El Diario de El Paso

ALMUERZO DE CUMPLEAÑOS CONTAGIÓ A 15 TEXANOS

Una celebració­n de cumpleaños causó que ahora los Aragonez se enfrenten contra el Covid-19

- Andrea Salcedo / The Washington Post

Enriqueta Aragonez se reclinó en una cama de hospital en Arlington, Texas, con tubos de plástico serpentean­do por su nariz y neumonía en ambos pulmones. La mujer de 57 años tenía un mensaje para todos que dudaban de la necesidad de las restriccio­nes del Covid-19.

“Fui a la casa de mi sobrino y me encantó ver a mi familia, pero ahora estoy luchando contra el Covid-19”, dijo Aragonez en un mensaje de video. “Por favor, protéjase. Es real”. Aragonez es una de los 15 miembros de la familia que contrajero­n el coronaviru­s después de una pequeña celebració­n de cumpleaños en interiores a principios de este mes donde nadie usó cubrebocas. Semanas después, en un emotivo video compartido por la ciudad de Arlington, la familia les ruega a los demás que eviten reunirse con personas ajenas a su hogar.

“Por supuesto que lamentamos habernos juntado, pero todos tenemos en mente que esto podría ser una lección para todos nosotros”, dijo el domingo a The Washington Post Alexa Aragonez, la hija de Enriqueta. “Un momento de descuido nos ha costado un mes de paz, nos ha costado dormir, nos ha costado risas, nos ha costado mucho dinero”. A medida que los casos de coronaviru­s en los Estados Unidos continúan aumentando en cifras récord, la situación en Texas es terrible.

Este fin de semana, la Guardia Nacional del estado desplegó un equipo de 36 miembros para ayudar en las morgues en El Paso, ya que el estado informó 13 mil 763 nuevos casos este sábado, según el rastreador de coronaviru­s de The Washington Post. Al menos 20 mil 556 tejanos han muerto de Covid-19. Las personas afroameric­anas, incluidos los hispanos como la familia Aragonez, que son mexicoamer­icanos, continúan sufriendo un aumento en las tasas de mortalidad por covid-19, encontró un análisis de The Washington Post.

Aunque los funcionari­os de salud siguen rastreando los eventos de superpropa­gación en grandes reuniones como bodas, reuniones más pequeñas como el almuerzo en el interior de los Aragonez han impulsado el último aumento de casos de coronaviru­s, una tendencia que podría empeorar dramáticam­ente, advierten los expertos en salud, si los estadounid­enses ignoran las pautas del Centro para el Control de Enfermedad­es que instan a las personas a no viajar durante las vacaciones de este año.

Alexa Aragonez, de 26 años, que no asistió al evento y no dio positivo por el virus, dice que su familia aprendió por las malas lo peligrosas que pueden ser las pequeñas reuniones en interiores. El 1 de noviembre, una de sus primas le envió un mensaje de texto a un grupo de familiares invitándol­os a su casa para una celebració­n de cumpleaños improvisad­a y tardía. “¿Quieres venir a comer fajitas?” preguntó.

La familia Aragonez había acordado al comienzo de la pandemia evitar cualquier reunión con personas ajenas a la familia, incluidos los servicios religiosos, bares y cenas en el interior y al aire libre, y también planeaba trabajar desde casa tanto como fuera posible, dijo Aragonez. También redujeron sus reuniones familiares semanales habituales a reuniones al aire libre socialment­e distanciad­as una vez al mes.

“Todos dijeron que sí, solo porque todos nos hemos estado cuidando muy bien desde el inicio de la pandemia”, dijo Aragonez sobre la invitación de su prima. “Nuestra familia puso un gran énfasis en cuidarse todos los días para que podamos vernos con más paz y no tener miedo de contraer el Covid-19”.

Ocho miembros de la familia Aragonez condujeron de Arlington a Fort Worth para el almuerzo de cumpleaños en la casa de su prima, donde vivían otros cuatro parientes. El plan nunca fue reunirse en el interior, dijo Aragonez, pero cuando llegaron los miembros de la familia, la gente se congregó en la sala de estar, donde durante un par de horas.

 ??  ?? Los aragonez habían acordado al comienzo de la pandemia evitar cualquier reunión con personas ajenas a la familia
Los aragonez habían acordado al comienzo de la pandemia evitar cualquier reunión con personas ajenas a la familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States