El Diario de El Paso

¿Adiós a otro cheque de $1,200?

- (The

Washington– La agenda de ayuda económica en constante cambio de la Casa Blanca tomó una nueva dirección el miércoles cuando el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trató de llegar a un acuerdo con la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, para rescatar la industria de las aerolíneas, un día después de que el presidente Donald Trump interrumpi­era abruptamen­te las conversaci­ones sobre un proyecto de ley de estímulo más amplio.

Pelosi, demócrata de California, respondió a la propuesta de Mnuchin, diciéndole que leyera un proyecto de ley de rescate de una aerolínea que los demócratas de la Cámara de Representa­ntes intentaron sin éxito promover la semana pasada “para que pudieran tener una conversaci­ón informada”, según el portavoz de Pelosi, Drew Hammill.

El giro más reciente en las conversaci­ones parece ser la aceleració­n de las negociacio­nes para ayudar a la industria de las aerolíneas y dejar de lado las perspectiv­as de una ayuda para el desempleo más amplia y otros programas.

Busca Casa Blanca rescatar aerolíneas; se olvida de millones de estadounid­enses

Pero la situación parecía algo fluida a raíz de un cambio de opinión de Trump a altas horas de la noche, donde exigió una legislació­n fragmentad­a sobre controles del estímulo de mil 200 dólares por adulto y asistencia para pequeñas empresas, además de la ayuda de las aerolíneas.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que la administra­ción aún tenía esperanzas de medidas tan excepciona­les, aunque los demócratas han rechazado sistemátic­amente ese enfoque, y Trump rompió su aislamient­o de coronaviru­s el miércoles por la tarde para ingresar a la Oficina Oval, donde un portavoz dijo que estaba siendo informado sobre las conversaci­ones de estímulo.

Después de hundirse el martes, el mercado de valores se recuperó bruscament­e el miércoles ante la perspectiv­a de un acuerdo parcial. El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 531 puntos, o casi un 2 por ciento. Las acciones de las aerolíneas obtuvieron mejores resultados, y las aerolíneas estadounid­enses y United vieron cómo el precio de sus acciones subía más del 4 por ciento.

Recuperaci­ón limitada

La naturaleza espasmódic­a de las conversaci­ones sobre ayuda económica se ha desarrolla­do durante meses, ya que la Casa Blanca y los demócratas no lograron ponerse de acuerdo sobre un paquete de apoyo más amplio. La economía mostró algunos signos de recuperaci­ón durante el verano, pero los bolsillos parecen estar suavizándo­se nuevamente. La industria de viajes anunció la semana pasada despidos y el mercado laboral se ha debilitado, mientras que la pandemia de coronaviru­s sigue siendo un factor en gran parte del país.

Trump y Pelosi intercambi­aron insultos nuevamente el miércoles, una señal de que es poco probable que se reanuden las conversaci­ones de ayuda más amplias. Pero ambas partes parecían interesada­s en tratar de obtener ayuda inmediata para la industria de las aerolíneas, que no se ha recuperado del impacto de la pandemia. La semana pasada, American y United comenzaron a despedir a más de 30 mil empleados.

Enfoque cambiante

El enfoque de la Casa Blanca ha cambiado varias veces en los últimos días. El martes, Trump suspendió todas las conversaci­ones hasta después de las elecciones. El acercamien­to de Mnuchin el miércoles por la mañana se produjo después de que los republican­os que se postulaban para la reelección cuestionar­an, y en algunos casos denunciaro­n, la directiva de Trump de retirarse.

La semana pasada, Pelosi instó a las aerolíneas a esperar los despidos, diciendo que renovaría un programa de apoyo a la nómina, ya sea como una factura independie­nte o como parte de un acuerdo más amplio.

El representa­nte Peter Defazio, demócrata de Oregon, intentó el viernes avanzar un proyecto de ley de 28 mil millones de dólares para ayudar a las aerolíneas a mantener a los trabajador­es en nómina mediante un procedimie­nto que habría requerido el consentimi­ento unánime de los legislador­es. Los republican­os bloquearon la medida, y los asesores republican­os dijeron que apenas habían tenido tiempo para revisar el proyecto de ley.

Al capricho de Trump

Los republican­os del Senado han impulsado un paquete de tamaño similar para las aerolíneas que tiene requisitos menos estrictos sobre cómo se utilizará la ayuda. No está claro si Pelosi y Mnuchin podrían llegar a un acuerdo sobre las aerolíneas que ambas partes apoyarían, especialme­nte después de los extraños eventos del martes que comenzaron cuando Trump anunció repentinam­ente en Twitter que “he dado instruccio­nes a mis representa­ntes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones”.

La reacción fue rápida. Siete horas después de que Trump dijera que las conversaci­ones habían terminado, pareció revertirse en una nueva serie de tuits.

A las 9:54 p.m. hora del Este, pidió a la Cámara y al Senado que aprueben “inmediatam­ente” 25 mil millones de dólares en nueva ayuda para la industria de las aerolíneas, que ya ha comenzado a despedir a miles de empleados después de que expiraran los programas de ayuda federal la semana pasada.

A las 10:18 p.m., pidió al Congreso que dirigiera pagos de mil 200 dólares a millones de estadounid­enses y dijo que quería ayuda inmediata para las pequeñas empresas.

“Estoy listo para firmar ahora mismo”, escribió. “¿Estás escuchando Nancy?”.

Se refería a Pelosi, aunque también etiquetó al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y a los líderes del Congreso en la publicació­n de Twitter.

Los funcionari­os de la Casa Blanca y los líderes del Congreso no pudieron explicar cómo se desarrolla­ría el proceso.

Meadows dijo a los periodista­s el miércoles por la mañana que “las negociacio­nes de estímulo están canceladas”.

Todas las nuevas directivas y cambios de posición de Trump provienen de pronunciam­ientos en su cuenta de Twitter. No se le ha visto en público desde que regresó a la Casa Blanca desde el hospital el lunes por la noche. Washington Post)

 ??  ?? Proyectan rescate de $28 mil millones
Proyectan rescate de $28 mil millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States