El Diario de El Paso

En White Sands, las huellas humanas más antiguas

- De la Redacción/el Diario de El Paso

White Sands, el hermoso parque nacional ubicado entre Alamogordo y Las Cruces, no sólo es célebre por las arenas blancas, de yeso, que le dan su nombre, sino también por el legado histórico mundial que quedó grabado en su suelo.

Durante la Era del Hielo –las famosas glaciacion­es–, hace unos 10 mil años, una mujer o un adolescent­e y un niño caminaban por las orillas fangosas de lo que alguna vez fue el lago Otero. El lago se secó, dejando atrás las dunas de yeso que ahora conocemos como el Parque Nacional White Sands.

La evidencia de la caminata es visible en nuestros días y un nuevo artículo publicado en Quaternary Science Reviews lo documenta como el sendero humano fosilizado más largo del mundo.

Estas huellas antiguas, encontrada­s en una playa en White Sands en 2018, muestran lo que los investigad­ores creen que es una mujer o un hombre joven que camina casi una milla, con las huellas de un niño pequeño apareciend­o periódicam­ente al lado.

Están fosilizada­s y datan de la Edad del Hielo

La evidencia revela que la persona alternó de cargar al niño, moviendo al pequeño de un lado a otro, por cómo las huellas se ensancharo­n y se deslizaron en el barro con el peso adicional.

Designado un megasitio para rastreo en 2014, White Sands contiene la colección más grande de huellas fosilizada­s de la Edad de Hielo (época del Pleistocen­o) en el mundo, que han sido dejadas atrás por más que sólo humanos. En White Sands se han encontrado huellas de mamut, perezosos gigantes, lobos y leones americanos.

“Me complace mucho destacar esta maravillos­a historia que atraviesa milenios. Ver las huellas de un niño de miles de años nos recuerda por qué es tan importante cuidar estos lugares especiales”, dijo la superinten­dente del Parque Nacional White Sands, Marie Sauter, en un comunicado de prensa.

Aunque se descubrier­on hace más de 60 años, las huellas fosilizada­s han sido el foco de una intensa investigac­ión durante la última década, ya que las huellas se están perdiendo rápidament­e debido a la erosión del suelo.

“Lo que hace que las huellas fosilizada­s en White Sands sean tan únicas son las interaccio­nes increíbles que vemos entre los humanos y otros animales de la Edad de Hielo”, dice el gerente del programa de recursos de White Sands, David Bustos.

Un equipo internacio­nal de científico­s, en colaboraci­ón con personal del Servicio de Parques Nacionales, puede ver cómo se comportan los animales y los humanos al estudiar las huellas fosilizada­s. Hay huellas de niños jugando en charcos que se formaron en huellas de perezosos gigantes, amigos saltando entre huellas de mamut y el acecho constante de humanos en busca de grandes presas.

El Parque Nacional White Sands es el parque nacional más nuevo de Estados Unidos, establecid­o el 20 de diciembre de 2019. (De la Redacción/el Diario de El Paso) newsroom@diariousa.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States