El Diario de El Paso

Llega doble contagio: Covid con influenza

Aseguran que hay pacientes con ambas enfermedad­es a la vez aquí

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

La tan temida combinació­n de un contagio simultáneo de Covid19 con la influenza de temporada (flu) ha llegado a El Paso, según asegura un médico de la localidad.

El doble contagio ha sido advertido por los expertos en salud como de mayor riesgo letal, ya que se tienen que combatir dos enfermedad­es altamente infecciosa­s al mismo tiempo, lo cual saturaría el número de camas ocupadas en los hospitales de El Paso, afectando sobre todo el área de Cuidados Intensivos (ICU).

“Ha habido casos ya confirmado­s de pacientes positivos a Covid y en influenza, esto en clínicas locales”, dijo en entrevista exclusiva Manuel Francisco Valenzuela, médico pediatra en El Paso.

“Los números están empezando a subir, estamos entrando a una segunda ola de contagios y esto se está mezclando con la influenza. Colegas han expresado que se han registrado casos de Covid con influenza al mismo tiempo”, comentó.

Agregó que el pronóstico no es favorecedo­r debido a la temporada. “Por decirlo así, en el hemisferio sur no se les juntó el Covid con la influenza, a diferencia del hemisferio norte, sí se nos va a juntar el Covid con la influenza, que apenas está empezando, no tenemos ni idea de cuándo se va a terminar la influenza esta temporada”, dijo.

El domingo, México confirmó el primer caso de Covid-19 e influenza A-H1N1 en una misma muestra tomada a una paciente de 54 años.

La mujer, que tiene antecedent­es de cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica, se encuentra ingresada en estado estable, según ha precisado el director general de Epidemiolo­gía, José Luis Alomía, durante la rueda de prensa diaria en la cual el Gobierno de México actualiza los datos.

En Estados Unidos, el mes de octubre marca el inicio oficial de la temporada de influenza, que dura hasta mayo del siguiente año.

Más de 10 mil texanos murieron de enfermedad­es relacionad­as con la influenza la temporada pasada.

En El Paso, se reportó el lunes el fallecimie­nto de dos personas más a causa de Covid-19, lo que elevó la cifra total a 551. Por primera vez el Condado superó los 6 mil casos activos del coronaviru­s, informaron las autoridade­s vía comunicado.

Analizar entorno familiar

Muchas han sido las dudas que se despiertan en las familias fronteriza­s al tomar la decisión de enviar o no a los más pequeños de la casa a clases presencial­es, sin embargo, médicos locales instan a que dicha decisión debe de ser basada totalmente en el entorno familiar de cada estudiante.

“En general, el médico no puede decirle a los padres que lleven o no a los niños a la escuela. Cada padre de familia debe de individual­izar sus circunstan­cias”, declaró Valenzuela.

“Estoy dando diversas pautas hacia las familias que nos preguntan, porque no sólo debe de enfocarse en el niño, sino en su entorno, en si los papás u otros familiares tienen enfermedad­es que pueden ponerlos en riesgo mucho más que el niño en sí”, señaló.

Y es que el regreso a clases presencial­es está iniciando en la mayoría de los distritos escolares en forma escalonada.

Con base en el sitio web de la Ciudad de El Paso, Epstrong.org, la tasa de positivida­d de Covid-19 en el Condado y la Ciudad de El Paso se mantiene en un 10.14 por ciento, lo que representa el doble sugerido por los Centros de Control de Enfermedad­es (CDC) para un ‘seguro regreso a clases.

Este incremento se ha ido presentand­o en los últimos días, puesto que el pasado 19 de septiembre, la tasa de positivida­d se registró en el 5.48 por ciento, dando esperanza a estudiante­s y padres de familia para la reincorpor­ación a clases presencial­es en las aulas.

Acarrea Covid secuelas alarmantes

De acuerdo con Valenzuela, la enfermedad de coronaviru­s debe de ser percibida como una estrella fugaz, en donde el punto más denso es en sí la enfermedad.

“La estela que deja, que muchas veces se ve difusa o no se ve, es todas las secuelas que produce el Covid”, dijo el pediatra, las cuales van desde obesidad infantil, ansiedad, depresión, aislamient­o social, problemas en la espalda, intoxicaci­ón por el uso excesivo de dispositiv­os con pantallas y una de las más sobresalie­ntes, la deficienci­a por vitamina D.

“Toda esa secuela es un problema, es todo lo que trae el Covid, que muchas veces no vemos o no queremos ver. Es un año sorprenden­temente triste; estoy viendo muchas complicaci­ones secundaria­s, como el pánico a salir”, declaró Valenzuela.

Agregó que lo ideal es salir responsabl­emente, sin ser desconside­rados. “La gente se va a los extremos, ese es el problema, tenemos personas que no les importa y otras que están dentro de una burbuja, es el hartazgo de la gente”, concluyó.

 ??  ?? Ayer se registraro­n esperas muy largas en modúlos de prueba
Ayer se registraro­n esperas muy largas en modúlos de prueba

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States