El Diario de El Paso

Podría EU permitir a representa­nte portar arma en Congreso

-

Washington— Una congresist­a que acaba de ser elegida por Colorado y que acostumbra a llevar una pistola al cinto le ha solicitado a la policía autorizaci­ón para portar el arma en los predios del Congreso. Y si recibe el permiso, probableme­nte no será la única.

La práctica es legal desde hace décadas según normas legislativ­as, aunque el público en general tiene prohibido portar armas en el palacio legislativ­o y sus oficinas adyacentes.

Lauren Boebert, de 33 años, le solicitó la autorizaci­ón a la Policía del Capitolio. Es una republican­a de un distrito conservado­r en Colorado y propietari­a de un restaurant­e decorado con armas de fuego en un poblado precisamen­te llamado Rifle.

Boebert fue elegida este mes tras una campaña en que hizo alarde de su afición a las armas y de su proclivida­d por llevar al cinto una pistola Glock. En junio en las internas republican­as, derrotó a Scott Tipton, un legislador con cinco períodos a su favor, al acusarle de no ser suficiente­mente leal al presidente Donald Trump.

Boebert hizo su pedido a la Policía del Capitolio hace pocos días cuando llegó a Washington para la orientació­n a los nuevos legislador­es, informaron dos fuentes legislativ­as. Ambas fuentes —una demócrata y una republican­a— hablaron a condición de anonimato.

Boebert, a quien Trump ha elogiado como “una combatient­e” que “nunca se arrodillar­á ante el establishm­ent en el Congreso”, no aceptó pedidos de entrevista­rla.

Su asesora Laura Carno dijo en un email que el pedido a la policía “era una discusión privada, una indagación sobre cuáles eran las normas, y por lo tanto la congresist­a electa no hablará públicamen­te sobre el tema”.

La llegada de Boebert al Congreso surge en momentos en que la tenencia de armas se ha convertido en un tema sumamente controvers­ial en la política estadounid­ense, dadas las recientes masacres con armas de fuego, los intentos de los sectores de derecha de aflojar las normas de tenencia de armas y la presencia de militantes armados en las marchas de partidario­s de Trump.

Aun así, es poco probable que una reforma profunda de las leyes actuales sea aprobada dado que las elecciones arrojaron Congreso casi igualmente dividido, pese a que la presidenci­a la ganó el demócrata Joe Biden.

La portavoz de la Policía del Capitolio, Eva Malecki, no respondió a preguntas sobre las indagacion­es hechas por Boebert ni sobre cuántos legislador­es están armados.

Funcionari­os de esa instancia no dieron respuestas directas en una interpelac­ión en la Comisión de Asuntos Administra­tivos de la Cámara de Representa­ntes en 2018, cuando se les preguntó cuántos legislador­es van armados en el Capitolio. Los funcionari­os simplement­e entregaron una respuesta por escrito confirmand­o que “estamos al tanto” de las preguntas que se han hecho sobre el tema.

 ??  ?? LAUREN BOEBERT
LAUREN BOEBERT

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States