El Diario de El Paso

DICTAMINA CORTE SUPREMA ESTATAL EN CONTRA DE ORDEN EN AUSTIN

Orden había sido emitida por el alcalde y el juez del condado como un intento de prevenir brotes masivos de Covid-19

- Shannon Najmabadi / The Texas Tribune

Austin— El viernes, la Corte Suprema de Texas bloqueó las órdenes del área de Austin que restringía­n comer y beber en restaurant­es hasta el 3 de enero. La orden siguió a una apelación del día de Año Nuevo del fiscal general Ken Paxton.

El alcalde de Austin, Steve Adler, y el juez del condado de Travis, Andy Brown, anunciaron las órdenes el 29 de diciembre en un intento por frenar la espiral de infeccione­s y hospitaliz­aciones por coronaviru­s antes de la víspera de Año Nuevo. Fueron rápidament­e desafiados por el gobernador Greg Abbott y por Paxton, quien describió las órdenes como “innecesari­amente opresivas”. Ambos funcionari­os exhortaron a los restaurant­es de Texas a permanecer abiertos desafiando las órdenes, que fueron confirmada­s por un juez de distrito el jueves. En un nuevo golpe para el estado, la Tercera Corte de Apelacione­s de Texas rechazó rápidament­e una apelación esa misma noche.

Sin embargo, la orden de la Corte Suprema del viernes ordena al tribunal inferior que bloquee la ejecución de las órdenes, a la espera de nuevas apelacione­s.

Brown dijo en un comunicado que estaba “decepciona­do” por la decisión “ya que limita nuestra capacidad para frenar la propagació­n del Covid-19 en nuestra comunidad”.

“También les pediría a todos que consideren apoyar a los restaurant­es locales pidiendo comida para llevar como hice con mi familia anoche”, dijo.

Las órdenes buscaban limitar los restaurant­es a ofrecer solo comida para llevar a partir de las 10:30 p.m. hasta las 6 a.m. desde la víspera de Año Nuevo hasta la mañana del 3 de enero. Los abogados de la ciudad y el condado dijeron que las restriccio­nes no cierran negocios. La autoridad de salud interina de la ciudad de Austin y el condado de Travis citó el riesgo de un “aumento incontrola­do” en torno a grandes eventos, como Mardi Gras o Año Nuevo, en una audiencia el jueves.

Pero los abogados del estado dijeron que las órdenes contradecí­an una del gobernador Abbott, que permite el servicio de restaurant­e para cenar y prohíbe a los funcionari­os locales promulgar reglas más restrictiv­as.

La Asociación de Restaurant­es de Texas dijo en Twitter que estaba agradecida por las acciones de Abbott y Paxton y que cerrar el comedor interior “no evitaría las celebracio­nes navideñas”, sino que “simplement­e las trasladarí­a de negocios altamente regulados a espacios completame­nte no regulados”.

“El público está exhausto y confundido, y ya es hora de que nuestros líderes dejen de buscar chivos expiatorio­s y se unan en torno a esas estrategia­s de prevención que sabemos que funcionan, como usar una máscara, distanciam­iento social y evitar reuniones no reguladas”, dijo la asociación.

Funcionari­os de Austin han expresado su alarma sobre la disponibil­idad de camas en unidades de cuidados intensivos a medida que los casos se extienden por todo el estado. El número de pacientes hospitaliz­ados con coronaviru­s en todo el estado ha alcanzado niveles récord y más de 27 mil 770 personas en Texas han muerto con el virus.

La oficina del Jefe de Bomberos del condado de Travis descubrió que dos de más de una docena de negocios en las áreas no incorporad­as del condado estaban violando las órdenes locales anoche, según un portavoz del condado. Varios bares en Austin permanecie­ron abiertos para la víspera de Año Nuevo, y un gerente mencionó el golpe económico que el cierre tendría en la capacidad de su personal para pagar sus facturas, informó KXAN.

Abbott y Paxton se han enfrentado con otros funcionari­os locales que impulsaron medidas agresivas destinadas a frenar la propagació­n del virus. Cuando El Paso vio un aumento mortal este otoño, la oficina de Paxton y un grupo de restaurant­es locales demandaron para bloquear una orden del juez del condado Ricardo Samaniego que cerraba temporalme­nte negocios no esenciales.

 ??  ?? Un bartender prepara una bebida para un cliente en mayo de 2020
Un bartender prepara una bebida para un cliente en mayo de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States