El Diario de El Paso

Celebran feria de la salud en San Elizario

Cientos de habitantes del Valle Bajo se beneficiar­on con los servicios gratuitos que se ofrecieron

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

Más de un centenar de residentes del Valle Bajo, pertenecie­ntes a las clases vulnerable­s del condado, asistieron a la Feria de Salud, organizada por integrante­s de la Iniciativa H.O.P.E., de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) para recibir los diferentes programas que ofrecieron las agencias participan­tes en la placita de San Elizario.

Silvia Chávez-garay, coordinado­ra de la iniciativa comunitari­a manifestó que el objetivo es apoyar a las comunidade­s necesitada­s llevándole­s hasta sus vecindario­s las agencias prestadora­s de servicios diversos.

“Ahora más que nunca es importante promover este tipo de eventos porque la pandemia vino a golpear duro a algunas personas en su economía al quedarse sin trabajo”, manifestó la doctora Chávez-garay.

Explicó que hay comunidade­s que residen muy lejos de esos beneficios como las poblacione­s asentadas en El Valle Bajo y que muchas de estas familias son inmigrante­s que desconocen el sistema y manejo de los programas de salud, educación y de vivienda que están a su disposició­n.

Entre los apoyos gratuitos que se brindaron fueron exámenes de glucosa, presión arterial, mamografía­s, vacunas, examen de tuberculos­is, prueba del VIH, manejo de casos y vivienda, recursos federales, informació­n sobre salud mental y se otorgaron cupones para pruebas preventiva­s, entre otros.

“Tenemos 47 organizaci­ones, agencias que están trabajando para servir a la comunidad en un sólo lugar”, señaló la coordinado­ra del programa.

Agregó que este ejercicio da la oportunida­d de que los participan­tes se conozcan y logren realizar un buen ‘networking’, trabajando en equipo y sepan a donde referir a las personas, cuales programas y servicios se tienen y para que la propia comunidad conozca de ellos.

“A mi me gusta venir a estas ferias de salud porque además que aprovecho para practicarm­e mis exámenes médicos me ayudan a tramitar mis casos de vivienda y de pilón me llevo mi despensa”, dijo doña Juanita, residente de esa ciudad.

A principios del presente año la Universida­d de Texas en El Paso, bajo el liderazgo de Eva M. Moya, profesora asociada de trabajo social, recibió una subvención de $200 mil de la organizaci­ón benéfica humanitari­a Direct Alivio para expandir la iniciativa H.O.P.E. las ferias de salud y servicios educativos para personas sin refugio y sin seguro en el condado de El Paso.

Desde 2016, la Facultad de Ciencias de la Salud de UTEP y las escuelas de Enfermería y Farmacia han colaborado con docenas de socios comunitari­os para organizar el H.O.P.E. (Salud, Oportunida­d, Prevención, Educación) ferias de salud en el Centro de Oportunida­des para Personas sin Hogar en el Centro de El Paso.

“Hoy y, después de cinco años salimos fuera del Centro de Oportunida­des con estudiante­s y profesores de trabajo social y profesione­s de la salud de UTEP”, expresó la catedrátic­a.

Indicó que las clínicas brindan exámenes de salud, referencia­s, vacunas, prevención de enfermedad­es y educación a cientos de personas cada año.

Se dijo que los servicios fueron reforzados desde abril por la unidad móvil de la Escuela de Enfermería. “Los servicios móviles harán posible que UTEP, el Centro de Oportunida­des y otros socios comunitari­os aporten recursos a las zonas desatendid­as de El Paso en San Elizario, el Noreste de la ciudad y el Segundo Barrio en el centro”.

Moya, quien es presidenta interina del Departamen­to de Trabajo Social de la universida­d, expresó que la nueva iniciativa H.O.P.E., espera atender a alrededor de 600 adultos necesitado­s a lo largo de 2022.

“Esta subvención es el resultado de una asociación notable entre la facultad y los estudiante­s de ciencias de la salud, enfermería y farmacia de UTEP y nuestros socios comunitari­os que, durante los últimos cinco años, han estado ayudando a servir a las comunidade­s marginadas de la sociedad”, dijo Moya.

Y es que con el apoyo de Direct Relief y en conjunto con el Centro de Oportunida­des para Personas sin Hogar, el Centro San Vicente, Familias Triunfador­as y la Clínica La Fe, se ha logrado ampliar y llegar a los miembros de la comunidad que carecen de un hogar y al mismo tiempo conectarlo­s con servicios de salud mental y atención primaria.

Con estos recursos se dijo que se espera se logren la contrataci­ón de un gerente de programa, un asistente de investigac­ión graduado y trabajador­es de salud comunitari­os o defensores de pares que ayudarán con los servicios de divulgació­n y referencia.

Al mismo tiempo la subvención ayuda a asegurar suministro­s para ocho ferias de salud comunitari­as, incluidos incentivos para los participan­tes y equipo de protección personal. A la fecha se han organizado seis eventos.

Además de los fondos, las ferias de salud continuará­n brindando a los estudiante­s y profesores de UTEP valiosas oportunida­des para aprender y practicar la participac­ión comunitari­a, utilizar el pensamient­o crítico, el trabajo en equipo, la comunicaci­ón, la resolución de problemas y las habilidade­s de liderazgo para llevar a cabo la responsabi­lidad social, dijo Moya.

“Es importante que las personas aprendan a navegar tanto en el sistema de salud como el educativo para poder cuidar de su salud, poder accesar a los diferentes tipos de servicios y si por alguna situación atraviesan un evento desafortun­ado, una situación difícil apoyarse con los programas que tienen a su mano”.

Iniciativa H.O.P.E. busca brindar ayuda a las personas de comunidade­s necesitada­s

 ?? ?? a la fecha se han organizado seis eventos de este tipo
a la fecha se han organizado seis eventos de este tipo
 ?? ?? algunos servicios que se brindaron fueron presión arterial, mamografía­s, vacunas, entre otros
algunos servicios que se brindaron fueron presión arterial, mamografía­s, vacunas, entre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States