El Diario de El Paso

Suben 500% detencione­s de migrantes en Hancock

- (Ivanna Leos / El Diario de El Paso) ivanna@diariousa.com

“El cambio dio como resultado que los contraband­istas y los guías recibieran una consecuenc­ia verdadera por su nefasta actividad. La estación de Fort Hancock se compromete a mantener la seguridad de la comunidad y a proporcion­ar un enjuiciami­ento significat­ivo para las personas que ponen en peligro a ciudadanos e inmigrante­s”, señaló.

Por su parte, febrero de 2021 ha representa­do una de las épocas más atareadas para CBP.

Según las estadístic­as, se encontró a 100 mil 441 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste.

Este total representó un aumento del 28 por ciento con respecto a enero de 2021. CBP completó 72 mil 113 expulsione­s de la frontera de conformida­d con la guía de los CDC bajo la autoridad del Título 42, según las estadístic­as.

Además, a partir de abril de 2020, CBP también registró un aumento en los encuentros de niños no acompañado­s de América Central.

En el año fiscal 2021 hasta febrero, se encontraro­n 29 mil 792 niños no acompañado­s y menores solteros a lo largo de la frontera suroeste. Dos mil 942 de estos niños son menores de 12 años y 26 mil 850 tienen entre 13 y 17 años, de acuerdo con CBP.

Por su parte, la principal preocupaci­ón de la patrulla local en los eventos de tráfico de migrantes es la posible participac­ión de narcotrafi­cante.

Roger Maier, portavoz del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que la aplicación de la ley de inmigració­n es responsabi­lidad del Gobierno federal, pero cuando los contraband­istas atraviesan las ciudades para evitar a la Patrulla Fronteriza o transporta­r drogas en su jurisdicci­ón, se tiene que intervenir de una u otra manera.

Como resultado, los oficiales de CBP, agentes de la Patrulla Fronteriza y los agentes de Operacione­s Aéreas y Marinas, han continuado intercepta­ndo el flujo de narcóticos ilícitos a través de la frontera.

“En todo el país, las incautacio­nes de drogas aumentaron un 50 por ciento en febrero desde enero de 2021”, señaló la agencia.

Según las estadístic­as, las intercepci­ones de cocaína disminuyer­on un 13 por ciento, mientras que las incautacio­nes de metanfetam­ina aumentaron en un 40 por ciento.

Las incautacio­nes de heroína también aumentaron un 48 por ciento y las incautacio­nes de fentanilo disminuyer­on un 17 por ciento, según el informe.

No obstante, a pesar de la leve caída en febrero, CBP dijo que continúa experiment­ando un aumento drástico en las incautacio­nes de fentanilo este año fiscal, más del 360 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Para todo el año fiscal 2020, CBP interceptó más de 4 mil 700 libras.

Solo cinco meses después de este año, CBP ha incautado casi 5 mil libras.

A pesar de la situación, febrero ha marcado el inicio del procesamie­nto para migrantes con casos activos bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) a través de tres puertos de entrada.

Hasta la fecha, CBP ha procesado a mil 500 personas a través de este programa por etapas, sin embargo, se ha dicho que cualquier persona que represente una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública es detenida y expulsada de acuerdo con los protocolos existentes.

“Estados Unidos continúa aplicando estrictame­nte nuestras leyes de inmigració­n y medidas de seguridad fronteriza­s existentes”, dijo el alto funcionari­o de CBP en cumplimien­to de las funciones del comisionad­o Troy Miller.

“Quienes intentan cruzar la frontera sin pasar por los puertos de entrada deben comprender que se están poniendo en peligro a sí mismos ya sus familias, especialme­nte durante la pandemia. Debido a las restriccio­nes de Covid-19 la frontera no está abierta y la gran mayoría de las personas está siendo devuelta bajo el Título 42. No crea cuando los contraband­istas u otros afirmen lo contrario”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States