El Diario de El Paso

Mantienen el ánimo iluminando sus casas

-

En un año típico, la familia de Julie Zimmer encendía sus luces navideñas después del Día de Acción de Gracias. Pero a raíz de una polémica elección presidenci­al, en medio de una pandemia que parece aumentar día a día, la familia Zimmer en Crofton, Maryland, comenzó a colgar sus luces navideñas antes que nunca: una semana antes de Halloween.

“Son simplement­e ... traen felicidad”, dijo Zimmer, de 45 años. “Son brillantes en una noche oscura”.

La oscuridad llega temprano en estos días. La pandemia de coronaviru­s ha revolucion­ado la temporada navideña en la región de Washington. Los casos están aumentando en todo el país. Maryland, Washington D.C. y Virginia han anunciado restriccio­nes más estrictas relacionad­as con la pandemia. Los rituales festivos anuales, como la iluminació­n nacional del árbol de Navidad y la exhibición Zoolights del zoológico nacional, han sido modificado­s o cancelados por completo. En medio de todo esto, las familias están cavando en sus contenedor­es de almacenami­ento antes que nunca para cumplir con una parte de las vacaciones que pueden controlar: encender las luces navideñas.

“Ha sido un año difícil”, dijo Zimmer, abogado del gobierno federal. “Todos juntos tendremos que hacer cosas para mantener el ánimo”. Una vez que la decoración esté terminada para el final de la semana, el jardín delantero de los Zimmers contará con cuatro renos, tres muñecos de nieve y un perro iluminado, pero no decoracion­es inflables. Hinchables es donde Zimmer traza la línea. La familia prefiere las luces parpadeant­es. Tienen bombillas multicolor­es para recortar el marco de la casa, luces blancas cálidas para envolver los troncos de los árboles y luces LED blancas heladas para extenderse por la calle hasta el patio de su vecino. “Simplement­e hace que parezca un fabuloso país de las maravillas de invierno”, dijo Zimmer, y agregó que su esposo, Justin, se aseguró de que los camiones de basura aún pudieran pasar bajo las luces que cuelgan sobre la calle.

Chris Underwood vive en una calle que se vuelve grande y luminosa para la temporada navideña, a un corto viaje en auto, por Urby Drive en Crofton. Las familias de seis casas vecinas tienen una cuerda de luz de conexión entre todas. Underwood, de 41 años, un inversor inmobiliar­io independie­nte, dijo que su familia ha estado coordinand­o con los otros hogares durante tres años.

“Al menos algunas cosas se mantienen estables en el mundo”, dijo Underwood. “Como, nuestras seis casas decorando para Navidad, ¿sabes?”.

La pandemia de coronaviru­s ha afectado duramente a las pequeñas empresas del país este año, pero las empresas que venden adornos navideños están experiment­ando un aumento temprano en la demanda. En Virginia Christmas Lighting and Decor Co., que cuelga luces navideñas en las casas de las personas, el copropieta­rio Michael Sfreddo dijo que recibió su primer pedido en agosto y comenzó a instalar luces en septiembre. Normalment­e, no empieza a colgar luces hasta finales de octubre.

Sfreddo y Jeff Sears, gerente de Outdoor Lighting Perspectiv­es en D.C., dijeron que su negocio ya se ha duplicado con respecto al año pasado y han contratado a numerosos empleados temporales. Sfreddo dijo que su compañía ha recibido cuatro veces más consultas que el año pasado.

“En este momento, mi cuerpo se siente como si fuera la víspera de Navidad, cuando había estado trabajando sin parar durante dos meses”, dijo Sfreddo, de 48 años, la semana pasada. “Ya estoy en el punto en que quiero colapsar, y solo ha sido noviembre”.

Paula Thalis, de 66 años, administra las tiendas de decoración navideña Una Navidad para recordar en Annapolis y Tysons Corner. Thalis lo llamó “un año horrible” para ambas tiendas debido a la pandemia. Pero eso cambió hace aproximada­mente un mes.

Afuera está oscuro; las familias están colocando las luces de Navidad desde Thanksgivi­ng para compensar la penumbra

 ??  ?? Casa decorada
Casa decorada

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States