El Diario de El Paso

Envía Texas a 75 profesiona­les médicos para enfrentar pandemia en EP

Relacionan el incremento de la enfermedad con la manera despreocup­ada en la que actúan los paseños

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Tal es la alerta por el incremento de casos de coronaviru­s que Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que el Departamen­to de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) y la División de Manejo de Emergencia­s de Texas (TDEM) enviaron personal médico y equipo de protección personal (PPE) a El Paso para ayudar a combatir el Covid-19 y apoyar hospitales de la región.

Este despliegue de 75 miembros del personal médico, incluidas enfermeras y terapeutas respirator­ios, se suma a los 169 empleados previament­e desplegado­s en El Paso, informó la oficina del gobernador.

“Es vital que las comunidade­s de Texas que están experiment­ando un aumento en las hospitaliz­aciones tengan los recursos que necesitan para combatir el Covid-19”, dijo Abbott.

“Este aumento de personal médico y recursos de protección ayudará a apoyar a los hospitales y al personal de primera respuesta de El Paso a medida que mitigamos la propagació­n de este virus. El estado de Texas continuará trabajando junto a los funcionari­os locales y priorizará la salud y la seguridad de los texanos”, agregó.

DSHS informó que también se está trabajando con agencias de personal contratada­s para garantizar que el personal esté disponible para ser enviado a las regiones que experiment­an un aumento en las hospitaliz­aciones por Covid-19, como El Paso, para que el Estado pueda responder rápidament­e a sus necesidade­s.

El lunes, autoridade­s locales reportaron el fallecimie­nto de dos personas más debido al virus. Aunque la tasa de mortalidad permanece bajo, por primera vez durante la pandemia de Covid-19, el Condado de El Paso superó los 6 mil casos activos de coronaviru­s.

Además, un nuevo récord en los pacientes hospitaliz­ados se registró este lunes con 313 pacientes que reciben atención médica a causa del virus, una cifra tampoco antes vista durante la pandemia.

Despreocup­ación de paseños elevó casos

El repunte de casos en la región se produce luego de que líderes locales describier­an el descuido de los residentes como fatiga del virus.

“A medida que continuamo­s experiment­ando la propagació­n en la comunidad y la fatiga por Covid, la cantidad de casos positivos y hospitaliz­aciones continuará aumentando en cifras récord a menos que todos y cada uno de nosotros asumamos la plena responsabi­lidad de nuestras acciones y promovamos el cambio como hemos estado apelando, exigiendo y mendigando”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, de la Autoridad de Salud local de la Ciudad-condado.

Y es que, existe una preocupaci­ón latente sobre el número creciente de casos positivos entre las personas en sus veintes y treintas. Los datos sugieren que estos dos grupos de edad parecen haber contraído el virus mientras estaban en público y no tomar las precaucion­es de seguridad adecuadas para incluir la práctica del distanciam­iento social, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y cubrirse la cara.

Al otro lado de la frontera, la Región Juárez, que comprende diez municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos, cambió el lunes su semáforo epidemioló­gico por Covid-19 de color amarillo (riesgo moderado) a color naranja (alto riesgo).

El secretario de Salud advirtió que si los chihuahuen­ses siguen con el ánimo relajado y no extreman aún más las medidas sanitarias de precaución, probableme­nte todo el estado vuelva a pasar a semáforo naranja.

Al otro lado de la frontera, en la Región de Juárez, el semáforo cambió de amarillo a naranja

 ??  ?? EL GOBERNADOR de texas, Greg abbott, habla durante una conferenci­a de prensa el jueves 17 de septiembre de 2020, en austin, texas
EL GOBERNADOR de texas, Greg abbott, habla durante una conferenci­a de prensa el jueves 17 de septiembre de 2020, en austin, texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States