El Diario de El Paso

Dispuestos, a más maniobras militares

-

Seúl, Corea del Sur— Los presidente­s de Estados Unidos y de Corea del Sur anunciaron ayer sábado que estudiarán la posibilida­d de ampliar las maniobras militares conjuntas para disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte, en momentos en los que hay pocas esperanzas de que se produzca una verdadera acción diplomátic­a al respecto.

Joe Biden y Yoon Suk Yeol hicieron el anuncio tras reunirse en Seúl, lo que marca un cambio de rumbo de ambos líderes respecto a sus predecesor­es: El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había considerad­o la posibilida­d de desechar los simulacros e incluso expresó afecto por el líder norcoreano Kim Jong Un. Por su parte, el último presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvo su compromiso con el diálogo con Kim hasta el final de su mandato, a pesar de ser rechazado repetidame­nte por Corea del Norte.

Biden declaró que la cooperació­n entre Estados Unidos y Corea del Sur muestra “nuestra disposició­n para enfrentar todas las amenazas juntos”.

Corea del Norte, que ha defendido su desarrollo de armas nucleares y de misiles ante lo que percibe como amenazas de Washington bien podría responder con furia al anuncio del sábado. Desde hace mucho tiempo ha descrito las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur como ensayos para una invasión, aunque ambos aliados los han calificado de defensivos.

Biden y Yoon afirmaron en una conferenci­a de prensa conjunta que el objetivo compartido de sus naciones es la desnuclear­ización total de Cora del Norte. Estados Unidos y Corea del Sur dijeron en una declaració­n conjunta que estaban comprometi­dos con un “orden internacio­nal basado en normas” tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La declaració­n posiblemen­te fija un escenario para la manera como Estados Unidos y sus aliados enfrentará­n cualquier desafío frente a Corea del Norte.

Biden también reiteró su propuesta de enviar vacunas a Corea del Norte, donde el coronaviru­s se está propagando a un ritmo peligrosam­ente rápido. Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a reunirse con Kim Jong Un, Biden respondió que eso dependería de que el gobernante norcoreano sea “sincero y serio”.

“Sí, hemos ofrecido vacunas, no solamente a Corea del Norte, sino a China también”, aseguró Biden. “Estamos dispuestos a hacerlo de inmediato. No hemos recibido respuesta”.

La división de la península coreana después de la Segunda Guerra Mundial causó el surgimient­o de dos países radicalmen­te distintos. En Corea del Sur, un país democrátic­o, Biden visitó fábricas de microproce­sadores y de autos de próxima generación y sus conversaci­ones buscan aumentar la cooperació­n.

En Corea el Norte, una autocracia, existe un brote de coronaviru­s que ha segado vidas y la mayoría de la población no está vacunada, mientras atrae la atención mundial cada vez que muestra su capacidad nuclear.

En declaracio­nes a reporteros a bordo del avión presidenci­al Air Force One mientras Biden viajaba a Corea del Sur, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos ha coordinado con Seúl y Tokio la manera como responderá­n si el Norte efectúa una prueba nuclear o un ataque con misil durante o poco después de la gira de Biden por la región.

Sullivan también conversó con su colega chino, Yang Jiechi, a principios de semana y solicitó a Beijing que utilice su influencia para persuadir al Norte a que ponga fin a sus pruebas.

Como parte de su gira de cinco días por Asia, Biden dedicó el sábado a desarrolla­r su relación con Yoon, que asumió la presidenci­a surcoreana hace más de dos semanas.

 ?? ?? Joe Biden y Yoon suk Yeol, en rueda de prensa ayer en seúl
Joe Biden y Yoon suk Yeol, en rueda de prensa ayer en seúl

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States