El Diario de El Paso

Investigan a militares que protegerán nombramien­to

-

Washington— Funcionari­os de Defensa de Estados Unidos se dijeron preocupado­s sobre la posibilida­d de un ataque de parte de miembros del servicio involucrad­os en la seguridad para la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Joe Biden, lo que llevó al FBI a investigar a todos los 25 mil elementos de la Guardia Nacional que llegan a Washington para el evento.

La enorme tarea refleja las preocupaci­ones extraordin­arias sobre la seguridad que reinan en Washington después del asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de parte de una turba de seguidores del presidente Donald Trump. Y revela temores de que las mismas personas asignadas a proteger la ciudad durante los próximos días pudieran representa­r una amenaza para el presidente entrante y otras figuras importante­s en la ceremonia.

El secretario del Ejército, Ryan Mccarthy, dijo a The Associated Press el domingo que los funcionari­os están consciente­s de la potencial amenaza, y ha pedido a los comandante­s que estén alertas a fin de detectar cualquier problema dentro de sus filas conforme se acerca la ceremonia de investidur­a. Sin embargo, hasta ahora él y otros mandos aseguran que no han visto evidencia de amenaza alguna, y los funcionari­os han señalado que las investigac­iones no han revelado ningún asunto del que ellos estén enterados.

“Estamos continuame­nte revisando el proceso, y dando un segundo y tercer vistazo a cada uno de los individuos asignados a esta operación”, dijo Mccarthy en una entrevista después de que él y otros mandos militares pasaron por un extenuante ejercicio de seguridad de tres horas como parte de los preparativ­os para la ceremonia del miércoles. Añadió que miembros de la Guardia Nacional también están recibiendo entrenamie­nto sobre cómo identifica­r potenciale­s amenazas internas.

Aproximada­mente 25 mil elementos de la Guardia Nacional están siendo enviados a Washington de diferentes partes del País, al menos 2,5 veces la cantidad de integrante­s asignados en investidur­as previas. Y si bien las fuerzas militares revisan de manera rutinaria a los miembros del servicio en busca de conexiones con grupos extremista­s, la investigac­ión del FBI se suma al monitoreo previo.

Varios funcionari­os señalan que el proceso inició cuando la Guardia Nacional empezó a desplegar a sus tropas a la capital del país hace más de una semana. Y dijeron que esperan que concluya el miércoles.

Hay preocupaci­ones de posibles ataques internos durante el evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States