El Diario de El Paso

VALIDA CONGRESO ESTÍMULO DE $1,400; LO FIRMARÁ PRESIDENTE

Lo más notable son los cheques de mil 400 dólares que otorgará el Gobierno

-

Washington— El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles un paquete de rescate de 1.9 billones de dólares para mitigar los efectos económicos causados por el coronaviru­s, dándole al presidente Joe Biden y a los demócratas un triunfo en un proyecto que refleja las prioridade­s del gobierno: la pandemia y la economía.

La Cámara de Representa­ntes dio la aprobación final a la iniciativa en una votación casi dividida a raya por los dos partidos, con 220 a favor y 211 en contra, exactament­e 50 días después de que Biden asumió la presidenci­a y cuatro días después de que el Senado dio luz verde al proyecto. Los republican­os de ambas cámaras han votado en bloque contra el paquete, que consideran inflado, lleno de medidas izquierdis­tas y ciego a las señales de que las dos crisis empiezan a ceder. “Ha llegado la ayuda”, tuiteó Biden poco después de la votación. El presidente dijo que la firmará el viernes.

Para muchos ciudadanos, lo más notable son los cheques de mil 400 dólares que recibirán directamen­te del Gobierno y la extensión al tiempo en que los desemplead­os podrán recibir un subsidio de 300 dólares semanales, hasta inicios de septiembre. Pero la legislació­n es mucho más que eso.

La medida constituye el cumplimien­to de una promesa de campaña para los demócratas y la prioridad de Biden de aliviar el doble mazazo que recibió la economía hace un año. Desde entonces, la pandemia ha obligado a millones de personas a permanecer encerradas en sus casas para evitar una enfermedad que ha matado a más de 525 mil en el país, y ha sumido a la economía en su crisis más profunda desde la Gran Depresión.

“Hoy hemos una tomado una decisión de enormes consecuenc­ias, una decisión que marcará una diferencia para millones de estadounid­enses, que salvará miles de vidas y empleos”, declaró la presidenta de la cámara baja, la demócrata, Nancy Pelosi.

Para Biden y los demócratas, la ley es un lienzo en el que han pintado sus conviccion­es principale­s: que los programas de Gobierno pueden ser beneficios­os —no un flagelo— para millones de personas y que gastar sumas enormes en semejantes iniciativa­s puede ser un remedio, no un derroche. La medida se ajusta tanto a las prioridade­s demócratas que muchos la consideran a la altura de lo mejor de sus carreras y a pesar de la estrechez de la mayoría su resultado nunca estuvo verdaderam­ente en duda.

Se sienten envalenton­ados por tres dinámicas: el control de la Casa Blanca y el Congreso, las encuestas reveladora­s de un fuerte apoyo al plan de Biden y un momento en que a la mayoría de los votantes les resulta casi indiferent­e que la deuda nacional se alce a la suma estratosfé­rica de 22 billones de dólares.

 ??  ?? La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, flanqueada por los dirigentes de su bloque James Clyburn, izquierda, y Richard Neal
La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, flanqueada por los dirigentes de su bloque James Clyburn, izquierda, y Richard Neal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States