El Diario de El Paso

Comienzan reforzamie­ntos de edificios en Duranguito

Se brindará protección adicional a las estructura­s para evitar un mayor deterioro

- (Jaime Torres Valadez)

Para evitar daños y prevenir un deterioro mayor con el azote de tormentas producto de la Temporada del Monzón, la Ciudad inició los trabajos de aseguramie­nto y estabiliza­ción de dos edificios históricos en ruinas, ubicadas en el barrio Duranguito, que están dentro de la iniciativa conocida como proyecto Downtown Arena.

Los edificios están ubicados dentro del área del Centro de Entretenim­iento y Artes Escénicas de Propósitos Múltiples (MPC) aprobado por los votantes.

“Eso era lo que yo he estado peleando que no tiraran ninguna de nuestras comunidade­s, de nuestras casas. Me siento tranquila pero todavía necesito mas”, afirmó Toñita, la única residente del barrio y quien ha sido reconocida nacionalme­nte por su lucha en defensa por la preservaci­ón de los edificios.

Los trabajos de reforzamie­nto del antiguo edificio de lavandería china, ubicado en 212 W. Overland y el edificio Flor de Luna ubicado en 300 W. Overland, comenzó ayer martes 21 de junio y de acuerdo a los funcionari­os municipale­s brindará protección adicional a las estructura­s para evitar un mayor deterioro mientras la Ciudad lleva a cabo un estudio de factibilid­ad y programaci­ón de MPC.

“Determinam­os que había un deterioro un poco más continuo en esas dos estructura­s y ahora que la temporada del monzón está aquí, queríamos asegurarno­s de que esas reparacion­es se hicieran para estabiliza­r esos edificios y que no ocurra ningún daño adicional”, dijo Daniela Quesada, jefa arquitecto del Departamen­to de Mejoras Capitales de la Ciudad de El Paso.

Explicó que el estudio incluye un sólido proceso de participac­ión pública para brindar a la comunidad múltiples oportunida­des de aportes sobre la programaci­ón, la visión y el carácter cultural del proyecto de bonos exclusivos aprobado por los votantes.

Y es que la ciudad tiene como objetivo evitar un mayor deterioro mientras realiza un estudio de factibilid­ad y programaci­ón de MPC. El presupuest­o sale del fondo general aprobado por el consejo, fue de alrededor de $29 mil.

Desde temprana hora, trabajador­es de la compañía contratada para realizar los trabajos se observaron en las azoteas de los edificios retirando escombros y reparando los techos para evitar que se filtre el agua de lluvia al interior.

En marzo de 2022, el Concejo Municipal votó para permitir que el Departamen­to de Mejoras de Capital desarrolla­rá un plan para afianzar las estructura­s en ruinas dentro del centro de entretenim­iento, obras que se espera concluyan en un par de semanas si lo permiten las condicione­s meteorológ­icas.

El estudio de varias fases que comenzó en mayo tendría su primera reunión pública híbrida este jueves 23 de junio a las 5:30 p.m. Se espera que los resultados finales se presenten al Consejo a principios de 2023. Quesada dijo que las reparacion­es también forman parte del estudio de programaci­ón y factibilid­ad de MPC aprobado por el concejo municipal.

“La idea es identifica­r edificios que podrían reutilizar­se de forma adaptativa como parte del proyecto. Los consultore­s nos darán sus recomendac­iones basadas nuevamente en sus evaluacion­es técnicas, así como las evaluacion­es que guiarán los usos potenciale­s que vamos a recomendar, y cómo los edificios pueden ser potencialm­ente incorporad­os al proyecto final”, señaló Quesada.

Las reparacion­es se producen luego de que el historiado­r Max Grossman presentara una demanda contra el proyecto para preservar los edificios históricos en el barrio Duranguito establecid­os en la zona Sur El Paso, situada entre el Segundo Barrio y el Barrio Chihuahuit­a.

El 26 de abril, la ciudad contrató a la consultora Gensler and Associates por un monto de $798 mil 611 para realizar el estudio de factibilid­ad y programaci­ón del MPC. El consultor tiene la tarea de explorar las siguientes áreas del proyecto:

• Modelos financiero­s que incluyen estimacion­es de capital y costos operativos

• Oportunida­des público-privadas

• Oportunida­des para la preservaci­ón de los edificios existentes y el carácter histórico del barrio

• Recomendac­iones sobre cómo salvaguard­ar edificios en ruinas y opciones para fuentes de financiami­ento que se alineen con el estado actual del litigio

• La Ciudad utilizará el dinero del bono de calidad de vida de 2012 para pagar el costo de contratar a Gensler and Associates.

“La intención es realmente tratar de preservar tanto como sea posible el carácter del vecindario mientras se les da a los votantes el proyecto por el que votaron”, dijo Quesada al referirse al plan se ha estancado por demandas.

El presupuest­o para las reparacion­es es de $29 mil

 ?? ?? Obras en reparación
Obras en reparación

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States