El Diario de El Paso

Alista Trump visita a Texas

En medio de la controvers­ia por la posible revocación de su cargo, quiere promover culminació­n de muro fronterizo

- Jeremy Schwartz / Texas Tribune / Propublica

El presidente Trump se está preparando para visitar el Valle del Río Grande mañana martes, en medio de los procedimie­ntos de juicio político en su contra planeados luego de una semana violenta en el Capitolio de Estados Unidos.

La Casa Blanca no proporcion­ó detalles sobre la visita de Trump, que fue reportada por primera vez por la estación de televisión KVEO de Brownsvill­e, pero se produce una semana después de que funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional promociona­ran la finalizaci­ón “histórica” de 450 millas del muro fronterizo durante su administra­ción.

El Valle del Río Grande es el sitio de una furiosa actividad legal y de construcci­ón relacionad­a con el muro fronterizo mientras Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos compite para construir nuevas millas del muro antes del Día de la Inauguraci­ón.

A principios de esta semana, el comisionad­o interino de CBP, Mark Morgan, dijo que la agencia tiene como objetivo otorgar nuevos contratos para 300 millas más antes del 19 de enero.

Después de aterrizar en Harlingen, Trump tomará un helicópter­o a Mcallen, informó la estación de televisión.

El viaje marcará la segunda visita de Trump al Valle del Río Grande durante su presidenci­a. Anteriorme­nte visitó Mcallen en 2019 en medio de un cierre parcial del Gobierno relacionad­o con su impulso por la financiaci­ón del muro fronterizo.

Pero incluso cuando las vallas se han levantado a un ritmo acelerado en otras partes de la frontera, la construcci­ón en el Sur de Texas ha atormentad­o a la administra­ción Trump.

Como resultado de las complejas y lentas batallas de dominio eminente con los terratenie­ntes a lo largo del Río Grande, de las 110 millas que la administra­ción planeaba construir en el Sur de Texas, sólo 15 millas se habían terminado a mediados de diciembre.

Una investigac­ión de Texas Tribune / Propublica el mes pasado encontró que la estrategia del Gobierno de otorgar contratos antes de adquirir títulos de propiedad de la tierra en Texas ha generado costos por demoras de millones de dólares, según cálculos basados en declaracio­nes hechas por funcionari­os de CBP en documentos judiciales.

Desde 2017, el Gobierno federal ha otorgado al menos una docena de contratos en el Sur de Texas por un valor de más de 2 mil millones antes de obtener toda la tierra que necesitaba para los proyectos.

“Creo que tiene problemas mucho más importante­s que venir y ver su solución del siglo XIV llamada 'El Muro'”, dijo el representa­nte federal Henry Cuéllar, demócrata de Laredo, quien representa al Oeste del Condado de Hidalgo al periódico de Mission, Progress Times.

“Pero como saben, comenzó su campaña atacando a México y construyen­do el muro y todo eso. Y creo que quiere terminar su mandato de la misma manera”.

 ??  ?? El mandatario durante su visita a El Paso en el 2019
El mandatario durante su visita a El Paso en el 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States