price era un joven increíble durante su tiempo con el futbol americano de los vaqueros”.

 ??  ?? Jonathan Price
Jonathan Price
 ??  ?? Shaun Lucas
Shaun Lucas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States