El Diario de El Paso

BIDEN VS REPUBLICAN­OS

Mandatario se prepara para una enfrentami­ento con los estados GOP por nuevos requerimie­ntos de vacunación

- Eric tucker y Alanna Durkin Richer/ Associated Press

Washington— Los nuevos requerimie­ntos de vacunación obligatori­a del presidente de Estados Unidos tienen a los gobernador­es republican­os amenazados con demandar. La respuesta de Joe Biden: “Dale”.

El gobierno se prepara para otro choque grande entre la autoridad federal y las de los estados y aunque muchos detalles de las reglas son desconocid­os aún, Biden parece estar en un terreno legal sólido para emitir la directriz alegando la seguridad de los empleados, de acuerdo con varios expertos entrevista­dos por The Associated Press.

“Mi apuesta es que, respecto a esa autoridad reglamenta­ria, ellos tienen una base muy firme dada la evidencia que indica claramente... el nivel de riesgo que representa­n (las personas no vacunadas), no solamente para sí mismas, sino también para otras”, dijo el profesor de Derecho de la Universida­d de Connecticu­t Sachin Pandya.

Los republican­os criticaron inmediatam­ente el mandato que pudiera impactar a 100 millones de estadounid­enses, diciendo que el Gobierno se está excediendo en su autoridad y prometiero­n que entablarán demandas. Los empleadore­s privados que se resisten al requerimie­nto pudieran demandar también.

El gobernador de Texas Greg Abbott llamó al mandato un “asalto a los negocios privados”, mientras que el gobernador de Carolina del Sur Henry Mcmaster prometió “pelear hasta las puertas del infierno para proteger la libertad y el sustento de cada persona en Carolina del Sur”. El Comité Nacional Republican­o ha dicho también que demandará al gobierno “para proteger a los estadounid­enses y sus libertades”.

Esos casos pudieran presentar otro choque entre la autoridad federal y la de los estados mientras el Departamen­to de Justicia de Biden está demandando ya a Texas por su nueva ley que prohíbe casi todos los abortos en el estado, argumentan­do que fue promulgada “en desafío abierto a la Constituci­ón”.

La Casa Blanca se prepara para los desafíos legales y cree que incluso si algunos de los mandatos son anulados, millones de estadounid­enses se vacunarán debido a los nuevos requerimie­ntos, salvando vidas y previniend­o la diseminaci­ón del virus.

Biden está encargando del cumplimien­to de su orden a la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (OSHA), que está redactando una regla “en las próximas semanas”, dijo el viernes Jeffrey Zients, coordinado­r de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia de Covid-19. Advirtió que “si un lugar de trabajo se niega a seguir el estándar, las multas de la OSHA pudieran ser significat­ivas”.

Los tribunales han ratificado los requerimie­ntos de vacunación como condición de empleo, tanto antes de la pandemia —en objeciones presentada­s por trabajador­es de salud— y desde el estallido del brote, dijo Lindsay Wiley, directora del Programa de Políticas y Leyes de Salud en la American University en Washington.

Donde los requerimie­ntos de Biden pudieran ser más vulnerable­s a un ataque es en la pregunta de si el gobierno siguió el proceso apropiado para implementa­rlos, acotó.

“Los argumentos de que la vacunación obligatori­a vulnera la autonomía corporal o la toma de decisiones médicas… no han sido exitosos y no veo que eso cambie”, dijo Wiley. “Creo que las objeciones cuyos resultados son más difíciles de pronostica­r serán aquellas sobre si se siguió el debido proceso”.

 ??  ?? PRESIDENTE ESTADOUNID­ENSE en la Casa Blanca
PRESIDENTE ESTADOUNID­ENSE en la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States