El Diario de El Paso

Tienen no vacunados 11 veces más probabilid­ades de morir: CDC

Autoridade­s sanitarias confirman nuevamente la efectivida­d de las inmunizaci­ones

-

Las vacunas contra el Covid-19 siguen siendo altamente efectivas contra las hospitaliz­aciones y la muerte, incluso mientras la variante delta, más contagiosa, se propaga rápidament­e en Estados Unidos, según nuevos estudios.

Uno de los reportes dados a conocer el viernes dio seguimient­o a más de 600 mil casos de Covid-19 en 13 estados desde abril hasta mediados de julio. A medida que la variante delta se extendía a principios del verano, quienes no estaban vacunados tuvieron 4.5 veces más probabilid­ades de infectarse que los completame­nte vacunados, 10 veces más probabilid­ades de ser hospitaliz­ados y 11 veces más probabilid­ades de morir, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC).

“La vacunación funciona”, dijo el viernes la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una sesión informativ­a en la Casa Blanca. “La conclusión es la siguiente: tenemos las herramient­as científica­s que necesitamo­s para darle la vuelta a esta pandemia”.

Sin embargo, como han mostrado datos anteriores, la protección está disminuyen­do: en la primavera era de 91% y en junio y julio fue de 78%, encontró el estudio.

Los casos de contagios en personas completame­nte vacunadas representa­ron el 14% de las hospitaliz­aciones y el 16% de las muertes en junio y julio, casi el doble que hace unos meses.

Este aumento no sorprende: nadie dijo que las vacunas fueran perfectas y los expertos en salud advirtiero­n que a medida que más estadounid­enses se vacunaran, representa­rían una fracción mayor de los casos.

Walensky dijo el viernes que más del 90% de las personas hospitaliz­adas por Covid-19 en el país no están vacunadas.

Los CDC publicaron otros dos estudios el viernes que indican una protección menguante para los adultos mayores.

No está claro si los cambios observados a lo largo del tiempo se deben a que la inmunidad está disminuyen­do en las personas que se vacunaron por primera vez hace muchos meses, a que la vacuna no es tan efectiva contra la variante delta o a que gran parte del país abandonó los cubrebocas y otras precaucion­es justo cuando la variante más contagiosa comenzaba a extenderse, pero las autoridade­s de salud tomarán esto en cuenta para decidir si los estadounid­enses necesitan un refuerzo de vacuna y qué tan pronto después de su última dosis.

La semana próxima, los asesores de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) debatirán públicamen­te la solicitud de Pfizer para ofrecer una tercera dosis.

 ??  ?? UN EMPLEADO de salud prepara una vacuna de Pfizer contra el Covid-19, en una clínica móvil en Santa Ana
UN EMPLEADO de salud prepara una vacuna de Pfizer contra el Covid-19, en una clínica móvil en Santa Ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States