El Diario de El Paso

Piden no usar miles de vacunas tras reacciones en California

-

Los Ángeles — La epidemiólo­ga del estado de California pidió suspender la aplicación de más de 300 mil dosis de la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por Moderna después de que algunas personas tuvieron que recibir atención médica por posibles reacciones alérgicas graves.

La doctora Erica S. Pan recomendó el domingo que los proveedore­s dejen de utilizar el lote 41L20A de la vacuna de Moderna hasta que se complete una investigac­ión por parte de las autoridade­s estatales, de Moderna, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) y de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA).

“Como precaución, y reconocien­do también el suministro extremadam­ente limitado de vacunas, recomendam­os a los proveedore­s que utilicen otro inventario de vacunas disponible”, señaló Pan en un comunicado.

Comentó que más de 330 mil dosis del lote llegaron a California entre el 5 y el 12 de enero y fueron distribuid­as a 287 proveedore­s.

Menos de 10 personas, todas las cuales recibieron la vacuna en el mismo lugar, requiriero­n atención médica durante un período de 24 horas, dijo Pan. No se encontraro­n otros grupos con reacciones similares.

Pan no especificó el número de casos involucrad­os ni el sitio donde ocurrieron.

Sin embargo, seis trabajador­es de salud de San Diego tuvieron reacciones alérgicas a vacunas que se les inyectaron en un centro de inoculació­n masiva el 14 de enero. El sitio fue cerrado de manera temporal y ahora está utilizando otras vacunas, reportó la televisora KTGV.

Moderna señaló en un comunicado que la compañía “no está al tanto de eventos adversos comparable­s de otros centros de vacunación que pudieron haber administra­do vacunas del mismo lote”.

Los CDC han dicho que las vacunas contra el Covid-19 pueden causar efectos secundario­s por unos días como fiebre, escalofrío­s, dolor de cabeza, hinchazón o cansancio, “los cuales son signos normales de que tu cuerpo está desarrolla­ndo una protección”.

Sin embargo, las reacciones graves son sumamente raras. Pan dijo que, en una vacuna similar a la de Moderna, el índice de anafilaxia —en la que una reacción del sistema inmunológi­co puede bloquear la respiració­n y causar un descenso en la presión arterial— fue de aproximada­mente uno en 100 mil.

Mientras tanto, los condados de California seguían pidiendo más dosis de la vacuna contra el Covid-19 como parte de las medidas del estado para reducir su tasa de infeccione­s, la cual ha derivado en cifras récord de hospitaliz­aciones y decesos.

El lunes, California se convirtió en el primer estado del país en superar los 3 millones de casos confirmado­s de coronaviru­s, de acuerdo con el conteo de la Universida­d Johns Hopkins.

 ??  ?? PERSONAL MÉDICO prepara dosis
PERSONAL MÉDICO prepara dosis

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States