Vi­gi­la­rán más de cer­ca va­cu­na de Co­vid-19

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Was­hing­ton— An­te al es­cep­ti­cis­mo pú­bli­co so­bre la pre­mu­ra de las va­cu­nas con­tra el Co­vid-19, las au­to­ri­da­des de Sa­lud de Es­ta­dos Uni­dos es­tán pla­nean­do ajus­tar la ob­ser­va­ción de las pri­me­ras per­so­nas que sean ino­cu­la­das cuan­do las do­sis es­tén dis­po­ni­bles, un ele­men­to ex­tra de se­gu­ri­dad que los ex­per­tos con­si­de­ran vi­tal.

Una nue­va en­cues­ta de­ja en­tre­ver un au­men­to de los te­mo­res ha­cia las va­cu­nas. De­bi­do a la pau­sa es­ta se­ma­na de un se­gun­do es­tu­dio im­por­tan­te so­bre las va­cu­nas a cau­sa de una en­fer­me­dad inex­pli­ca­ble, y los re­pe­ti­dos tuits del pre­si­den­te Do­nald Trump que agi­tan el es­pec­tro de que la po­lí­ti­ca se im­po­ne a la cien­cia, una cuar­ta par­te de los es­ta­dou­ni­den­ses afir­ma que no la uti­li­za­rán. Es­to su­po­ne un li­ge­ro in­cre­men­to en com­pa­ra­ción con 1 de ca­da 5 en ma­yo.

El son­deo de The As­so­cia­ted Press-cen­tro NORC pa­ra In­ves­ti­ga­cio­nes de Asun­tos Pú­bli­cos en­con­tró que só­lo 46% de los es­ta­dou­ni­den­ses quie­re una va­cu­na con­tra el Co­vid-19 y 29% tie­ne du­das.

Lo mas sor­pren­den­te es que a pe­sar de que lo­saf ro es­ta­dou­ni­den­ses es­tán afec­ta­dos con es­pe­cial se­ve­ri­dad por el Co­vid-19, só­lo 22% di­ce que tie­nen pre­vis­to va­cu­nar­se en com­pa­ra­ción con 48% de la po­bla­ción en ge­ne­ral, se­gún la en­cues­ta AP-NORC.

“Es­toy muy preo­cu­pa­do por las du­das ha­cia las va­cu­nas con­tra el Co­vid”, di­jo el doctor Wi­lliam Shaff­ner, es­pe­cia­lis­ta en ino­cu­la­cio­nes en la Uni­ver­si­dad Van­der­bilt, quien ase­gu­ra que in­clu­so los mé­di­cos de ca­be­ce­ra que ne­ce­si­ta­rán re­co­men­dar­las tie­nen du­das.

“Si los po­lí­ti­cos se hi­cie­ran pa­ra atrás y per­mi­tie­ran tra­ba­jar al pro­ce­so cien­tí­fi­co, creo que to­dos es­ta­ría­mos mu­cho me­jor”, agre­gó.

Hay mu­cho en jue­go: Evi­tar una va­cu­na con­tra el Co­vid-19 po­dría sig­ni­fi­car el fra­ca­so de las medidas pa­ra po­ner fin a la pan­de­mia mien­tras que cual­quier pro­ble­ma sor­pre­si­vo de se­gu­ri­dad que se pre­sen­te des­pués de la sa­li­da al mer­ca­do de una va­cu­na po­dría tra­du­cir­se en des­con­fian­za ha­cia otras ino­cu­la­cio­nes de ru­ti­na.

Ade­más de ri­gu­ro­sas prue­bas fi­na­les en de­ce­nas de mi­les de per­so­nas, cual­quier va­cu­na con­tra el Co­vid-19 au­to­ri­za­da pa­ra su uso a gran es­ca­la ten­drá eva­lua­cio­nes adi­cio­na­les de se­gu­ri­dad a me­di­da que sal­gan. En­tre los pla­nes de los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) fi­gu­ran en­viar men­sa­jes de tex­to a los re­cep­to­res de las va­cu­nas pa­ra ver có­mo se sien­ten a dia­rio du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na y una vez por se­ma­na du­ran­te las seis si­guien­tes.

Es muy im­pro­ba­ble que ha­ya una va­cu­na an­tes de las elec­cio­nes. A pe­sar de las ob­je­cio­nes de Trump, la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA) emi­tió nor­mas cla­ras de se­gu­ri­dad y efi­ca­cia que de­ben cum­plir las in­mu­ni­za­cio­nes, y el co­mi­sio­na­do Step­hen Hahn in­sis­te en que los cien­tí­fi­cos de ca­rre­ra, no los po­lí­ti­cos, de­ci­dan el des­tino de las po­si­bles ino­cu­la­cio­nes só­lo des­pués del de­ba­te de to­da la evi­den­cia en se­sio­nes pú­bli­cas.

La FDA emi­tió nor­mas cla­ras de se­gu­ri­dad y efi­ca­cia que de­ben cum­plir las in­mu­ni­za­cio­nes

El pri­mer pa­cien­te ins­cri­to en las prue­bas clí­ni­cas de la va­cu­na de Pfi­zer con­tra el Co­vid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.