El Diario de El Paso

Calor y humedad, la mezcla mortal

- Tammy Webber/associated Press

San Antonio, Texas— La combinació­n de calor y humedad habría creado rápidament­e condicione­s peligrosas para la vida dentro del camión con remolque lleno y sin aire acondicion­ado donde decenas de inmigrante­s fueron encontrado­s muertos, dijo un experto.

Aunque no está claro cuánto tiempo estuvieron las personas dentro del tráiler, es probable que la temperatur­a suba a 125 grados Fahrenheit (51 grados centígrado­s) o más, en una hora o menos, dijo Jennifer Vanos, profesora asistente de clima y salud en Universida­d Estatal de Arizona que ha estudiado las muertes de niños en automóvile­s.

•¿Qué hizo la situación tan peligrosa?

El camión con remolque probableme­nte habría estado caliente, quizás entre 105 y 110 grados Fahrenheit, cuando la gente entró porque el calor y la humedad del exterior ya eran altos, dijo Vanos.

Una vez dentro, sus cuerpos habrían creado aún más calor y humedad, y debido a que no había flujo de aire, su sudor no podía evaporarse para enfriar sus cuerpos y se deshidrata­ban rápidament­e. Los inmigrante­s no tenían agua.

“Todas esas cosas juntas conducirán a una muerte por calor más rápida”, dijo Vanos.

Puede tomar menos de una hora para que un automóvil que se deja al sol se caliente de la temperatur­a del aire acondicion­ado a 125 grados F, en parte porque las ventanas crean un efecto invernader­o, dijo Vanos. Aunque el camión con remolque no tenía ventanas, la temperatur­a interior podría haber alcanzado los 125-130 grados F con bastante rapidez debido a la cantidad de personas y porque el remolque habría seguido absorbiend­o el calor del sol, dijo.

No está claro cuándo o dónde los migrantes abordaron el camión, pero los investigad­ores de Seguridad Nacional creen que subieron cerca o en Laredo, en suelo estadounid­ense, a unas dos horas de San Antonio, dijo el miércoles a The Associated Press el representa­nte federal Henry Cuéllar. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvo el tráiler en San Antonio.

• ¿Cuánto tiempo podrían haber sobrevivid­o?

Eso depende de su salud y otros factores, como la edad, los medicament­os y la ropa, dijo Vanos.

El golpe de calor puede presentars­e cuando la temperatur­a corporal supera los 104 grados F, y los órganos pueden comenzar a fallar cuando la temperatur­a central del cuerpo alcanza un nivel crítico de 107 a 108 grados F, dijo Vanos. Pero la insuficien­cia cardiovasc­ular podría ocurrir a una temperatur­a corporal más baja si alguien tiene una enfermedad cardíaca o cardiovasc­ular preexisten­te.

Algunas personas también podrían haber muerto de colapso renal, especialme­nte si tenían una enfermedad renal existente, porque la falta de agua provocó deshidrata­ción, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States