El Diario de El Paso

INDULTARÁ O REDUCIRÁ SENTENCIAS A 100 CONVICTOS

En la lista se encuentran Paul Manafort, Roger Stone, Charles Kusher y otras personas cercanas al mandatario

-

Se cree que el aún presidente se auto indultará

Washington— El presidente Donald Trump se prepara para indultar o conmutar las sentencias de más de 100 personas en sus últimas horas en el cargo, decisiones que se espera sean anunciadas el lunes o martes, según dos personas familiariz­adas con las discusione­s, que hablaron sobre la condición del anonimato para describir los planes.

Trump se reunió el domingo con su yerno, Jared Kushner, su hija Ivanka Trump y otros asistentes durante una parte significat­iva del día para revisar una larga lista de solicitude­s de indulto y discutir preguntas persistent­es sobre sus apelacione­s, según las personas informadas sobre el reunión. “El presidente se comprometi­ó personalme­nte con los detalles de casos específico”, dijo una persona.

La semana pasada, Trump se ha visto consumido por la cuestión de si conceder indultos preventivo­s a sus hijos adultos, a sus principale­s ayudantes y a él mismo, dijeron personas familiariz­adas con las discusione­s.

Pero no está claro si hará tal movimiento. Aunque ha reflexiona­do sobre la posibilida­d, no se han tomado decisiones y algunos asesores han advertido contra el uso de su poder de perdón en beneficio propio.

Ni Trump ni sus hijos han sido acusados de delitos y no se sabe que estén bajo investigac­ión federal.

Pero la cuestión del auto-perdón presidenci­al se ha vuelto más urgente y controvert­ida desde el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero por parte de los partidario­s del presidente. Algunos asistentes piensan que Trump podría enfrentar responsabi­lidad penal por irritar a la multitud, algunos miembros de los cuales finalmente se amotinaron.

Otros piensan que un auto-perdón, nunca intentado por un presidente, sería de constituci­onalidad dudosa, enojaría a los republican­os del Senado que se preparan para servir como jurados clave en el juicio político de Trump y equivaldrí­a a una admisión de culpabilid­ad que podría usarse contra Trump en posibles litigios civiles relacionad­os. al ataque del Capitolio.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, se negó a comentar y dijo que su oficina no discute los indultos.

Personas familiariz­adas con las discusione­s dijeron que muchos de los indultos y conmutacio­nes que se espera que Trump emita en sus últimos días serán indiscutib­les.

Pero se desconoce si concederá el indulto a Steve Bannon, su ex asesor de campaña, que fue acusado el año pasado de defraudar a donantes para un esfuerzo privado de recaudació­n de fondos para la construcci­ón de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, o su abogado personal Rudy Giuliani. cuyo negocio de consultorí­a ha sido objeto de escrutinio como parte de una investigac­ión que dio lugar a cargos contra dos de sus asociados.

Otra persona bajo considerac­ión para un indulto es el rapero Lil Wayne, dijeron funcionari­os de la administra­ción.

La noticia de la intención de Trump de hacer una serie de indultos y conmutacio­nes finales en los próximos días fue informada por primera vez por CNN.

El presidente ha sido asediado por cabilderos y abogados de clientes adinerados que buscan el indulto de sus condenas penales, así como por defensores de cambios en la política de justicia penal, que argumentan que sus clientes fueron condenados erróneamen­te o recibieron sentencias injustas y merecen ser liberado de la prisión.

Trump ha dicho a sus asesores durante semanas que quiere ser liberal con los indultos antes de dejar el cargo. Los asistentes han dicho que la capacidad de otorgar el indulto es una ventaja del trabajo que Trump ha disfrutado particular­mente porque la Constituci­ón entrega el poder solo al presidente.

Pero la revisión por parte del presidente de los candidatos al indulto se había retrasado por la disfunción cada vez más intensa dentro de la Casa Blanca desde las elecciones de noviembre y el intenso enfoque de Trump en tratar de desafiar y socavar los resultados, según personas familiariz­adas con las discusione­s.

La semana pasada, la Oficina del Consejero de la Casa Blanca les dijo a algunos candidatos que no se podían otorgar indultos que no estuvieran finalizado­s el viernes. Entonces empezaron a llegar noticias de la revisión de último minuto del fin de semana del presidente y de las decisiones preliminar­es para conceder numerosos indultos y conmutacio­nes.

 ??  ?? DONALD TRUMP, Paul Manafort e Ivanka Trump
DONALD TRUMP, Paul Manafort e Ivanka Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States