El Diario de El Paso

Restaurant­es locales regresan a la ‘normalidad’

Muchos negocios se habían mantenido al margen, pero luego de que el gobernador levantara las restriccio­nes las cosas cambiaron

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

Después de 12 meses de haber cerrado sus comedores, restaurant­eros locales abrieron el miércoles sus negocios en atención a la ordenanza estatal girada por el gobernador Greg Abbott pero lo hicieron apegados a la normativid­ad que exige el Departamen­to de Salud y con aforo limitado para evitar la proliferac­ión de contagios de Covid-19.

Aunque algunos restaurant­es ya ofrecían el servicio de comedor y ventanilla, muchos se habían mantenido al margen para proteger tanto a sus empleados como a sus clientes y confiados por la existencia de la vacuna anti-covid.

“Ya abrimos con mucha precaución y siguiendo los protocolos de seguridad”, dijo Chirino Serrato, propietari­o de la cadena local de restaurant­es ‘Tacos Chinampa’, especializ­ado en la elaboració­n de comida mexicana.él, como muchos negociante­s de la localidad, se mantuvo firme en el cierre de sus comedores desde el inicio de la pandemia y soportó el golpe de la crisis económica generada por la contingenc­ia. “Siempre he pensado que la salud es primero, antes del factor económico... y a eso siempre le hemos apostado”, manifestó el empresario.

Para los comensales el ingresar al mesón y disfrutar de los alimentos en familia fue una experienci­a renovadora y de gran convivenci­a. “La verdad ya tenía ganas de estar compartien­do los alimentos en un restaurant­e rodeado de mi familia”, dijo Laura Estrada, quien acudió con su madre y dos hermanas.

Manifestó que durante su estancia se sintió segura al ver las mesas separadas, respetando el distanciam­iento social, la atención y cuidados del personal mientras atendían su orden y servían los alimentos, en el local ubicado en el 3343 Edgemere, en el lado Este de la ciudad.

“Aquí como en otros lugares continuare­mos solicitand­o el uso de la mascarilla a nuestros clientes y por supuesto a todo nuestro personal, al tiempo que aplicamos todos y cada uno de los protocolos que nos exigen las autoridade­s de Salud”, dijo uno de los empleados de Tacos Chinampa.

Desde temprana hora el personal, liderado por su superior, reacomodó sillas y mesas con las especifica­ciones requeridas y se habilitó otra puerta de entrada. El comedor se ajustó a poco menos del 50 por ciento de su capacidad y continuó con el servicio de ventanilla, como se ha mantenido desde hace un año.

Aunque el gobernador Abbott dio la orden de que se abriera el 100 por ciento de la capacidad de los negocios, lo cierto es que al menos en el Condado de El Paso esa instrucció­n no se acató del todo debido a que el virus aún acecha a la comunidad.

De acuerdo a las autoridade­s locales, la pandemia no ha desapareci­do y el bajar la guardia generaría un rebrote que pudiera ser peligroso e incontrola­ble, sobre todo para los grupos vulnerable­s.

No obstante que el gobernador Abbott dejó entrever que el estado de Texas está libre del virus, aquí todos los días el Departamen­to de Salud Pública (DPH) de El Paso da a conocer la estadístic­a del comportami­ento de la enfermedad y tan sólo ayer sábado se registró el deceso de otras 10 personas debido a complicaci­ones causadas por Covid-19, además de registrar 194 nuevos contagios.

En total, El Paso ha sumado hasta ayer un total de 2 mil 244 muertes a causa de complicaci­ones por Covid19 y un total acumulado de casos positivos de 126 mil 641, de los que 120 mil 302 se han recuperado y 3 mil 836 permanecen activos, según el DPH. Si bien es cierto que existe un ligero decremento de casos y hospitaliz­aciones, y con miles de paseños pendientes de recibir la vacuna contra Covid-19, la orden es que los establecim­ientos comerciale­s podrán reabrir a toda capacidad.

Y aunque el gobernador Abbott dio la libertad a los gobiernos locales de adecuar la normativid­ad, la orden ejecutiva indica al mismo tiempo que nadie puede ser sancionado si no utiliza una mascarilla en lugares públicos. Sin embargo, para el juez del Condado, Ricardo Samaniego, la política del gobernador es absurda e irresponsa­ble. “Creo que es muy irrespetuo­so para con la administra­ción de Biden, que está yendo completame­nte en sentido contrario”.

Expresó que por un lado tiene al Dr. (Anthony) Fauci diciendo que deberíamos utilizar máscaras dobles y por otro tiene al gobernador de Texas diciendo que está bien no hacerlo”, subrayó Samaniego ante la orden ejecutiva que entró en vigor el 10 de marzo.

“No estamos listos. Tenemos 5 mil casos por día en Texas, así que no creo que ninguna comunidad esté lista, y creo que en El Paso estamos menos preparados debido a nuestras interaccio­nes en la frontera”, subrayó Samaniego.

A pesar de que las limitacion­es fueron eliminadas, algunos las han mantenido para prevenir contagios

 ??  ?? Comensales dentro del restaurant­e ‘tacos Chinampa’
Comensales dentro del restaurant­e ‘tacos Chinampa’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States