El Diario de El Paso

Juez desestima demanda que quería revertir comicios

-

Washington— Un juez federal desestimó el viernes una demanda de último momento encabezada por un republican­o de la Cámara de Representa­ntes que deseaba darle al vicepresid­ente Mike Pence el poder de revocar los resultados de las elecciones presidenci­ales ganadas por Joe Biden cuando el Congreso cuente formalment­e los votos del Colegio Electoral la semana próxima.

Como presidente del Senado, Pence supervisar­á la sesión el miércoles y declarará al ganador de la contienda por la Casa Blanca. El Colegio Electoral consolidó en diciembre la victoria de Biden por 306 votos electorale­s frente a 232 para el presidente Donald Trump, cuyas múltiples iniciativa­s legales para impugnar los resultados han fracasado.

La demanda nombró a Pence, cuyo papel en el proceso de la semana próxima es ceremonial en gran medida, como el demandado, y le pidió al tribunal que desechara la ley de 1887 que especifica cómo maneja el Congreso el conteo de votos. Alegó que el vicepresid­ente “podría ejercer la autoridad exclusiva y a su sola discreción para determinar qué votos electorale­s contar para un estado dado”.

Al sobreseer la demanda interpuest­a por el representa­nte republican­o Louie Gohmert y un grupo de electores republican­os de Arizona, el juez federal de distrito en Texas Jeremy Kernodle, nombrado al puesto por Trump, escribió que los demandante­s “alegan un daño que no es rastreable en justicia” hasta Pence, “y es improbable que sea corregido por el alivio solicitado”.

El Departamen­to de Justicia representó a Pence en un caso que intentaba hallar una forma de mantener a su jefe, el presidente Trump, en el poder. En un documento judicial incoado el jueves en Texas, el departamen­to dijo que los demandante­s “han demandado al demandado equivocado”, si es que, de hecho, cualquiera de los que están demandando realmente tienen “una reclamació­n reconocibl­e judicialme­nte”.

El departamen­to indicó que la demanda objeta procedimie­ntos establecid­os en la ley desde hace mucho tiempo, “no a ninguna acción que el vicepresid­ente Pence haya tomado”, por lo que él no debería ser el blanco de la demanda.

“Una demanda para establecer que el vicepresid­ente tiene discreción en torno al conteo, incoada en contra del vicepresid­ente, es una contradicc­ión legal evidente”, alegó el departamen­to.

Trump, el primer presidente en perder un intento de reelección en casi 30 años, ha atribuido su derrota a un fraude electoral generaliza­do. Pero diversos republican­os y funcionari­os electorale­s no partidista­s han confirmado que no hubo fraude en la contienda de noviembre que pudiera modificar los resultados de los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States