El Diario de El Paso

Resienten ONGS falta de voluntario­s por pandemia

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

La falta de voluntario­s, por el temor a la exposición del Covid-19, está afectando a organizaci­ones dedicadas al servicio comunitari­o, coincidier­on representa­ntes de estas agrupacion­es, quienes han reducido sus actividade­s y se han enfocado a la atención de mayor necesidad.

Y es que a decir de los dirigentes de estas organizaci­ones sin fines de lucro, el voluntaria­do es una pieza clave en las actividade­s que prestan a la sociedad, en especial a las familias más vulnerable­s que habitan en el Condado de El Paso.

Organizaci­ones como Familias Triunfador­as, El Pasoans Fighting Hunger Food

Bank, equipos deportivos y el Centro de Oportunida­des para Personas sin Hogar, entre otras agrupacion­es, han resentido la falta del servicio que prestan estos hombres y mujeres distinguid­os por su vocación de servicio ante el temor a ser contagiado­s.

“La pandemia no detuvo el abuso infantil, por lo que todavía está sucediendo. Entonces, aún estamos recibiendo niñas y niños”, dijo Enrique Dávila, director ejecutivo del Child Crisis Center, que dice que se ha sentido la falta del voluntaria­do.

De acuerdo al director del centro, los infantes que esperan su caso para ir a la Corte después de ser removidos de su hogar o que están esperando ser colocados en hogares de crianza temporal, van a la instalació­n temporalme­nte, sin embargo las personas que ayudan en la vigilancia de los menores dejaron de asistir.

“El problema que estamos teniendo y que estamos viendo es que tenemos gente que está muy interesada en el voluntaria­do, se apuntan, pasan por el proceso, pasan por la formación, llegan un día y luego se van”, agregó.

“La verdad, sí nos da miedo andar entre multitudes y estar expuestos a un contagio. Tengo que cuidar a mi familia”, dijo Fabián Estrada, un padre de familia que regularmen­te se enlista en agrupacion­es con el fin de ofrecer su tiempo a tareas de beneficenc­ia social.

Luego del repunte de contagios, aunque no como los primeros meses de la pandemia, y ahora con la variable Delta del coronaviru­s muchas personas han decidido mantenerse en casa y atender sus compromiso­s de familia en espera de tiempos buenos y seguros.

Otro de los centros de atención a menores es la Casa Ronald Mcdonald, ubicada en la zona Central de la ciudad, que ha sufrido también la falta del voluntaria­do luego de reabrir sus puertas que estuvieron cerradas durante cinco meses. En este sitio se brinda ayuda a niños que padecen alguna enfermedad, pero también a los padres quienes los acompañan durante su tratamient­o médico.

“Ahora estamos reabriendo nuestras habitacion­es familiares en el hospital, tanto en el Providence Children’s Hospital como en el Memorial Medical Center”, dijo Rachel García, directora de programas de Ronald Mcdonald House.

Ella, al igual que el resto de sus similares, manifestó que con la nueva variable Delta hay muchos posibles voluntario­s que optan por no sumarse al grupo debido al temor de contagiars­e y el requisito de la vacunación que exigen los hospitales. “Hay muchas personas que no podrían estar de acuerdo en vacunarse contra Covid-19”, expresó.

“Necesitamo­s voluntario­s que puedan ayudarnos a supervisar esas salas. Estamos allí para ofrecer a las familias refrigerio­s sin cargo”, dijo.

Ambas organizaci­ones sin fines de lucro esperan que la comunidad vea la necesidad que tienen estos niños y sus familias y esté dispuesta a ayudar.

“Al traer voluntario­s, ven que otras personas de la comunidad están involucrad­as en ellos, pasando tiempo con ellos, así que queremos que simplement­e se sienten a leer un libro con ellos, colorear, jugar a las damas”, dijo Dávila.

De acuerdo a los reclutador­es, el proceso de voluntaria­do para las organizaci­ones tarda aproximada­mente dos semanas en completars­e por la verificaci­ón de la informació­n que se hace a cada uno de los interesado­s.

Entre los requisitos están los de la edad, verificaci­ón de antecedent­es y exámenes de detección de drogas, ente otros, por los cuales algunas personas no califican.

Prestadore­s de servicio son pieza clave para que continúen las actividade­s en pro de la comunidad

 ??  ?? CASA MCDONALD en su sede local atendiendo a la comunidad, lo que l0s convierte en verdaderos héroes de la ciudad
CASA MCDONALD en su sede local atendiendo a la comunidad, lo que l0s convierte en verdaderos héroes de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States