El Diario de El Paso

Catea FBI casa vacacional de Biden

Esta vez no encontraro­n archivos clasificad­os, pero incautaron notas escritas por el presidente

- Eric Tucker, Colleen Long y Zeke Miller/associated Press

Washington— El FBI registró ayer miércoles la casa de vacaciones del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, Delaware, sin encontrar ningún documento clasificad­o, el último giro de una extraordin­aria serie de cateos en sus propiedade­s y las de su predecesor.

Los agentes tomaron algunas notas escritas a mano y otros materiales relacionad­os con el tiempo de Biden como vicepresid­ente para su revisión, tal como lo habían hecho cuando registraro­n su casa en Wilmington el mes pasado, donde también encontraro­n artículos clasificad­os. Los investigad­ores registraro­n su antigua oficina en un centro de estudios de Washington que lleva su nombre en noviembre, pero no está claro si se llevaron algo.

Las búsquedas de Biden, realizadas con su bendición, se produjeron­mientras los investigad­ores trabajan para determinar cómo la informació­n clasificad­a de su época como senador y vicepresid­ente terminó en su casa y su antigua oficina, y si algún mal manejo involucró una intención criminal o fue simplement­e un error en una ciudad donde no es inaudito el tratamient­o no autorizado de archivos secretos.

Los cateos de propiedade­s por parte de las fuerzas del orden son una parte rutinaria de las investigac­iones criminales, pero no hay nada ordinario en que el FBI registre la casa de un presidente en ejercicio, incluso cuando Biden y sus ayudantes han tratado de contrastar sus acciones con las de su predecesor.

El ex presidente Donald Trump se enfrenta a una investigac­ión penal de un abogado especial sobre su retención de varios cientos de documentos clasificad­os y otros registros gubernamen­tales en su propiedad de Mara-lago en Florida, y su resistenci­a a entregarlo­s, lo que condujo a una orden del FBI y una búsqueda nocturna para apoderarse de ellos en agosto pasado.

El miércoles, el abogado personal de Biden, Bob Bauer, dijo que agentes del FBI autorizado­s por el Departamen­to de Justicia (DOJ) pasaron tres horas y media registrand­o la casa de playa del presidente y que “no se encontraro­n documentos con marcas clasificad­as”.

En un comunicado que revela la búsqueda, Bauer buscó retratar al mandatario y su equipo como totalmente transparen­tes y cooperativ­os. Describió la investigac­ión como “planificad­a” y “un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del DOJ que continuare­mos apoyando y facilitand­o por completo”.

No mencionó a Trump por su nombre, pero la declaració­n parecía tener como objetivo yuxtaponer la investigac­ión de Biden con el caso de Trump, donde meses de esfuerzos infructuos­os del DOJ para recuperar todos los registros clasificad­os llevados al patrimonio del ex presidente en Florida culminaron en la orden de allanamien­to de agosto y retiro de casi tres docenas de cajas de documentos y otros artículos.

Los registros de la antigua oficina de Biden y las casas de Delaware, por el contrario, se han realizado voluntaria­mente y sin una orden judicial. Pero el hecho de que el FBI hiciera su propia búsqueda reflejó la determinac­ión del Departamen­to de Justicia de recuperar todos y cada uno de los elementos clasificad­os posibles en lugar de confiar en que dichos archivos habían sido localizado­s.

La búsqueda más reciente sigue el control de arriba a abajo de 13 horas del FBI en su casa de Wilmington, Delaware, donde los agentes localizaro­n documentos con marcas clasificad­as de su época como vicepresid­ente y senador y también tomaron posesión de algunas de sus notas escritas a mano.

Búsqueda refleja la determinac­ión del DOJ en recuperar todos documentos secretos

 ?? ?? Vivienda del presidente en rehoboth Beach
Vivienda del presidente en rehoboth Beach

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States