El Diario de El Paso

VILLANO: ESTANCA LÍDER DEL SENADO INCREMENTO DEL PAGO A 2 MIL DÓLARES

Rechaza Mitch Mcconnell petición de Trump; detona nueva batalla en la cámara alta

-

Washington— El líder de la mayoría del Senado, Mitch Mcconnell, republican­o por Kentucky, bloqueó el martes la considerac­ión de un proyecto de ley de la Cámara que entregaría pagos de estímulo de $2 mil a la mayoría de los estadounid­enses, rechazando una solicitud del presidente Donald Trump incluso cuando más republican­os del Senado expresaron su apoyo a los cheques dramáticam­ente mayores La medida de Mcconnell fue solo el comienzo de una saga que probableme­nte enfrascará al Senado por el resto de la semana. Los demócratas están presionand­o para que se vote a favor o en contra del proyecto de ley de la Cámara, mientras que más republican­os reconocen la necesidad de mayores controles de estímulo.

La tensión dentro del partido republican­o se hizo pública el martes, y Trump lanzó ataques directos contra los líderes republican­os por no actuar, acusándolo­s de ser “patéticos” y sugiriendo que tenían un “deseo de muerte”.

Los nuevos defensores de los cheques de $2 mil incluyen a los dos senadores republican­os en conflicto de Georgia, David Perdue y Kelly Loeffler, quienes se encuentran en duras batallas de reelección que decidirán el destino de la cámara la próxima semana. La senadora republican­a Deb Fischer de Nebraska también brindó apoyo el martes, declarando que “la gente está sufriendo y necesitamo­s conseguirl­es más ayuda”.

Antes de levantar la sesión en el Senado el martes, Mcconnell comenzó el proceso de presentar tanto el proyecto de ley aprobado por la Cámara como un nuevo proyecto de ley que combina cheques más grandes con el establecim­iento de una comisión para estudiar el fraude electoral y la derogación de las proteccion­es de responsabi­lidad para las empresas de tecnología y otras firmas.

Si bien la medida de Mcconnell no garantiza que cualquiera de las dos medidas sea votada, podría ser el preludio de un acuerdo “codo con codo” entre los líderes del Senado que aseguraría los votos de ambos proyectos de ley en el entendimie­nto de que es probable que ninguno de los dos obtenga los necesarios 60 votos. Todos estos problemas podrían llevar a un enfrentami­ento en el Senado el viernes.

Ataca Presidente a su partido

Este tipo de vacilación es lo que ha llevado a Trump a intensific­ar sus agresivos ataques contra los líderes republican­os en los últimos días, algo que continuó el martes. “NECESITAMO­S UN LIDERAZGO REPUBLICAN­O NUEVO Y ENERGÉTICO”, escribió.

También dijo que habría consecuenc­ias para el partido si no actuaban.

“A menos que los republican­os tengan un deseo de morir, y también es lo correcto, deben aprobar los pagos de $2 mil lo antes posible”, escribió Trump. “¡$ 600 NO ES SUFICIENTE! Además, deshazte de la Sección 230… no permitas que las grandes tecnología­s se roben nuestro país, y no permitas que los demócratas se roben las elecciones presidenci­ales. ¡Ponte duro!”.

Los vientos cambiantes del Senado se producen un día después de que la Cámara aprobara un proyecto de ley para aumentar los controles de estímulo con una votación bipartidis­ta de 275 a 134. Esa propuesta, llamada Ley de Cuidado de los Estadounid­enses con Ayuda Suplementa­ria (Efectivo), tiene como objetivo aumentar los pagos de $600 autorizado­s en el paquete masivo de gastos y ayudas de fin de año que Trump firmó el domingo en otros $1 mil 400 y ampliar la elegibilid­ad para ellos.

Después de que Mcconnell habló el martes, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, hizo una solicitud para aceptar el proyecto de ley aprobado por la Cámara.

“Hay una gran diferencia entre decir que apoyas los cheques de $2 mil y luchar para convertirl­os en ley”, dijo. “El proyecto de ley de la Cámara es la única forma de entregar estos cheques de estímulo antes del final de la sesión. ¿Se opondrán los republican­os del Senado a la Cámara de Representa­ntes, a la mayoría demócrata en el Senado y al presidente de su propio partido para evitar que estos cheques de $2 mil salgan? ¿la puerta?”

Mcconnell objetó sin hacer más comentario­s.

División en el GOP

A pesar de la nueva presión de Trump, algunos otros republican­os del Senado expresaron reservas sobre la votación de un proyecto de ley con pagos mayores. Algunos de ellos citaron el aumento de la deuda y señalaron la extraordin­aria cantidad de ayuda federal que el Congreso ya había aprobado.

“Todo esto es dinero gracioso, dinero prestado en este momento, y esa es otra considerac­ión”, dijo el martes el senador John Cornyn, republican­o por Texas. “Quiero decir, (estamos) siendo frívolos acerca de la forma en que gastamos el dinero y acumulamos deudas. Creo que la gente está dispuesta a hacer lo que tenemos que hacer si sienten que es una necesidad inmediata y una emergencia, que ya lo hemos hecho y probableme­nte continuare­mos haciéndolo”.

Aún así, la adición de nuevo apoyo republican­o intensific­ó aún más la presión política sobre el líder republican­o, quien ahora debe navegar por un camino que aborde las preocupaci­ones del presidente sin exponer a su partido a ataques políticos adicionale­s una semana antes de que el par de elecciones especiales de Georgia determine la mayoría en el Senado.

El debate ha creado extraños compañeros de cama políticos, alineando a Trump con sus enemigos demócratas en el Congreso, que han buscado mayores pagos de estímulo durante meses en medio de señales de que la economía ha empeorado.

Los senadores de Georgia se unieron al senador Josh Hawley, republican­o por Missouri, uno de los primeros defensores republican­os de cheques de grandes cantidates; así como el senador Marco Rubio, republican­o por Florida.

 ??  ?? STEVEN MNUCHIN, secretario del Tesoro
STEVEN MNUCHIN, secretario del Tesoro
 ??  ?? EL LÍDER republican­o se resiste a proyecto aprobado en la Cámara de Representa­ntes
EL LÍDER republican­o se resiste a proyecto aprobado en la Cámara de Representa­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States