DEL­TA TO­CA TIE­RRA EN LUI­SIA­NA CO­MO CA­TE­GO­RÍA 2

El Diario de El Paso - - CLIMA -

Lake Char­les— El hu­ra­cán Del­ta se ha de­bi­li­ta­do a tor­men­ta de ca­te­go­ría 1 mien­tras se mue­ve tie­rra aden­tro por la cos­ta su­r­oes­te de Lui­sia­na. Del­ta to­có tie­rra co­mo un ci­clón de ca­te­go­ría 2 al­re­de­dor de las 6 p.m. del vier­nes cer­ca de Creo­le, con vien­tos má­xi­mos de 160 km/h (100 mph). Una ho­ra más tar­de, la ve­lo­ci­dad de sus vien­tos ha­bía ba­ja­do a 145 km/h (90 mph). La tor­men­ta se ubi­ca­ba a unos 40 ki­ló­me­tros (25 mi­llas) al oes­te-su­r­oes­te de la ciu­dad de Jen­nings y se mo­vía con di­rec­ción nor-no­res­te a 22 km/h (14 mph).

Del­ta to­có tie­rra en una zo­na en la que la de­vas­ta­ción cau­sa­da por hu­ra­cán Laura, que pro­vo­có la muer­te de al me­nos 27 per­so­nas a fi­na­les de agos­to, si­gue sien­do muy evi­den­te.

Da­ños me­no­res

Pe­se a una me­jor ve­lo­ci­dad, los vien­tos del hu­ra­cán Del­ta son tan fuer­tes que es­tán qui­tan­do las te­jas del Ho­tel L'ban­ca Al­ber­go, un ho­tel bou­ti­que de ocho ha­bi­ta­cio­nes en la ciu­dad de Lake Art­hur en Loui­sia­na.

“Pro­ba­ble­men­te no me que­de una te­ja en la par­te su­pe­rior de este ho­tel”, di­jo la pro­pie­ta­ria Ro­ber­ta Pa­ler­mo. Di­jo que no ha­bía elec­tri­ci­dad y, al otro la­do de la ca­lle, pu­do ver pie­zas de me­tal que sa­lían del te­cho de un edi­fi­cio de 100 años. Los bo­tes de ba­su­ra no ase­gu­ra­dos vo­la­ban por las ca­lles.

Pa­ler­mo es re­si­den­te de Lui­sia­na des­de hace mu­cho tiem­po y ha cre­ci­do con hu­ra­ca­nes. “Ha pa­sa­do mu­cho tiem­po des­de la úl­ti­ma vez que he mon­ta­do uno. No creo que ha­ya es­ta­do nun­ca en uno co­mo este “, di­jo. “Creo que mi edi­fi­cio es bas­tan­te se­gu­ro, pe­ro es intenso, se­gu­ro”.

Uno de sus hués­pe­des es Johnny Wea­ver, un estudiante de me­teo­ro­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de San Fran­cis­co. Vi­vía en su ca­sa en Tampa, Flo­ri­da, mien­tras es­tu­dia­ba en lí­nea y de­ci­dió via­jar a la re­gión pa­ra ver y es­tu­diar la tor­men­ta de pri­me­ra mano.

“Hay mu­chas lí­neas eléc­tri­cas (caí­das) por to­do el lu­gar, hay ... acu­mu­la­cio­nes de agua en cier­tos lu­ga­res”, di­jo des­de el por­che de­lan­te­ro del ho­tel, y agre­gó: “So­lo hay te­jas vo­lan­do por to­das par­tes”.

Al­can­za Gal­ves­ton

Los efec­tos del hu­ra­cán Del­ta se sin­tie­ron tan al oes­te co­mo Gal­ves­ton, Te­xas, don­de rá­fa­gas de vien­to de­rri­ba­ron dos ca­sas en cons­truc­ción.

Gal­ves­tan es­tá a unas 100 mi­llas (160 ki­ló­me­tros) de don­de Del­ta to­có tie­rra en la cos­ta su­r­oes­te de Loui­sia­na el vier­nes por la no­che.

Una por­ta­voz de Su­lli­van Brot­hers Buil­ders le di­jo a The (Gal­ves­ton) Daily News que las ca­sas es­ta­ban en sus pri­me­ras eta­pas y aún ca­re­cían de re­fuer­zos de cons­truc­ción por tor­men­tas de vien­to. Elizabeth Ro­gers-al­va­ra­do di­jo que no hu­bo he­ri­dos.

el CLI­MA nu­bla­do y llu­vio­so ayer mien­tras el hu­ra­cán Del­ta se mo­vía ha­cia loui­sia­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.