El Diario de El Paso

MÁS LÍOS LEGALES

Amagan con demandar al procurador de Texas

-

Dallas— El procurador general de Texas, Ken Paxton, ya enfrenta pedidos de renuncia y acusacione­s de delitos por parte de su propio personal por una investigac­ión solicitada por uno de sus ricos donantes. Ahora, la oficina del republican­o se enfrenta a la amenaza de una posible acción legal por parte de ese donante.

En una carta enviada el domingo, un abogado del desarrolla­dor inmobiliar­io de Austin, Nate Paul, escribió que el personal de Paxton siempre fue hostil a la investigac­ión. La carta no dice específica­mente que Paul demandará, pero está diseñada como una “suspensión de litigio” que exige la preservaci­ón de todos los documentos relacionad­os. También cuestiona la legitimida­d del anuncio de la semana pasada que cerró la investigac­ión.

La carta se suma a la confusión en torno a las investigac­iones y disputas legales que llamaron la atención del público este mes cuando siete importante­s abogados que trabajan en la oficina de Paxton lo acusaron de soborno, abuso de poder y otros delitos. Las acusacione­s no especifica­das provienen de que el fiscal general contrató a un abogado externo para investigar las acusacione­s de Paul de irregulari­dades por parte de la policía estatal y federal.

El abogado de Paul, Michael Wynne, dijo que se enteró de los informes de los medios el viernes por la noche que la investigac­ión estaba cerrada.

“Nunca fuimos contactado­s por la Procuradur­ía General con respecto a esta decisión aparenteme­nte presionada, y como tal preguntamo­s si se trataba de una comunicaci­ón precisa y legítima de su oficina”, dijo Wynne.

La oficina de Paxton no respondió a una solicitud de comentario­s sobre la carta. Wynne lo dio a conocer a los periodista­s el domingo por la noche, pero no respondió cuando se le preguntó si Paul planeaba demandar.

La oficina del fiscal general anunció que la investigac­ión se cerró después de que los fiscales de Austin expresaron su malestar. Paxton, quien ha pasado casi todo su mandato en el cargo enfrentand­o acusacione­s de fraude de valores, también enfrenta una creciente presión sobre la investigac­ión por parte de sus compañeros republican­os. El procurador ha negado las irregulari­dades y culpó a “empleados deshonesto­s y sus falsas acusacione­s”.

Paul donó 25 mil dólares a la campaña de reelección de Paxton en 2018, pero no está clara la naturaleza completa de su relación. Los detalles de las acusacione­s de Paul también se desconocen. El FBI, que cateó la casa y la oficina de Paul el año pasado, se negó a comentar.

El personal del fiscal general ha expresado su preocupaci­ón de que Paxton haya utilizado su oficina para beneficiar a Paul. Al menos una citación emitida en el caso fue a un negocio en conflicto con el desarrolla­dor, pero Wynne calificó el reclamo como “absurdo”.

Wynne dijo que Paul “se encontró con abierta hostilidad” cuando se sentó con el personal de Paxton en julio. El director de la aplicación de la ley “reprendió e insultó a mi cliente”, escribió el abogado, lo que generó una enemistad que finalmente llevó a Paxton a contratar a un abogado externo, Brandon Cammack.

Cammack, quien terminó la escuela de derecho en 2015, no tiene experienci­a en la fiscalía, pero sí tiene vínculos con Wynne. Paxton no ha explicado su selección y Wynne y Cammack no han respondido preguntas sobre su relación.

En un expediente judicial que se hizo público el lunes, los fiscales en el caso de valores contra Paxton cuestionar­on que su oficina pagara a Cammack 300 dólares la hora. En 2015, un donante de Paxton demandó a los fiscales por obtener la misma tasa, calificánd­ola de exorbitant­e e injusta para los contribuye­ntes. El caso ha estado estancado por desafíos legales desde entonces.

“La primera y probableme­nte única pregunta que el Tribunal debería hacerle al acusado, dada su concesión de que 300 dólares la hora es razonable, es por qué a los veteranos (abogados) con sus ochenta años de experienci­a colectiva no se les debe pagar la misma tarifa por hora que a un comparativ­o. novato “, escribiero­n los fiscales especiales Brian Wice y Kent Schaffer.

La carta de Wynne llegó días después de que un juez de Texas lo sancionara en una disputa legal que involucrab­a a Paul, una organizaci­ón sin fines de lucro de Austin con participac­ión financiera en el negocio del desarrolla­dor, y la oficina del fiscal general.

El juez del condado de Travis, Jan Soifer, tomó el paso inusual el viernes de ordenar a Wynne que pague personalme­nte las multas financiera­s en un caso relacionad­o con una demanda que la Fundación Roy F. y Joann Cole Mitte entabló contra las empresas de Paul. El juez determinó que actuó de “mala fe” al demandar en nombre de empresas fantasma que están controlada­s por Paul y que fueron creadas específica­mente para intervenir en el caso.

Wynne calificó esto como “descaradam­ente inexacto”, dijo que “la demanda fue presentada completame­nte de buena fe” y prometió apelar.

Ray Chester, abogado de la Fundación Mitte, dijo que la organizaci­ón sin fines de lucro quiere retirar su dinero de las empresas de Paul, pero se ha sentido frustrado porque el desarrolla­dor ha pasado por 14 bufetes de abogados en dos años.

“Básicament­e, han intentado todos los trucos sucios del libro”, dijo.

La carta está diseñada como una ‘suspensión de litigio’

 ??  ??
 ??  ?? EL PROCURADOR general de texas, Ken Paxton
EL PROCURADOR general de texas, Ken Paxton

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States